Viernes 13 de Febrero de 2026

Hoy es Viernes 13 de Febrero de 2026 y son las 18:41 -

OBRAS PÚBLICAS

13 de febrero de 2026

Municipio y Puerto le piden a Nación que les permita arreglar la ruta en la zona de El Cholo

Desde Bahía aseguran que hay inversión privada dispuesta a resolver el problema. La obra del Paso Urbano se encuentra en total estado de abandono.

La ruta en el ex Camino Sesquicentenario en dirección a El Cholo, una de las vías de acceso más importantes de Bahía Blanca, se encuentra en estado calamitoso.

Se trata de una ruta nacional en la que se inició un megaproyecto conocido como Paso Urbano, con rotondas en altura para mejorar el tránsito en una zona de cruces históricamente conflictivos, pero esos trabajos nunca tuvieron avances significativos desde la época de Mauricio Macri hasta hoy. De hecho, en la actualidad no existe ningún tipo de labor, ni de construcción ni de mantenimiento.

El Puerto avanza con inversiones por $13 mil millones en los caminos de acceso, anunció su presidente

En ese marco, debido a la política del actual gobierno de Javier Milei de no invertir en obra pública y, en todo caso, otorgar concesiones a privados, el Municipio y el Puerto de Bahía Blanca iniciaron gestiones ante Vialidad Nacional para que les permitan gestionar los capitales que destraben este problema en el sector más destruido, que va desde Don Bosco hasta el cruce con la ruta 3.

El titular del Consorcio de Gestión del Puerto, Santiago Mandolesi Burgos, dijo hoy en LU2 que si bien la respuesta la debería dar el gobierno nacional, "la situación es insostenible" y por eso el intendente Federico Susbielles le pidió a Vialidad que "clarifique las reglas para que los privados puedan analizar las opciones para reiniciar las obras y terminarlas".

Mandolesi Burgos remarcó que La Libertad Avanza tiene como eje de su discurso que la obra pública se tiene que motorizar a través del interés privado y, entonces, planteó que desde Bahía se puede gestionar esa inversión para que luego sea recuperada, por ejemplo, mediante peajes a los camiones de carga.

"Lo más básico es recuperar la transitabilidad para todos los vecinos, no sólo la carga, sino los miles de bahienses que se movilizan de General Cerri a Bahía y viceversa", indicó.

Agregó: "La obra ha pasado por más de una administración desde 2018 y hoy le toca a Milei. En el Puerto hay distintas cámaras y asociaciones como la Unión Industrial y todas las voces piden que la obra se finalice, porque así como está la sufrimos todos".

Luego recordó que el Consorcio portuario ya intervino en vías nacionales, mediante acuerdos con Vialidad. "Ya finalizamos una obra muy importante en el paso a nivel de Grünbein y estamos trabajando ahora en otros caminos de acceso al Puerto. De la misma manera, aportando nuestra experiencia, queremos trabajar para solucionar este problema que todos conocemos y que el intendente desde el primer día intentó tener un diálogo productivo con el gobierno nacional para avanzar"

Mandolesi remarcó que en 2025 la terminal bahiense batió el récord operativo histórico en cuanto a movimiento de toneladas "a pesar de la situación que vivimos los bahienses el año pasado". Y en 2026, según proyectó, se prevé superar esas cifras. "Por lo tanto las empresas necesitan la infraestructura que derive en mayor volumen e ingreso de divisas para el país".

Ayer Susbielles realizó un posteo donde se refirió al tema. "El abandono de la obra nacional del Paso Urbano - El Cholo está afectando la calidad de vida de los bahienses, por eso junto al Puerto decidimos actuar. En primer lugar, le planteamos a Vialidad Nacional la posibilidad de conveniar para que podamos intervenir la traza y que el sector recupere la seguridad en la transitabilidad. Por otro lado, solicitamos se nos clarifiquen las condiciones necesarias para que gestionemos que, mediante inversión privada y posterior concesión, se pueda licitar y finalizar la obra".

Otro reclamo tiene que ver con la recuperación del puente sobre el Canal Maldonado a la altura de la ruta 3, destruido por la inundación del 7 de marzo. Hoy funciona un bailey que no permite el paso de camiones pesados, por lo cual se sobrecarga el resto de la circunvalación que va hacia la zona de Espora y baja por Grünbein.

"Las gestiones las vamos a continuar y estamos a la espera de una respuesta", finalizó el presidente portuario.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!