Martes 23 de Junio de 2026

Hoy es Martes 23 de Junio de 2026 y son las 21:18 - Hola

Datos del tiempo

ECONOMIA

9 de abril de 2024

ABSA Y SU PLAN DE INCREMENTOS PARA ABRIL/MAYO

Se realizó la Audiencia Pública para actualizar la tarifa de ABSA: cuál es la propuesta de la empresa, fundamentos técnicos, económicos, financieros y jurídicos de la recomposición del módulo de facturación.

En el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, se llevó a cabo este lunes la Audiencia Pública para actualizar la tarifa de Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA), que brinda servicios de agua y cloacas en más de 90 localidades de la provincia de Buenos Aires, y de la que participaron el subsecretario de Recursos Hídricos, Néstor Álvarez, el presidente de la empresa, Hugo Obed y el presidente de la Autoridad del Agua, Damián Costamagna. La audiencia -que duró menos de dos horas- hubo 5 anotados del lado de los usuarios para exponer sus inquietudes, pero sólo se presentaron 2, quienes dejaron un escrito con los cuestionamientos. En ese contexto, el incremento tarifario que se propone actualmente, tanto para el Servicio No Medido como para el Servicio Medido, consta de dos etapas escalonadas: en la primera, a aplicarse en mayo, la suba será de 200%, por lo que el valor del módulo o metro cúbico pasará de $16,12 a $48,36, y la factura promedio será de $2.437,75 por mes. En la segunda fase, en julio, se aplicará un aumento de 50% sobre el valor del módulo o metro cúbico, que quedará en $72,54, mientras que la factura promedio será de $3.656,62 mensuales. Los costos de la factura se calculan en base al valor del metro cúbico y de acuerdo a la valuación de los inmuebles, que son divididos en 10 rangos distintos, como así también los baldíos, cocheras y locales se contemplan en otro tipo de categoría. En ese sentido, con la primera etapa de la suba prevista, el 26,4% de los usuarios tendrán un aumento de menos de $1.000 en sus facturas, el 41,5% de entre $1.001 y $2.000, el 22,7% de entre $2.001 y $3.000, y el 9,4% de más de $3.000. En tanto, en la segunda etapa de ajuste tarifario, el 47,4% de los usuarios tendrán un aumento de menos de $1.000 mensuales, el 41,5% de entre $1.001 y $2.000, el 8,7% de entre $2.001 y $3.000, y el 2,4% de más de $3.000. Esta medida busca moderar el impacto que el incremento de los costos operativos ha significado para la empresa, que solo aplicó dos aumentos desde 2019. Asimismo, a diferencia del común de las operadoras con participación mayoritaria del Estado, ABSA no percibe subsidios sobre su tarifa, sino que recibe aportes de la Provincia para sostener el funcionamiento de los servicios que opera, por lo que la actualización tarifaria apunta a reducir ese esquema de asignación de recursos. Si bien los servicios de provisión de agua y cloacas son públicos y la amplia brecha entre los costos de operación y los valores tarifarios es solventada por el Estado Provincial, debe promoverse un equilibrio para que estos servicios sean sostenibles Lanueva

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ECONOMIA
Cae el empleo formal y el salario mínimo ya perdió casi el 40 % de su poder de compra

Cae el empleo formal y el salario mínimo ya perdió casi el 40 % de su poder de compra

Un informe del IIEP de la UBA revela que desde noviembre de 2023 se perdieron más de 217.000 puestos de trabajo registrados en el sector privado. Mientras la industria y el comercio lideran la destrucción de empleo, el salario mínimo acumula una caída real del 39,7 % y se ubica por debajo de los niveles previos a la crisis de 2001.
ECONOMIA
Capital Humano confirmó el pago de Volver al Trabajo en junio de 2026

Capital Humano confirmó el pago de Volver al Trabajo en junio de 2026

El Ministerio de Capital Humano confirmó que los beneficiarios del programa Volver al Trabajo cobrarán nuevamente los $78.000 durante junio de 2026. La medida se da en cumplimiento de una cautelar dictada por la Justicia Federal de Campana.
ECONOMIA
Tensión en Tierra del Fuego: acampe y protesta contra la quita de subsidios al gas

Tensión en Tierra del Fuego: acampe y protesta contra la quita de subsidios al gas

Vecinos de Ushuaia se movilizaron frente a la Casa de Gobierno en medio de bajas temperaturas y advirtieron sobre el impacto económico y social de los cambios en la política energética.

Comentarios

Escribir un comentario
2BFTT
Completá el captcha para publicar tu comentario sin salir de la nota.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.