Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 04:25 -

COLUMNA

14 de febrero de 2024

Sobre San Valentin y otras: ¨El tesoro de las y los inocentes¨

En la habitual columna Ines aborda los festejos por el ¨día de los Enamorados¨ o San Valentín desde una perspectiva Critica y profunda sobre el significado y costumbres patriarcales que siguen imponiéndose.

La columna de Ines..

Dice el Indio Solari, en una de sus célebres canciones, que "si no hay amor, entonces alma mía, que no haya nada, no vas a regatear", y agrega que "juegan a primero yo, y después yo y las migas para mí". En estos días tumultuosos, parece que el odio (hacia aquellos que tienen otro color de pelo o piel, otro origen étnico, otra orientación que no sea la heteronorma, etc.) le ganó al amor.

Entonces, ¿qué es el amor y la amistad ante el individualismo y la idea de que me salvo solo o sola? Hoy, el consumo celebra a un santo católico: San Valentín y, por su biografía, el amor romántico, la amistad, el enamoramiento, el amor por los y las otras. Sobre el romanticismo y la imposición del patriarcado en ciertas prácticas, algunas ya perimidas y otras que siguen firmes, han ido desde el pedido de mano, el pedido de matrimonio por parte del hombre, los regalos florales, la fidelidad eterna, el concepto de la media naranja o mi otra mitad que me completa, hasta la idea de la persona sola que busca santidad, o aquella que lava los platos, y otras más sutiles y actuales.

Al respecto, la investigadora Dora Barrancos, sobre varones, mujeres y otredades, sostiene que el dominio patriarcal ha sido transhistórico y tiene metaestabilidad (se las ingenió para mantener estabilidad a lo largo de los años). Cita a Hengels, quien afirmó que la primera privatización o adueñamiento fue de los cuerpos de las mujeres por parte de los hombres en la construcción del 'pater familias' romano.

Es importante tener en cuenta esto en estos días de privatizaciones y quita de derechos. En este día del AMOR, aunque el mundo privatizado lo use para ese viejo concepto del amor romántico, lo repensamos: el amor por las otredades, el amor como contrario a la violencia, el amor no abstracto. "El amo se somete cuando somete", por lo tanto, la LIBERTAD y el AMOR para varones, mujeres y diversidades serán el gran reto para que el mundo sea equitativo o "andrógino", como dijo Virginia Woolf.

 

Ines Orfilia Robledo

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!