POLITICA
13 de abril de 2023
Larreta volvió a ignorar las críticas de Macri y oficializó su convocatoria a elecciones
En medio del creciente pase de facturas entre los principales dirigentes del PRO, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ratificó a través de un decreto la convocatoria a elecciones porteñas el 22 de octubre, en forma simultánea con las nacionales y con boleta única electrónica.
El Decreto 109/23 dispone que se convoque a las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en la ciudad para el próximo 13 de agosto “en forma concurrente con las elecciones primarias nacionales”.
En estos comicios, los porteños deberán elegir a un candidato a jefe de Gobierno, 30 candidatos a diputados de la Ciudad y siete comuneros.
En el decreto también se establece que las elecciones generales en la Ciudad serán el 22 de octubre, también en coincidencia con las nacionales, y que, en caso de haber un balotaje, éste se celebrará “en la misma fecha que establezca el Poder Ejecutivo Nacional para la eventual segunda vuelta electoral nacional”.
Sobre la forma de votación, se indica que deberá realizarse “mediante el instrumento de sufragio previsto en los Capítulos II y III del Título VII del Código Electoral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
En tanto, el artículo 126 del mismo capítulo "pone a cargo del Instituto de Gestión Electoral la aprobación de los sistemas electrónicos a ser incorporados en los procedimientos de emisión de voto, escrutinio de mesa y transmisión de resultados provisorios".
El lunes, a través de un mensaje en las redes sociales, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que en la ciudad habrá elecciones concurrentes.
Esto implica que para elegir las categorías nacionales se usará la boleta tradicional de papel tipo sábana y para elegir las autoridades municipales se votará con boleta única electrónica.
La decisión generó una crisis política puertas adentro del PRO, donde sus principales referentes -entre ellos Mauricio Macri, Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal- cuestionaron en duros términos a Larreta por haber elegido el sistema de boleta única electrónica.
Estos tres referentes partidarios habían solicitado que se votara con la boleta tradicional de papel, y cuestionaron a Larreta por haber elegido el sistema de boleta única electrónica, afirmando que había actuado sin consultar al resto del partido.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!