Sábado 23 de Noviembre de 2024

Hoy es Sábado 23 de Noviembre de 2024 y son las 18:17 -

POLITICA LOCAL

13 de noviembre de 2024

¿Qué queda de Juntos por el Cambio? La nueva danza de alianzas en el distrito

El crisol de fuerzas que una vez conformó Juntos por el Cambio hoy se fragmenta, en medio de un clima de incertidumbre y movimientos migratorios entre bloques. La política local se convierte en un reflejo de lo impredecible.

Cambiemos, NVO. Pro, UCR, ARI, GEN, PRO, ¡Juntos!
La opinión pública se preguntará: ¿Qué es esto? Y agregaría: que alguien lo explique…

Dime cómo llegaste y te diré hacia dónde vas

Juntos por el Cambio, con Macri a la cabeza, supo enamorar a diferentes referentes de fuerzas opositoras en todo el país para ganar las elecciones de 2015 primero, y gobernar después. En ese proceso, dos actores locales del Frente Renovador, Mariano Uset y Abigail Gómez (ex-Campora), tomaron la posta y se calaron la remera "amarilla del cambio". Así comenzó un camino que hoy está en una situación política muy complicada, casi lacrimógena.

Lo que fue una homogénea fuerza política (Juntos por el Cambio), que cambió de rumbo estrepitosamente, como viento de octubre, nos obliga a tratar de alguna manera de explicar, desde nuestro punto de vista, qué es hoy esa fuerza y hacia dónde va.
En épocas de gloria, Juntos por el Cambio supo aglutinar a todos estos sectores y expresiones en un mismo espacio, un mismo sentir: épocas de "plata dulce". Pero, ¿qué pasa cuando las rupias empiezan a escasear? Decimos plata dulce porque da la impresión, cada vez más certera, de que todo lo que tenga que ver con política se supedita a cómo acomodarse para retomar una banca en el cuerpo deliberativo y asegurarse el no despreciable salario de 1,5 millones de pesos aproximadamente.

Con la novedad de la separación de la concejal Natalia García Luna del bloque PRO-ARI en las últimas horas, y con la posibilidad cierta de que el resto de lo que queda de la fuerza política que supo gobernar el distrito con Mariano Uset y Abigail Gómez a la cabeza, emigraría hacia LLA, siguiendo el rumbo de la edil Encarnación Quiroga, la situación política se pone tan cambiante y farandulera como el programa de Tinelli en su mejor época.
No obstante, hay en estos últimos movimientos algunas cosas que considerar. Por ejemplo, el Dr. Mariano Dello Russo, declarado muy lejos de LLA, no sería de los que emigrarían. Por su parte, García Luna, aunque separa su banca del bloque general, estaría dispuesta, según alguna directiva a nivel nacional, a acoplarse a las Fuerzas del Cielo. Otro de los que hizo "rancho aparte" fue el Doc. Gabbarini, ex Secretario de Salud, con fuerza propia, muy cerca de García Luna, y también dispuesto a alianzar con la fuerza violeta.

Es realmente bastante sencillo de entender la movida emigratoria: basta con ver la última foto en la que aparece casi toda la fuerza de PRO, con ediles de mandato cumplido inclusive , en la inauguración de un espacio de formación política organizado por LLA, donde la frase del jefe de LLA Pablo Gomez se hace sentir ¨vengan todos ,pero el jefe soy Yo!!!

Hoy la situacion politica del espacio en cuestion quedaria de esta manera: Encarnacion Quiroga en LLA, la UCR con bloque propio, Garcia Luna en bloque unipersonal como PRO, Mariano Dello Ruso como ARI dentro por ahora del Pro.Asi sesionara el cuerpo deliberativo Rosaleño en la proxima sesion.

"Llegamos para cambiar la política local, para terminar con la corrupción, para darle a Rosales honestidad, gestión y desarrollo", vociferaban las voces del cambio. Nada de ello ocurrió, nada de ello se cumplió. En el camino pasaron 8 años y las dietas fueron percibidas en tiempo y forma...

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!