Miércoles 15 de Enero de 2025

Hoy es Miércoles 15 de Enero de 2025 y son las 11:05 -

POLITICA

22 de septiembre de 2023

Economías Regionales: con retenciones cero la ecuación empieza a cerrar en el Interior

La medida del Gobierno impacta en el interior del país, donde la generación de recursos económicos (a partir del trabajo genuino) es el argumento válido para potenciar la producción.

“Para el sector agropecuario se trata de un aporte de 189 millones de dólares, que bien puede trasladarse como un costo presupuestario para el Gobierno. Esos son los puntos de vista”.

Para el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, el entrerriano Juan José Bahillo, la quita de los derechos de exportación a los productos generados por las economías regionales es una decisión enmarcada en la importancia que su gestión le da a un eje clave productivo nacional. Aportó argumentos y le puso número a la casa: “Generan arraigo, ocupación y mano de obra, valor agregado en origen y emplean, de manera directa, a 1.270.000 personas y aportan 7.300 millones de dólares (por campaña anual)”.

También el funcionario del área —elegido por el ministro de Economía, Producción y Agricultura, Dr. Sergio Tomás Massa— tuvo un (necesario e inevitable) sinceramiento: “No tienen el reconocimiento que deberían tener por la importancia en la matriz productiva y la actividad económica de nuestro país”.

Veamos de qué se trata.

En el año 2022, la Argentina logró el mayor volumen de exportaciones totales de su historia: 88.000 millones de dólares. En el desglose, el 63 % de esa cifra correspondió al sector agroindustrial y, más específicamente, las economías regionales aportaron U$S 11.900 millones. ¿Cuánto es? Según el área de estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario se trata del 19,7 % de las exportaciones del sector y 13,1 % del total de bienes.

Las cifras son muy buenas, aunque el sector venía en caída en razón de una falta de competitividad por cuestiones cambiarias y, también, por estar incluido en retenciones algo que, no sólo en pocos países del mundo se aplica, sino que en muchos de ellos se incentiva para completar el círculo de más exportación y mayor ingreso de dólares.

En otras palabras, las economías regionales poseen un potencial de crecimiento relevante a poco que se han recompuesto —en algunas regiones— los ciclos de precipitaciones y, por ende, los perfiles de humedad.

Con el decreto 462/2023 del Gobierno nacional, aplicado en forma retroactiva a este viernes 1 de septiembre, la eliminación de las retenciones para una serie de productos de las economías regionales, como el maní, el arroz, la industria forestal, el tabaco, la papa industrializada y el vino, termina de completar un combo de 371 posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur que se exportan, de las cuales el 94 % se beneficia con el descarte del tributo.

Las correcciones ya involucran la actividad económica de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Misiones, Córdoba, Mendoza, San Juan, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco y Catamarca.

¿Ejemplos? En jugo de uva, mosto incluido, y en vino, sidra, bebidas fermentadas, alcohol etílico y vinagre se pasó de 4,5 % a 0 %. Y en pescado seco (incluso salado), sin ahumar y ahumado, excepto los despojos comestibles y salado, sin secar ni ahumar y en salmuera excluidos los despojos comestibles, fue del anterior 7 % a 0 %.

La última referencia sobre el tema se produjo este miércoles 20, cuando el ministro Massa anunció una suspensión de las retenciones por 90 días para los productos lácteos; el incremento del 20 % en la cuota de programa Impulso Tambero y la extensión del programa hasta el venidero 31 de diciembre. La intención es congelar los precios de los productos durante tres meses y, además, mantener la rentabilidad de los tamberos.

Las economías regionales representan la base del desarrollo del interior productivo en función de la demanda de casi todos los sectores afines. Es decir, la generación de recursos económicos a partir del trabajo genuino es insoslayable si se pretenden incrementar los volúmenes exportables de un sector que, actuando en modo supervivencia, los venía reclamando hace tiempo. Estos argumentos, en base a datos, son lo suficientemente válidos para llevar las palabras a los hechos.

Lanuevaprovincia/mirada24

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!