Viernes 26 de Junio de 2026

Hoy es Viernes 26 de Junio de 2026 y son las 14:01 - Hola

Datos del tiempo

ACTUALIDAD

2 de mayo de 2026

Escándalo en el PAMI: una auditoría reveló una millonaria red de fraude oftalmológico

El organismo detectó sobrefacturación, recetas apócrifas y prestaciones fantasma en varias provincias. Investigan un esquema sistemático que habría afectado a miles de jubilados.

El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) identificó una red de irregularidades en prestaciones oftalmológicas y ópticas que se replica en distintos puntos del país.

Según el informe, se detectaron maniobras reiteradas de sobrefacturación, prestaciones fantasma, circuitos cerrados con conflictos de interés y cobros indebidos a afiliados. Los relevamientos se realizaron mediante cruces de datos del sistema de Órdenes Médicas Electrónicas (OME) y auditorías prestacionales.

Las irregularidades no serían casos aislados: se registraron patrones similares en provincias como Santiago del Estero, Buenos Aires, Entre Ríos y La Rioja.


🔍 Principales maniobras detectadas

La auditoría identificó al menos cinco modalidades de fraude. La más extendida fue la sobrefacturación de anteojos: prestadores recetaban lentes de baja graduación, pero facturaban módulos de alta graduación, con valores hasta cinco veces superiores.

Un módulo real cuesta $4.941, mientras que los facturados llegaron a $27.204.

También se detectaron “prestaciones fantasma”, es decir, consultas y estudios que nunca se realizaron. En algunos casos, hasta el 50 % de las órdenes carecía de respaldo clínico.


💸 Cobros indebidos y conflictos de interés

El esquema incluía circuitos cerrados entre profesionales y ópticas, además del cobro indebido a jubilados por lentes que debían ser gratuitos.

Se relevaron casos en los que se ofrecían productos fuera de cobertura a precios excesivos, con pagos que alcanzaban:

hasta USD 1.500 más $353.500 por lentes cubiertos por el sistema.


📍 Casos en distintas provincias

  • Santiago del Estero: 606 casos de sobrefacturación, con un perjuicio estimado en $10,4 millones y vínculos familiares entre médicos y ópticas.
  • Entre Ríos: 613 casos detectados, con recetas emitidas sin dioptrías y facturación sin sustento médico.

⚖️ Avance judicial

Las maniobras forman parte de una investigación más amplia sobre el sistema OME, que ya cuenta con al menos seis causas judiciales activas.

Uno de los casos más avanzados se encuentra en Rafaela (Santa Fe), donde se solicitó la elevación a juicio oral contra un médico y una farmacéutica por emitir 636 recetas apócrifas. El fraude fue comprobado al rastrear las direcciones IP, que correspondían a computadoras ubicadas en la farmacia.

Entre otros hallazgos, se detectaron volúmenes de atención imposibles, como un profesional que registró 689 órdenes en un solo día, lo que equivaldría a jornadas de más de 100 horas.


🏛️ Medidas y contexto

Las auditorías comenzaron durante la gestión de Esteban Leguízamo, quien al asumir detectó un déficit cercano a los $92.000 millones.

Según fuentes del organismo, ya se recortaron alrededor de $90.000 millones en gastos considerados innecesarios, se redujo la estructura jerárquica y se centralizó la compra de insumos para evitar prácticas de cartelización.

Actualmente, el PAMI implementó controles más estrictos y monitoreos permanentes para garantizar que los recursos lleguen efectivamente a los beneficiarios.


COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD
La CEPA advierte sobre intentos de estafa telefónica y por mensajería

La CEPA advierte sobre intentos de estafa telefónica y por mensajería

La Cooperativa Eléctrica de Punta Alta (CEPA) alertó a la comunidad sobre intentos de estafa a través de llamadas telefónicas y mensajes, en los que delincuentes se hacen pasar por representantes de la entidad para informar supuestos cortes de los servicios.
ACTUALIDAD
Festejos por Aniversario de Punta Alta

Festejos por Aniversario de Punta Alta

El concierto a cargo del Coral Punta Alta tendrá lugar el jueves 2 de Julio a la hora 20.30, en la Asociación Española de Punta Alta.
ACTUALIDAD
Aumentó la desigualdad: la brecha entre los ingresos más altos y más bajos llegó a 19 veces

Aumentó la desigualdad: la brecha entre los ingresos más altos y más bajos llegó a 19 veces

Un informe del Indec reveló que la distribución del ingreso volvió a deteriorarse durante el primer trimestre de 2026. El 10 % de mayores ingresos concentró un tercio de los recursos, mientras que el sector más pobre apenas reunió el 1,8 %.

Comentarios

Escribir un comentario
BJHE5
Completá el captcha para publicar tu comentario sin salir de la nota.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.