Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 08:13 -

ECONOMIA

11 de mayo de 2023

Aseguran que el uso del yuan reduce el costo financiero para las empresas argentinas

El dato fue precisado en el encuentro para difundir el mecanismo de pago de importaciones con yuanes que simplifica la operatoria y elimina la intermediación con otras monedas como el dólar. 

El acuerdo que se firmó con China para utilizar el yuan como moneda para las importaciones. /Foto: prensa Ministerio de Economía.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) organizó este miércoles un encuentro para difundir el mecanismo de pago de importaciones con yuanes, que simplifica la operatoria y reduce el costo financiero para las empresas argentinas, al eliminar la intermediación con otras monedas como el dólar.

La utilización del yuan en las operaciones comerciales permite el desarrollo de derivados financieros nominados en esa moneda en el mercado de futuros de la Argentina y es una manifestación de la confianza recíproca entre los bancos centrales de Argentina y China, aseguró el BCRA.

“El sistema de pago con yuanes contribuye a objetivos más integrales, como son la administración prudencial de reservas internacionales, así como facilitar la producción nacional, el empleo y las exportaciones, y preservar las condiciones de crecimiento y estabilidad financiera de la Argentina”, señaló el presidente del BCRA, Miguel Ángel Pesce, encargado de la apertura del encuentro virtual.

Pesce recordó que el Fondo Monetario Internacional incorporó en 2016 al yuan en la canasta de monedas y señaló que el comercio bilateral en monedas locales “es un paso más en la política de internacionalización del yuan”.

También participaron representantes del equipo de Operaciones y de Exterior y Cambios del BCRA y de la Dirección General de Aduanas, así como funcionarios del Banco Popular de China y del banco ICBC.

Durante el encuentro se explicó que el pago de importaciones a través de yuanes facilita el comercio, ya que el Banco Central le vende yuanes a las entidades (bancos) que lo soliciten y las operaciones son canceladas en pesos argentinos, sin intervención de otras monedas.

Asegura que el uso de yunaes simplifica la operatoria. 


El tipo de cambio surge de la división entre la cotización del dólar estadounidense en el mercado mayorista local ($228,50) y la cotización internacional del yaun en dólares (6,92 yuanes por dólar), lo que hace que la cotización a la que el BCRA le vende al banco comercial sea hoy de $ 33,01 por yuan.

A su vez, el BCRA brinda cobertura en futuros de yuan, como una cotización que surge del cociente entre la cotización del futuro de dólar estadounidense en el mercado Matba Rofex -que concentra más del 90% del volumen operado en futuros de USD en Argentina- y la cotización internacional del futuro de yuan en dólares, para el mismo plazo.

El martes, el ministro de Economía, Sergio Massa, dijo que en abril se cursaron importaciones por 1.410 millones de dólares en yuanes, y que se alcanzarán los 5.000 millones de dólares en la moneda de China hasta agosto.

Una alternativa -dijo Massa- es que, en la renovación del swap que deberá hacerse en junio, se abra la posibilidad de activar otra parte de los US$ 19.000 millones en yuanes que forman parte del intercambio con China y que actualmente está en las reservas del Banco Central.
 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!