ACTUALIDAD
30 de diciembre de 2025
Vecinos de Médanos protestan por la falta de agua: "Queremos respuestas"

Denuncian cortes prolongados y reparto insuficiente con camiones de ABSA. "Esto empeora cada año y nadie nos da una solución", afirman.
Más de 200 vecinos de la localidad de Médanos se manifestaron este martes en el acceso al pueblo para reclamar por la falta de agua (oficina de ABSA), una problemática que, según denuncian, se arrastra desde hace años y se agrava cada verano con las altas temperaturas.
Silvio Inglera, uno de los vecinos que participa de la protesta, explicó la situación en diálogo con el programa “Bahía Hoy”, por LA BRÚJULA 24. “Estamos acá protestando sobre este problema que tenemos ya hace mucho tiempo, que se viene arrastrando, pero que se acentúa año tras año. Estamos esperando a ver si tenemos alguna respuesta, alguna solución, aunque sea a corto plazo”, expresó.
De acuerdo a lo que relató, hay familias que llevan largos períodos sin servicio. “Hay casas a las que no les llega agua hace más de un mes. En otros casos es un poco menos, pero se está asistiendo solamente con camiones”, señaló. El reparto se realiza con un camión de ABSA y otro de la Municipalidad, aunque resulta insuficiente. “Tienen que ir casa por casa y siempre hay mucha gente que queda afuera porque no se da abasto”, explicó.
Inglera recordó que el problema de presión es histórico en Médanos y obligó a los vecinos a realizar inversiones propias. “Hace más de 15 años que estamos acostumbrados a tener tanque abajo y bomba. Cada familia tuvo que hacer ese gasto para asegurarse un poco de agua cuando hay poca presión. Hoy ni siquiera entra agua al tanque de abajo”, afirmó.
También cuestionó las medidas implementadas hasta el momento. “No hay camiones suficientes de parte de ABSA, no hay soluciones reales. Hay soluciones muy atadas con alambre, como pozos que se activaron hace dos o tres días, pero que tampoco inyectan la cantidad mínima de agua como para asegurar el servicio”, sostuvo.
Sobre la información oficial, indicó que los vecinos no reciben respuestas directas de la empresa. “Todo lo que nos comunican llega a través del municipio”, explicó, y mencionó un comunicado reciente de ABSA donde se informó la incorporación de dos nuevas perforaciones. “Eso no se nota. No alcanza. Estamos peor que nunca”, remarcó.
La protesta se lleva adelante en el acceso a Médanos, sin corte de ruta, mientras los vecinos juntan firmas. “Estamos todos ubicados en la entrada del pueblo, bajo la sombra. Sin agua y con este calor no se puede estar mucho tiempo al sol”, explicó Inglera. El reclamo apunta a que exista un plan de emergencia inmediato. “La gente quiere agua, que le llegue al tanque, no importa cómo. Lo urgente es que no hay respuestas”, concluyó.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
