Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 05:44 -

ECONOMIA

20 de febrero de 2024

El titular de IOMA enfrentó a la oposición y explicó la compleja situación de la obra social de la provincia

Homero Giles accedió a exponer ante legisladores. Habló del impacto de la devaluación y mostró voluntad para resolver la crisis de Mar del Plata.

El titular de IOMA, Homero Giles, fue a la Legislatura a explicar la compleja situación que atraviesa la obra social del Estado bonaerense. El funcionario accedió a una reunión con diputados en calidad de invitado, toda vez que el proyecto para interpelarlo no fue aprobado.

La oposición valoró el gesto de Giles. No es común en la provincia que funcionarios del Ejecutivo vayan a la Legislatura a explicar temas puntuales ante senadores y diputados.

Incluso trascendió que Giles llegó a sorprender a varios diputados por su tranquilidad al momento de exponer y contestar preguntas. Es que algunos se imaginaban que se iban a encontrar con chicanas y provocaciones.

La situación de IOMA se agravó en los últimos meses. Desde la suspensión de prestaciones en clínicas, problemas con coberturas de medicamentos, hasta conflictos puntuales con odontólogos y farmacéuticos. Hay ciudades grandes, como Mar del Plata, donde las principales clínicas directamente suspendieron las prestaciones y la furia de los usuarios no tardó en estallar.

"Giles hace un buen diagnóstico, técnico, con número y soluciones a mediano y largo plazo. El problema es que no tienen un plan para las urgencias. Hay temas que deben resolverse en lo inmediato", dijo a LPO un diputado opositor que estuvo en la reunión.

Giles pidió a los diputados abordar el problema en conjunto. Dijo que las políticas de liberalización de todo el mercado que propone el nuevo gobierno "hace que haya muchas víctimas".

"Si IOMA no puede hacer frente a su obligación por cuestiones económicas, el ajuste no lo paga la casta, lo paga los afiliados. Estamos trabajando para resolver, por eso estamos acá", dijo.

Reconocemos que tenemos problemas. Algunos no hemos podido resolver como nos hubiera gustado, pero tenemos otros que son nuevos y que el año pasado no teníamos.

"Reconocemos que tenemos problemas. Algunos no hemos podido resolver como nos hubiera gustado, pero tenemos otros que son nuevos y que el año pasado no teníamos, tanto con la cobertura de medicamentos, de accesorios, pañales, tiras reactivas, la caída de clínicas que apareció en diciembre de 2023", reconoció Giles.

En la reunión surgió un acuerdo para conformar una mesa de trabajo entre el Ejecutivo y legisladores que pueda abordar y analizar propuestas y acercar soluciones a la obra social.

Uno de los ejes del conflicto es la poderosa Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (Femeba) que mantiene desde hace meses un enfrentamiento con las autoridades de IOMA.

La federación nuclea a todas las entidades médicas federadas existentes en el territorio bonaerense. Es uno de los actores más importantes en el negocio de la medicina y tiene resortes en la política.

Agustín Forchieri, Diego Garciarena y Alejandra Lordén.

Agustín Forchieri, Diego Garciarena y Alejandra Lordén.

Según viene denunciando Giles, la provincia le pagó en diciembre pasado a Femeba $4.000 millones en concepto de prestaciones. Con eso, la agremiación debía pagar a los médicos las consultas y las prácticas médicas. Sin embargo, de los estados contables, surge que Femeba se queda con 1.000 de los 4.000 millones enviados.

El tema surgió en la reunión de hoy. Legisladores de la oposición aseguran que el gobierno hace esa acusación en base a registros de un período muy acotado. "Si pudiéramos ver los registros de tres años seguidos sería una acusación válida", explican.

En la oposición consideran que el gobierno mantiene un "guerra absurda" con Femeba y plantean el cese de esa confrontación.

La obra social venía creciendo, organizando su cuestión financiera, ampliando coberturas, pero el cimbronazo económico que se dio de octubre a diciembre nos puso en una situación muy difícil.

Para la gestión de la obra social existieron dos momentos en los últimos meses que impactaron sobre el servicio de IOMA. El primero es la devaluación impulsada durante el último tramo del gobierno anterior y el segundo momento es la devaluación de diciembre.

"La obra social venía creciendo, organizando su cuestión financiera, ampliando coberturas, pero no caben dudas que el cimbronazo que se dio de octubre a diciembre de 2023 en lo económico, en el cual el mercado aumentó los precios descomunalmente, nos puso en una situación muy difícil", dijo Giles y agregó que los medicamentos aumentaron 40% en un mes, al igual que otros insumos importados.

Para el caso de las clínicas de Mar del Plata, Giles explicó que esos sanatorios decidieron romper unilateralmente el convenio con IOMA. "No es una cuestión de que les adeudamos porque no tenemos deuda", planteó.

Además, manifestó la voluntad del gobierno de pagar más por las prestaciones de las tres clínicas de Mar del Plata que suspendieron las prestaciones.

"Estamos dispuestos a hacer el esfuerzo. Por eso les pido ayuda a ustedes para que intervengan y acerquen a las partes a dialogar", dijo Giles.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!