MEDIO AMBIENTE
16 de enero de 2023
El histórico hallazgo en Necochea es impactante “en términos paleontológicos no solo para la ciudad, sino a nivel continente”
gentileza:noticiasnecochea Esas fueron las palabras de la arqueóloga Agueda Caro Petersen tras encontrar el cráneo de un Tigre Diente de Sable. Hoy culminarían con la excavación para poder sacar el resto de los elementos óseos.
El martes por la tarde-noche se encontró en la construcción de una casa, en inmediaciones de Avenida 58 y 121 el cráneo de un animal carnívoro que vivió hace, se supone, unos 10.000 años. Se trata del cráneo de Tigre Diente de Sable.
Un equipo de paleontólogos de Mar del Plata y la directora e integrantes del Área de Museos de Necochea, Águeda Caro Petersen, estuvieron en el lugar ese día y continuarán el trabajo este jueves.
En diálogo con Diario Necochea Petersen brindó más detalles. “Los materiales paleontológicos se sacan en bloque de yesos, en un paquete de tierra, yeso y hueso para hacer analizados en laboratorios, no se puede ir analizando hueso por hueso”. En este caso, “el contexto en el que se encuentra dicho sedimento hizo que los huesos estuvieran muy débiles, entonces se sacaron paquetes grandes y eso se lleva a un Museo o laboratorio donde se empieza a limpiar”.
Luego contó que otra de las etapas de este trabajo es elegir uno de esos huesos y ser datados por Carbono 14, que eso fue lo que se decidió el martes, datarlo para saber cuándo murió y obtener información. “El lugar de profundidad en el que se halló el cráneo es sorprendente, es relativamente muy alto para el tiempo en que se calcula que hace que se extinguieron. Eso genera una curiosidad extra”.
Este espécimen quedará en el Museo de Ciencias Naturales, “suponemos que hay gran parte del esqueleto todavía enterrado”. Este jueves se terminará la excavación y se sacarán todos los elementos óseos que aparezcan del esqueleto. “Desde que se abrió el cráneo, a medida que íbamos excavando veíamos las vértebras de la columna que estaban articuladas y aparecieron algunas costillas” y detalló “se sacó el cráneo que era lo más expuesto y hoy vamos a completar la excavación para poder sacar el resto de los elementos óseos”.
En referencia al descubrimiento contó “es algo extraordinario, impactante, en términos paleontológicos no solo para la ciudad, sino a nivel continente” y agregó “estos depredadores son muy difíciles de encontrar sus restos, porque a través de comparación de animales actuales y de comparación con los felinos actuales sabemos que los depredadores son una minoría dentro del conjunto del hábitat del territorio”. Cuenta que en general solo se han hallado fragmentos, elementos sueltos, no cráneos completos como lo fue en este caso.
Según contó Agueda esta especie de tigre hay una en América del Norte, que es pequeña y otra especie en América del Sur que es un poco más grande. “Hay muy poca información al respecto y esto va a ayudar a complementar esa información que tenemos sobre los depredadores, esta megafauna que existió y se extinguieron hace miles de años”.
Águeda Caro Petersen es directora del Área de Museos de Necochea
En referencia al vecino que encontró dicha pieza asegura “si no fuera por ellos no hubiéramos llegado a este tremendo hallazgo. Este tipo de descubrimiento depende mucho de la intuición y de la curiosidad de la persona que sospecha que puede ser algo importante.
En los equipos de trabajos insistimos en que hay que avisar cuando encontramos algo”. Agueda aclaró que este tipo de rescates paleontológicos dura un día o dos. “Más allá del interés científico y la curiosidad que puede generar, es un ambiente familiar y privado, el objetivo es sacar lo más rápido que se pueda”.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!