Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 03:45 -

ECONOMIA

31 de enero de 2024

Zona Fría: Perder el beneficio por el DNU sería “una pésima noticia”

La norma establece una baja del 30 % en la tarifa del gas de los rosaleños, pero ahora peligra la continuidad del subsidio.

Unanimidad de criterrio hay por estos dias en el concejo deliberante rosaleño por la posibilidad de perder el beneficio por zona fria en manos del DNU presidencial que de cobrar vigencia seria ineludible con el consecuente perjuicio para los vecinos deldistrito.

Cabe recordar que en agosto del 2021, se reglamentó la Ley N° 27.637 que aminora la tarifa para los usuarios residenciales del servicio de gas que viven en zonas de bajas temperaturas. Es el primer reconocimiento legal de que el sur bonaerense es zona fría.

“Suprimirla sería una pésima noticia para todos”, dijo el concejal de Bien Común Daniel Medina, autor de un proyecto de resolución que expresa su rechazo al Artículo 177 del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 que faculta a la Secretaría de Energía de la Nación a redeterminar la estructura de subsidios. Esto podría dejar sin efecto la reducción del 30% en la boleta de gas.

El proyecto fue aprobado por unanimidad en la primera sesión extraordinaria de un Concejo Deliberante rosaleño con una nueva conformación de bloques, incluyendo a edies de la Libertad Avanza que expresaron su preocupacion.

Medina Señaló que la Ley 27.637 es importante para el distrito rosaleño y el resto de los municipios alcanzados por la norma "no solo por lo vinculado con ese beneficio del 30%, sino también porque ese reconocimiento a la Zona Fría abre la puerta a pelear en el futuro por otros reconocimientos, con la misma base de reclamos y extendiéndolo a otros beneficios".

"Si perdemos o se achica esta ley, las posibilidades de tener este antecedente legal se limitarían muchísimo", agregó el concejal.

“Fue unánime el sentir general de que es un tema importante para el distrito. Esto es algo que históricamente fue planteado por todo el arco político y un histórico y justo reclamo del sudoeste bonaerense”, indicó. 

Logrado este consenso en el deliberativo local, el tema se remite al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, a la vicepresidenta de la Nación y a los deliberativos Municipales de los distritos bonaerenses que están incluidos en el Régimen de Zona Fría, solicitando que apoyen su pronto tratamiento y aprobación, a los efectos del respaldo necesario para su concreción.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!