Martes 21 de Mayo de 2024

Hoy es Martes 21 de Mayo de 2024 y son las 10:39 -

ECONOMIA

13 de mayo de 2024

PREOCUPACIÓN POR LA INMINENTE ACTUALIZACIÓN DE TASAS EN CORONEL ROSALES

Desde el Bloque PRO-ARI manifestamos nuestra preocupación por el inminente aumento de tasas municipales en nuestro distrito aseguran desde el bloque.

El Comunicado del Bloque Este sería el tercer aumento en lo que va del año, respondiendo al esquema aprobado por la mayoría del Concejo Deliberante y mayores contribuyentes en el mes de enero, el cual oportunamente denunciamos como peligroso para la realidad económica de los vecinos, por usar un criterio técnico sin precedentes para nuestra comunidad. Tal como lo advertimos en aquel momento vemos que la actualización de las tasas se volvió DESPROPORCIONADA. Recordemos que comenzó con 160% de aumento en el mes de Enero, luego en el mes de marzo se actualizo un 40,6% ; y según el CREEBA (organismo a quien le delegaron fijar el índice) el acumulado del último bimestre ahora es de 23,6%. En este sentido solicitamos al Intendente Aristimuño que reflexione, y SUSPENDA EL AUMENTO DE MAYO previsto por el índice CREEBA. Debemos ponderar lo que significa un nuevo aumento en las cuentas de los vecinos, su impacto negativo en la cobrabilidad y la incertidumbre que este esquema genera por la falta de previsibilidad de lo que va pagar en los meses subsiguientes el contribuyente rosaleño. Quedó atrás la discusión sobre la supresión de beneficios como el Buen Contribuyente, el Pago Anual, Rosales Premia, entre otros, que planteamos durante el debate de la Ordenanza Fiscal Impositiva. Pedimos que prevalezca la cordura y el sentido común sobre un frío índice inflacionario que perjudica a nuestros vecinos.  

"Realidad Municipal

Ante un municipio desfinanciado y con problemas estructurales, la administración del Intendente Aristimuño supo elevar el proyecto que establece aumentar bimestralmente las tasas. El cuerpo deliberativo y los mayores contribuyentes 'aprobaron' el proyecto, pero por si faltara algún condimento adicional al estado en el que recibió el municipio, le llega la peor de las tormentas, con ello un incremento de problemas que no eran parte de las ideas y objetivos al inicio del gobierno.

Varias denuncias se desprenden a partir de una auditoría interna realizada por el ejecutivo municipal. 'Hay contratos incumplidos y adjudicados de manera poco clara', afirmó el intendente, 'es muy desprolijo y vamos a ir hasta el fondo' (el tiempo dirá qué material evaluará la justicia). 'Nos dejaron un municipio casi quebrado, un parque automotor destruido, herramientas desaparecidas, personal trabajando a desgano, edificios educativos abandonados, un hospital con obras mal ejecutadas y las arcas vacías', afirmaron desde el municipio.

Definitivamente, la coyuntura no favorece en nada a nuestro distrito. A la tormenta de diciembre pasado se le suma la política nacional de ajuste hacia las provincias y, en consecuencia, a los municipios. Fondos coparticipables que no llegarán, fondos de financiamiento educativo congelados. Solo el incondicional apoyo de la provincia de Buenos Aires permite salir medianamente airosos de, por ejemplo, graves problemas de obras en las escuelas, iluminación y reasfaltados en la ciudad. ¿Pero hasta cuándo? En fin, malabares en épocas críticas parecen ser la lógica que esta administración debe transitar. En este contexto Aristimuño pidió disculpas por lo que aún no pudo resolver.

El Bloque Pro-Ari presentara un proyecto en la proxima sesion para que se corriga este incremento, desde el municipio aseguran que no hay ninguna posibilidad..

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!