Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 05:47 -

COLUMNA

1 de febrero de 2024

"Resistencia Cultural: La Épica Lucha por la Preservación de Educ.ar"

El día que se salvó nuestra biblioteca de Alejandria.
Como en la dictadura militar , cuando se quemaron literalmente, cientos de libros
“prohibidos” o la mítica biblioteca que Julio César quemó accidentalmente en el 48 AC,
ahora se intentó dar de baja el portal educativo.ar

La columna de Ines...

 

"Resistencia Cultural: La Épica Lucha por la Preservación de Educ.ar"

En estos momentos, la Cámara de Diputados de la Nación debate la Ley “miseria”, como comúnmente se refiere al oficial Proyecto de Ley Ómnibus, que consta de cientos de artículos. Mientras tanto, en otras áreas del Estado, se están llevando a cabo algunos cierres, destacando el ocurrido con el sitio web Educ.ar.

Este portal, que proporciona material educativo en forma de textos bibliográficos y contenido audiovisual para todas las áreas y modalidades de enseñanza, nació en el conflictivo año 2000, especialmente dedicado a docentes pero accesible para toda la población.

Entre el 27 y el 28 de enero, el acceso a este portal se volvió imposible. Con la firme creencia de que el ejecutivo nacional busca reducir el tamaño del Estado, un especialista en ciencia y tecnología llamado Juan P. Romano, @jpromanonet, anticipándose a la posible desaparición de esta biblioteca virtual, creó un respaldo (backup) y logró la hazaña de resguardar todos los archivos, compartiéndolos gratuitamente con todos nosotros.

En ese breve lapso de tiempo, el archivo gratuito sufrió más de doscientos intentos de hackeo. De esta manera, Romano salvó 20 años de recursos educativos, Educación Sexual Integral (ESI), historia y construcción social, como proclama en la red de Elon Musk, X.

Después de que el respaldo de Romano se compartiera ampliamente, sorprendentemente, la página pudo abrirse nuevamente. La resistencia cultural ganó un primer round, pero quedan muchos más en esta pelea desigual que, como dijo el legendario Ringo Bonavena, nos dejaron "ni el banquito".

 

Ines Orfilia Robledo Lima

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!