Jueves 19 de Febrero de 2026

Hoy es Jueves 19 de Febrero de 2026 y son las 15:41 -

POLITICA

19 de febrero de 2026

Rectores rechazan la reforma de la Ley de Financiamiento Universitario y exigen cumplir la norma vigente

El Consejo Interuniversitario Nacional advirtió sobre una pérdida salarial superior al 40% y cuestionó la decisión del Gobierno de avanzar con cambios en la ley aprobada por el Congreso. Reclaman paritarias urgentes y alertan por el impacto en las obras sociales.

 

Tras la publicación del Decreto 103/2026 en el Boletín Oficial, el presidente Javier Milei autorizó la prórroga de las sesiones extraordinarias e incorporó al temario el proyecto de reforma de la Ley de Financiamiento Universitario y de recomposición salarial docente. La medida reactivó el conflicto con el sistema universitario público.

En diálogo con Radio Altos, Oscar Alpa, presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y rector de la Universidad Nacional de La Pampa, expresó la creciente preocupación de las y los rectores ante lo que consideran un incumplimiento de la ley sancionada el año pasado.

“Queremos que se cumpla la ley de financiamiento que se trabajó con los gremios y con los estudiantes y que se aprobó en ambas cámaras legislativas. Fue vetada y luego ratificada por el Congreso”, subrayó Alpa.

Según el titular del CIN, el principal reclamo apunta a que el Gobierno nacional respete la normativa vigente y convoque de manera urgente a paritarias para recomponer los salarios docentes y no docentes. De acuerdo con los datos expuestos, la pérdida del poder adquisitivo supera el 40% en los últimos dos años.

“Necesitamos urgente que convoquen a paritaria porque la universidad es el futuro. Ese es el diálogo que necesitamos, porque el ciclo lectivo está comenzando y realmente hay problemas”, sostuvo. Al mismo tiempo, reiteró el rechazo de los rectores al proyecto de reforma impulsado por el Ejecutivo.

Otro de los ejes de preocupación es el impacto del deterioro salarial en el sistema de salud universitario. Alpa advirtió que la caída de ingresos afecta directamente a las obras sociales del sector. “Si el salario cayó 40%, lo mismo ocurre con los aportes. A eso se suman los incrementos en los costos de la salud. Todas las obras sociales universitarias atraviesan un gravísimo problema de financiamiento”, concluyó.

El conflicto se inscribe en un escenario de tensión entre el Gobierno y el sistema universitario, con negociaciones abiertas pero sin avances concretos hasta el momento.

Fuente: Frente a Cano.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!