Jueves 2 de Enero de 2025

Hoy es Jueves 2 de Enero de 2025 y son las 16:05 -

POLITICA

26 de octubre de 2023

"Desafíos en las Decisiones Políticas Locales: La Encrucijada de Rosales"

Es sabido que en el distrito Rosaleño tanto Piparo como Milei ganaron la pulseada a Masa pero esto no tuvo como contraste la gobernabilidad distrital con un intendente y gobernador peronistas con un eventual Milei Presidente.

Los especialistas hablan de una verdadera encrucijada, como pocas veces, tal vez nunca antes haya transitado el electorado local en las decisiones políticas. Si nos enfocamos en refrescar los hechos políticos anteriores, podemos ver que cuando hubo un intendente de un color y gobernadores de otro, aun así se aseguró siempre gobernabilidad de manera democrática.

Los registros más cercanos nos llevan a este último período en el que los gobiernos nacionales y provinciales se ubicaban del otro lado de la vereda del intendente local, Mariano Uset. Sin embargo, los fondos coparticipables siempre estuvieron presentes en la ciudad, a veces como un goteo y a veces de manera más fluida. Lo cierto es que las obras que llegaron al distrito fueron comprendidas y ejecutadas de manera "democrática" (obras públicas que la gente necesita, aunque en menor cantidad).

El intendente electo, Aristimuño, planteó este punto con precaución a la ciudadanía en notas radiales. En esta decisión (ballotage) se juega la vida de las familias rosaleñas, y tiene razón. Si tenemos en cuenta que la idea y plataforma de gobierno de "Libertad Avanza" implica un gran recorte, especialmente en la "obra pública," en el recorte del estado y en la desactivación de ministros que estén en su camino, se hace evidente que el gran déficit del distrito es la obra pública, que incluye cloacas, red de agua, viviendas, caminos de circunvalación, entre otros.

Según los números finales oficiales en Rosales, el gusto del votante es de aproximadamente el 70% hacia el sector más de derecha. Por lo tanto, cobra vital relevancia la preocupación del intendente electo, ya que esto significaría la caída absoluta de la tan necesitada, deseada e imprescindible obra pública en el distrito.

Veamos los números:

  • Javier Milei de LLA: 40.7%
  • Patricia Bullrich de Juntos: 32.4%
  • Sergio Massa de UxP: 20.1%
  • Schiaretti: 4.5%

DIFERENCIAS DE LAS GENERALES A ESTE BALLOTAGE

Definido el intendente y el gobernador, la próxima elección ya no tiene muchos ingredientes que antes tenía. Esta vez se juega quién será presidente y todo lo que eso conlleva. Si efectivamente ganara LLA, enfrentaría por sí solo un reto muy importante, aunque insalvable, que es la falta de mayoría en las cámaras nacionales y provinciales. Esta es una cuestión indispensable si se quiere gobernar con la legitimación del Congreso. Esto no será un mero gobierno circunstancial de Milei. Un dato no menor en este tema de la gobernabilidad es que el gran aliado de Milei fue Barrionuevo, quien le garantizó los fiscales necesarios para no fracasar en el intento. Sumado a eso, en las últimas horas, el sindicalista le retiró su apoyo de manera total y abierta. En ese sentido, debemos hacer mención del PRO o de una parte que lo acompañará. La pregunta que el país se hace es: ¿a qué costo? ¿Y a cambio de qué facilitaría la fuerza de trabajo fiscalizadora los primos Macri?

Otro escenario casi seguro se daría si Massa fuera el ganador de esta instancia. En la posibilidad real de alinear los poderes en los tres estados, las lógicas de este tema tan álgido cambiarían de manera notable y rotunda. Estuvimos reunidos con el gobernador y con Sergio Massa, y en un momento de intimidad, preguntaron cuál sería lo más urgente en el distrito. Lo hicieron después de felicitarlo por romper con una hegemonía política que excluyó al peronismo del poder municipal. La respuesta está clara: "OBRA PÚBLICA".

En tiempos en los que la grieta parece estar muy cerrada y los vecinos de los distritos están cambiando hacia lo que más conviene a la ciudad y sus localidades, es hora de pensar, reflexionar, cuestionarnos y decidir si no dar paso a un pragmatismo rosaleño extremadamente necesario. Debemos pensar con el corazón abierto en lo que realmente necesita el distrito de manera desesperada. Las cartas están echadas. Con Milei, habrá un recorte del 15% en el PBI en la obra pública, y con UxP, la posibilidad, como hacía mucho tiempo no había, de comenzar a transformar estructuralmente la vida de los rosaleños a partir de la obra pública.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!