Viernes 27 de Diciembre de 2024

Hoy es Viernes 27 de Diciembre de 2024 y son las 06:18 -

COLUMNA

16 de noviembre de 2023

Migrantes en el Viento Sur: Historias de Mujeres que Forjaron sus Sueños en Punta Alta

Para una ciudad del Sudoeste, Punta Alta, ellas partieron un día, y aquí cuentan sus historias:

La colunma de Ines

  Irse para quedarse.

“Para una ciudad del norte/ yo me fui a trabajar/ Mi vida la dejé/ entre Ceuta y Gibraltar” Manu Chao.
C. nos relata su viaje desde Perú: "Yo nací en Apurímac, un pueblo cercano a varias provincias, como Cuzco. Mis padres decidieron ir a la capital, es decir, Lima. En ese momento, tenía un hermano que ya estaba en Argentina, y justo él se trasladó a Lima, Perú. En el año 2000, me llevó con él a vivir a Argentina para ayudarme a estudiar. (...) Aunque estaba feliz, también sentía tristeza por dejar mi tierra. Sin embargo, tenía en mente que era para un buen futuro. Lloraba mucho porque extrañaba a mis padres, mi tierra y me costaba hablar porque no entendía las palabras", comenta C, una ciudadana que llegó de Perú al viento sur.

Por otro lado, S comparte su experiencia desde San Juan: "Yo vine en los años 80 desde San Juan, no recuerdo cuántos años tenía, con un novio que consiguió trabajo. Yo iba a trabajar como empleada doméstica en el Barrio Dufourq. Luego, me casé en la capillita del padre Francisco, y aunque no estoy divorciada, me separé. Estas mujeres, al igual que otras, que vienen de países hermanos de nuestra Patria Grande o de otras regiones de nuestro país (mal llamado 'interior'), han pasado por todo tipo de situaciones, siendo mujeres, solas con sus hijos o sin ellos, con trabajos precarios y escasa escolaridad."

Una experiencia de superación desde San Juan: "Me tocó separarme cuando tuve a mis hijos. El padre se apartó, como me dijo un doctor, 'se lavaba las manos'. No comíamos nada de un día para otro. No di en adopción a mis hijos, pero la asistente social de la Base me citó y me indicó que estaban dados. Ese día recibí una paliza tremenda del padre de mis hijos en un lugar público, él estaba borracho y me acusó de dar en adopción a los niños, pero no fue mi culpa", aclara una sanjuanina que lleva décadas entre el viento y sus penas.

 

Una perspectiva boliviana sobre la migración: "Otra hermana boliviana cuenta que llegó en 2002 en busca de trabajo. Anduvo por muchos lados hasta que empezó con la huerta. Está casada en Bolivia con su esposo, pero no entiende cómo puede casarse y tener los papeles de matrimonio en Argentina."

Estas mujeres, provenientes de países hermanos de nuestra Patria Grande o de otras regiones del país, han enfrentado diversas situaciones, desde trabajo precario hasta escasa escolaridad, mientras construyen sus vidas en Punta Alta.

 

Por Ines Brito

   
 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!