El titular de la transportista cabildense Vía 51, Dante Lange, acusó a Megsa Intercon Especializada de incumplimientos reiterados y cheques rechazados. Aseguran que la deuda total con firmas locales supera los 2 mil millones de pesos y que ya iniciaron acciones judiciales.
El titular de la empresa cabildense Vía 51, Dante Lange, denunció este jueves a la firma Megsa Intercon Especializada por una presunta estafa que afectaría a diversas empresas locales por un monto cercano a los 2.000 millones de pesos.
“Nos contrataron para trasladar personal a Puerto Rosales hace aproximadamente dos años. En septiembre pasado comenzaron los retrasos en los pagos y nos ofrecieron cancelar con cheques diferidos, pero todos fueron rechazados. Durante ese período la deuda siguió creciendo hasta que decidimos levantar el servicio. A la fecha no hemos tenido ninguna respuesta”, sostuvo Lange.
Según explicó el empresario, la compañía petrolera Oiltanking, radicada en Puerto Rosales (Punta Alta), inició a mediados de 2025 una ampliación de su planta con una inversión estimada en 600 millones de dólares. Para la provisión de bienes y servicios, contrató a Megsa, “una empresa constituida a fines de 2023, con un capital de 500.000 pesos, sin experiencia registrada visible y con directores aparentemente extranjeros”, afirmó.
Subcontrataciones y pagos rechazados
De acuerdo con los denunciantes, Megsa subcontrató a proveedores locales de distintos rubros, entre ellos transporte de personal, bulonería, cemento, estructuras metálicas, impermeabilizaciones, higiene industrial, arenado y pintura.
A los pocos meses de iniciadas las tareas, siempre según el relato de los afectados, comenzaron los atrasos en los pagos. Los empresarios señalaron que informaron la situación a Oiltanking, que en algunos casos realizó transferencias bancarias directamente desde sus cuentas a determinados proveedores.
No obstante, Lange advirtió que esos pagos le generan inconvenientes fiscales ante ARCA, debido a que no posee contrato ni facturación directa con la petrolera, sino con Megsa.
Contrato rescindido y reclamo judicial
Finalmente, indicó que Oiltanking rescindió el contrato con Megsa hacia fines de 2025. Sin embargo, sostuvo que numerosos empresarios quedaron “en situación de falencia económica por estos millonarios incumplimientos”.
Según estimaciones de los denunciantes, la deuda con Vía 51 asciende a unos 150 millones de pesos, mientras que el total reclamado por el conjunto de proveedores superaría los 2.000 millones. Por ese motivo, los afectados intimaron e iniciaron acciones judiciales contra Megsa y, de manera subsidiaria, contra Oiltanking.
Por su parte, Ezequiel Roth, titular de la firma Impermax de servicios industriales, señaló en declaraciones a LU2 que su empresa sufrió un perjuicio de magnitud similar. “En julio finalizamos nuestro trabajo y nos emitieron un e-cheq, pero fue rechazado. Tuvimos una pérdida financiera y también fiscal, porque ya habíamos emitido la factura y, además, debimos afrontar el pago de las quincenas al personal”, explicó.
En tanto, Lange agregó que Megsa “continúa trabajando, por ejemplo, en Allen (Río Negro), pero nadie responde los teléfonos. Estamos empezando a conformar una red de proveedores que atraviesan la misma situación” con el objetivo de llevar el caso ante la Justicia.