Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 04:24 -

ECONOMIA

13 de marzo de 2024

El FMI manda una misión urgente en alarma por la falta de un plan consistente de Caputo

El chileno Valdés llegará al país este miércoles con Luis Cubeddu y Ashvin Ahuja para monitorear el impacto social del ajuste.

 El FMI enviará una misión urgente en alarma por la falta de rumbo del plan económico de Luis Caputo y para evaluar la crisis social a la que se enfrenta Javier Milei con el ajuste, según anticiparon a LPO en exclusiva fuentes al tanto de las negociaciones.

La comitiva del Fondo, que llegará este miércoles, estará integrada por Rodrigo Valdés, director del departamento hemisférico y el subdirector, Luis Cubeddu, acompañados por el Jefe de Misión, Ashvin Ahuja.

En el Fondo creen que el plan del ministro de Economía es inconsistente tanto por la vuelta de la inflación, tras la disparada de alimentos de la primera semana de marzo, como por el fin del superávit financiero que Caputo festejó como "histórico" en enero. También observan la baja en la recaudación por la recesión 

 

 

 

La misión del FMI tiene además el objetivo de medir el impacto social de las medidas de Milei, que desde el organismo de Kristalina Georgieva observan con preocupación, en medio de la  feroz caída del poder adquisitivo y la pérdida de empleo.

 

 

 

Gita Gopinath, número dos del FMI, le había advertido a Milei a fines de febrero, cuando lo visitó en la Rosada, que debía conseguir el respaldo político y social para bancar el ajuste, que pidió que no impacte en los trabajadores. 

Ahora, tan sólo 20 días después, el Fondo decidió enviar una nueva misión, lo que se explica por la preocupación que genera en Washington el devenir del gobierno de Milei.

Gopinath también le había bajado el precio a la dolarización que ahora Caputo acelera, acorralado por los números de marzo. El Banco Central  tiene 55 mil millones de dólares en pasivos remunerados que le debe tanto al Estado como a los bancos. Es una deuda que los acreedores querrán cobrar al día siguiente de la eventual dolarización y un monto que no puede pagar el BCRA ni con el ingreso de los 15 mil millones de dólares que Milei ventiló que le pidió al Fondo.

lpo

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!