Domingo 19 de Mayo de 2024

Hoy es Domingo 19 de Mayo de 2024 y son las 20:15 -

LABORALES

4 de abril de 2024

Importante Movilización de trabajadores civiles por despidos masivos en la Base Naval

Gran cantidad de trabajadores, dirigentes, políticos, organizaciones, cooperativas y gremios caminaron las calles de la ciudad en reclamo por los despidos masivos ejecutados por el gobierno nacional, sorprendió que el lugar final de concentración haya sido la plaza Belgrano y no la base naval...

LA MARCHA

Sin dudas, fue una de las marchas y movilizaciones más concurridas desde hace tiempo. La partida fue desde el salón de eventos de la Asociación Trabajadores del Estado, donde se congregaron, desde las 18 horas, una gran cantidad de trabajadores, fundamentalmente. Sin embargo, la importante adhesión de gremios, organizaciones, asociaciones civiles, cooperativas y vecinos en general dieron un marco de fuerza como hacía mucho tiempo no se veía.

Los manifestantes caminaron hacia la municipalidad en un gesto que no se entendió del todo, ya que los trabajadores estaban cumpliendo y cumplen tareas en la Base Naval Puerto Belgrano. ¿Acaso no deberían haber marchado hacia la misma base? Sin embargo, la movilización se trasladó desde el salón de actos de ATE hacia la calle central Irigoyen e hizo una parada en la entrada a la base. La caravana se detuvo junto a la entrada pero no ingresó a las instalaciones. ¿Por qué? Algunos vecinos y trabajadores exclamaron: "¿Por qué no entramos? Vamos a la base a protestar..."

El secretario general de ATE exclamó por megáfono que es momento de estar unidos por este reclamo, que no solo se trata de los despidos, sino también de la precariedad y condiciones de trabajo. ¡No podemos permitir que nuestra ciudad, que es netamente dependiente del Estado, el mismo Estado nos dé la espalda! "Hoy son 60 familias, pero el 30 de junio pueden ser más, si no le ponemos freno a todo esto", advirtió.

La manifestación siguió por calle Colón hacia Rivadavia para desembocar en la plaza Rivadavia. A simple vista, se podía ver que la cantidad de manifestantes ocupaba más de una cuadra y media. La visual se perdía cuando la cámara hacía una panorámica. Los cánticos y aplausos se repitieron durante toda la tarde-noche del 3 de abril.

Una vez en la plaza central Belgrano y frente al edificio de la municipalidad, la concentración escuchó las palabras del secretario general de ATE, Pablo Mendoza, llamando a resistir los embates del gobierno. No sin antes entonar las estrofas del himno nacional argentino y recibir el aplauso unánime de todos quienes participaron, incluyendo al intendente del distrito, Rodrigo Aristimuño.

Las palabras de los reales protagonistas fueron escuchadas por todos. "Esto no es por política, esto no es por ninguna bandera, esto es porque fuimos despedidos", aseguró Julieta, evidentemente muy afectada por la situación. "Nosotros lo único que queremos es trabajar. No queremos planes, no queremos asistencia, solo queremos trabajar", concluyó. Finalmente, otro de los trabajadores despedidos exclamó: "No somos la casta, somos trabajadores que año tras año no nos pasan a planta permanente. El viernes por la tarde, en el trabajo, un jefe me recibió en el pasillo y me dijo estas palabras: '¿Vos sos Manzanares? Por el poder ejecutivo nacional te quedaste sin trabajo'". Finalmente, el cura párroco invitó a una oración y rezó para que la situación se revierta y que se mantenga la paz.

El bloque de Cjels. Frente Renovador,Bien Comun contestaron algunas criticas que aparecieron en las redes,esto dijeron.

Quienes argumentan que en Puerto Belgrano NO HAY DESPIDOS SINO CONTRATOS QUE FINALIZAN pierden de vista dos factores que nos AFECTAN A TODOS:

1- La masa de DINERO del Estado Nacional destinada a Rosales SE RECORTA en ambos casos, AFECTANDO TODA LA ECONOMÍA LOCAL📉 2- Aumenta el desempleo en ambos casos y con eso las posibilidades de precarización de TODO EL MERCADO LABORAL Defendamos las Fuentes de Trabajo del Distrito.   Al final de la jornada Pablo Mendoza aseguro que algunos telegramas no se hicieron efectivos, vale decir que finalmente son 60 los trabajadores que no se les renovo los contratos.La diligencias siguen con proyectos desde el Cjo deliberante con un proyecto de comunicacion hacia el popder nacional pidiendo explicaciones de como se evaluo la rescicion de esos contratos, Pecifa manifesto que envio una carta documento hacia el gobierno nacional exigiendo los porque de las cesantias, en fin un tema que no termie aca, que seguira en funcion de las ganas de manifestarse de los trabajadores, de la voluntad de gestion de los dirigentes, del compromiso de la poblacion y de la voluntad politica de un gobierno nacional por ahora insensible a la realidad de los trabajadores...

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!