Miércoles 18 de Febrero de 2026

Hoy es Miércoles 18 de Febrero de 2026 y son las 14:15 -

ACTUALIDAD

18 de febrero de 2026

Gremios marítimos y de la pesca adhieren al paro general de la CGT

La central obrera lo definió este lunes tras la aprobación del proyecto de Reforma Laboral en el Senado. La medida de fuerza se llevará a cabo cuando la iniciativa se trate en Diputados. También adhiere la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación.

La Confederación General del Trabajo (CGT) resolvió este lunes que irá al paro general contra la reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei. La medida de fuerza será por 24 horas, pero sin movilización.

La convocatoria no tiene fecha, sino que adelantaron que será el mismo día que se dé tratamiento y votación del proyecto en la Cámara de Diputados. La central obrera realizará una conferencia de prensa mañana miércoles, después del feriado largo de carnaval, donde se hará el anuncio oficial y se brindarán más detalles de las características de la huelga, aunque ya está confirmado que no habrá movilización al Congreso.

Portuarios y marítimos

El paro general de 24 horas convocado por la CGT contará con la adhesión de sindicatos estratégicos, lo que garantiza un impacto significativo en el transporte, los servicios y la actividad laboral en todo el país.

En el caso de la actividad marítima, portuaria y pesquera, hay que tener en cuenta que la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT): incluye camioneros, personal del subte, pilotos, aeronavegantes, marítimos y fluviales, entre otros, que ratificaron su adhesión a la medida de fuerza.

En la CATT se encuentran enroladas organizaciones como el Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA), donde su titular Mariano Vilar, es secretario de Acción Social de la confederación que dirige Juan Carlos Schmid.

Por su parte, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) también se ha pronunciado reiteradamente en contra de la propuesta reformista de La Libertad Avanza, aunque en este momento se da la particularidad que la conducción del gremio de los marineros tiene los mandatos prorrogados vencidos, por lo que desde el punto de vista institucional, Omar Durdos no estaría en condiciones de firmar una adhesión a una medida de fuerza nacional.

Obreros de plantas pesqueras

En tanto, la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA), entidad en la que están confederadas los Sindicatos de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) de Chubut y Santa Cruz, también se han posicionado enfrente de la propuesta de la Casa Rosada.

“Bajo la falsa premisa de la modernización, la Reforma Laboral impulsada por el Gobierno Nacional esconde una flexibilización y precarización de las condiciones de trabajadoras y trabajadores”, cuestionó el Consejo Directivo de FTIA, al plantear que lo aprobado en el Senado “habilita jornadas de trabajo de hasta 12 horas, más el banco de horas. Esto no es más ni menos que decirle ‘adiós a las horas extras’, a las cuales muchos asalariados recurren, como herramienta para complementar un salario que se ve disminuido frente a un aumento de la inflación de los insumos básicos de la canasta familiar. Esto también implica la imposibilidad de organizar el tiempo familiar de trabajadoras y trabajadores”, expresaron su rechazo en un comunicado.

Polémico recorte a licencias por enfermedad

La entidad que agrupa a los sindicatos que a su vez representan a los trabajadores de las plantas de procesamiento de pescado afirman que con esta iniciativa del gobierno de Milei “el empleador va a poder arbitrariamente fraccionar las vacaciones en periodos no menores a 7 días, en cualquier época del año. Los días de enfermedad de asalariadas y asalariados se pagarán al 50% del Salario Básico”, expresaron desde la FTA en uno de los puntos más polémicos de la reforma laboral que ya cuenta con media sanción.

Asimismo, critican que se está “volviendo a épocas coloniales, porque una parte del salario se podrá pagar en especie. El salario puede ser “dinámico” por merito personal o productividad. Se modifica la base de cálculo de la indemnización, de la misma quedan excluidos aguinaldos, vacaciones, premios y otros conceptos que no son de pago mensual habitual”, señalan al hacer un detalle de los ítems que rechazan.

Derecho a huelga “limitadísimo”

El Consejo Directivo de la FTIA también apuntó contra la creación de “un fondo para pagar indemnizaciones sacando plata de la seguridad social. Es una autopista para que el empleador despida sin causa y sin ninguna sanción para él. Lo que se pierde en la Seguridad Social se va a compensar bajando todavía más las jubilaciones o subiendo impuestos”, consideran.

Más adelanta, se refieren a los resortes y poder de acción de las organizaciones sindicales. “El consagrado Derecho Constitucional a Huelga queda limitadísimo, casi inexistente, sin importar lo que dice nuestra Carta Magna o los tratados internacionales a los cuales nuestro país adhirió. No se podrá hacer paro para reclamar por Derechos ignorados o violados. Tampoco se podrá hacer asambleas sin autorización del empleador. Y si se hacen, podrán despedir o iniciar una causa penal a quienes participen”, añaden.

Sin movilización

Con todo, la CGT ha lanzado un paro nacional, sin fecha y, llamativamente, sin movilización. La medida de alcance a toda la Argentina coincidirá con el día en que la Cámara de Diputados de la Nación convoquen a sesión para tratar el proyecto que ya se aprobó en el Senado.

En el ámbito pesquero, esta huelga nacional contra la reforma laboral tendría impacto en diferentes estratos de la cadena productiva, ya que la mayoría de los sindicatos marítimos adherirán a la convocatoria cegetista y el paro también repercutiría en las plantas de procesamiento de pescado.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!