Viernes 18 de Octubre de 2024

Hoy es Viernes 18 de Octubre de 2024 y son las 03:19 -

POLICIALES

7 de octubre de 2024

Estalla estafa piramidal en San Pedro, Bahía y Gualeguaychú

Esto llevó a algunos participantes a abandonar sus empleos, tomar préstamos o vender bienes para invertir en el sistema, afirman. Expertos reiteraron la advertencia por el riesgo que significa depositar en billeteras virtuales o en fintech, y no en bancos.
Fuente: El Liberal

Vecinos de tres ciudades argentinas estarían siendo víctimas de un presunto fraude que promete altos rendimientos mediante inversiones con billeteras virtuales en criptomonedas.

La firma involucrada, Rainbowex, ha sido señalada como un posible esquema piramidal, lo que ha generado preocupación en San Pedro, en el norte bonaerense; Bahía Blanca, en el sur de la provincia, y en Gualeguaychú, Entre Ríos.

El esquema promete un retorno diario de entre el 1% y el 2% en dólares, una tasa considerablemente superior a la que ofrecen inversiones tradicionales.

En ese marco, expertos reiteraron la advertencia por el riesgo que significa depositar en billeteras virtuales o en fintech, y no en bancos.

Alto riesgo.Este tipo de ganancias ha llevado a algunos participantes a abandonar sus empleos, tomar préstamos o vender bienes para invertir en el sistema, según fuentes entrevistadas por medios de cada una de las ciudades que empiezan a ver con preocupación que pasará con sus ahorros.

Sin embargo, especialistas advierten que no existe evidencia de que las transacciones con criptomonedas sean reales.

Según se informó, la estructura de Rainbowex incluiría la captación de nuevos inversores mediante la recomendación de sus propios participantes, una característica clásica de los esquemas piramidales.

Además, se menciona la figura de la "China" como responsable de las supuestas operaciones diarias, aunque estas transacciones podrían no tener respaldo real.

Posible colapso

Las autoridades locales recomiendan a los vecinos tener precaución y no comprometer recursos esenciales en inversiones de este tipo, ya que estos esquemas suelen colapsar, causando graves pérdidas financieras.

Fuente: El Liberal
 

Noticia Relacionada

La Policía concretó ayer múltiples allanamientos y procedió a la detención de 7 sospechosos de haber ideado y ejecutado la millonaria estafa que sufrieron miles de santiagueños con la plataforma de "inversión" Peta, que resultó ser una estafa de esquema piramidal. Fue el resultado del trabajo de investigación de la Dra. Mariela Bitar de Papa –coordinadora de la Unidad Fiscal de Delitos Complejos- con la colaboración del fiscal auxiliar Dr. Gustavo Ratier, miembro de la Unidad de Delitos Complejos.

Tal como lo había adelantado EL LIBERAL, ayer se llevó a cabo una audiencia en el Palacio de Tribunales en la que se debía resolver la situación procesal de tres de los implicados, Pineda y Silva, cuyos abogados habían presentado un pedido de eximición de prisión, y de una mujer de apellido Frías, a la cual se le había otorgado anteriormente la eximición, pero la Fiscalía requería la revocatoria de dicha eximición de prisión.

La jueza de Control y Garantías, Dra. María del Huerto Bravo Suárez, escuchó los argumentos de la Fiscalía, que expuso los elementos de prueba y el avance de la investigación que tiene a los tres mencionados y al menos otras cuatro personas, como los responsables de la supuesta estafa.

Las defensas de los sospechosos se opusieron a lo solicitado por la Fiscalía y procuraban que sus clientes continuaran en libertad, supeditados a la investigación penal preparatoria.

Sin embargo, la Dra. Bravo Suárez resolvió hacer lugar a lo solicitado por los representantes del Ministerio Público Fiscal, rechazando los pedidos de eximición de prisión y ordenando la detención de Pineda y Silva.

En tanto, la magistrada también revocó la eximición de prisión concedida a Frías y ordenó su captura. En paralelo, la Justicia libró las órdenes de detención para otros cuatro implicados, Amado, Carabajal, Pinto y Corvalán.

La Dra. Bitar de Papa, con la colaboración del Dr. Ratier venía trabajando de forma silenciosa con efectivos del Departamento de Delitos Económicos de la Policía y de Ciberdelito, recopilando evidencia e información de los movimientos de los sospechosos.

Tras la audiencia, la Policía ejecutó en forma simultánea una serie de allanamientos para detener a todos los supuestos partícipes de la maniobra, que fueron imputados por el delito de "Estafa reiterada y Asociación ilícita en concurso real de delito". La Policía allanó además varios domicilios y propiedades en Capital, La Banda y Fernández, que pertenecerían a los detenidos, quienes habrían sido "líderes" o "líderes supremos" de Peta.

Si bien hasta anoche todo era materia de investigación y todo se manejaba con mucho hermetismo, habrían secuestrado vehículos y una importante suma de dinero en pesos argentinos, dólares y euros. Todos los elementos serán remitidos a la Unidad Fiscal para continuar con la investigación de la compleja causa y no se descartaban nuevos allanamientos en los próximos días.

Cómo funcionaba y cómo fue el final de la plataforma que dejó miles de damnificados

Peta era conocida como una plataforma de "inversión" que se volvió sumamente popular en Santiago del Estero. Requería un monto mínimo para ingresar y prometía suculentas ganancias.

Aducía que para incrementar las "ganancias", había que sumar a nuevos usuarios, por lo que se configuraba como un esquema piramidal.

Fue tan grande su crecimiento, que se conformaron numerosos grupos de WhatsApp y Telegram, a través de los que se comunicaban los usuarios con sus respectivos "líderes" y éstos a su vez con los "líderes supremos", que a prima facie, manejaban más información que el común de los "inversores".

El mecanismo funcionaba bajo la pantalla de la supuesta inversión en criptomonedas y que esta operatoria generaba ganancias que permitían duplicar el capital en plazos sospechosamente cortos.

El 15 de julio habrían comenzado a promocionar que había una oportunidad todavía más tentadora, que hasta se podía triplicar el monto invertido, por lo que miles de usuarios volvieron a poner su capital y ahorros en la plataforma, pero a las 24 horas, ya nadie podía retirar o "cuantificar" su dinero, bloqueando las extracciones, perdiendo así toda su plata.

A partir de este congelamiento de los fondos y las cuentas, los usuarios terminaron por darse cuenta de que habían sido víctimas de una estafa y radicaron decenas de denuncias.

¿Un Ponzi en San Pedro?

Un tercio de los habitantes de la ciudad, atrapados por una sospechosa inversión en criptomonedas.

Casi 20.000 de los 70.000 vecinos de la ciudad del norte bonaerense operan con una “plataforma de trading” que promete ganancias del 1% diario en dólares.

 

“Cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfía”, reza uno de los refranes que los hispanoparlantes más conocen y utilizan. Sin embargo, en San Pedro esta máxima popular parece no hacer mella en gran parte de los vecinos. Casi un tercio de los habitantes de esa localidad bonaerense situada 170 kilómetros al noroeste de la ciudad de Buenos Aires se sumaron a una “plataforma de trading” que les promete, en un mes y medio, duplicar los dólares invertidos en criptomonedas.

Los antecedentes son contundentes: este tipo de maniobras siempre terminan mal y dejan un tendal de damnificados que nunca pueden recuperar el dinero con el que pretendía volverse ricos en poco tiempo.

“Todo el mundo habla de eso acá. En realidad, lo que sabemos es que es un esquema Ponzi o una estafa piramidal. La gente está muy confundida; la mayoría piensa que es una nueva forma de ganar dinero y en realidad lo que no saben es que una estafa”, resumió ayer ante LA NACION un vecino de San Pedro que prefirió preservar su identidad porque en la localidad hay “muchas personas que defienden a muerte” la inversión.

Cuando se pregunta por RainbowEx Knight Consortium, la respuesta de los sampedrinos es “La China”. Así llaman a la cara visible de la app que revoluciona a la localidad de casi 70.000 habitantes y unos 20.000 “inversores”.

“La plataforma paga el 1% diario en dólares. ¡Sabés cómo está la gente! Están sacando crédito, vendiendo autos, vendiendo todo lo que pueden y metiendo la plata ahí”, resumió aquel vecino que no se subió a la “fiebre trader”. “Esto es sencillo, mientras todos entran no hay problema, el problema es cuando todos quieran sacar los dólares. Es lo que pasó con [Leonardo] Cositorto, más o menos”, dijo.

“Hay muchos ‘cabeza de termo’, mucha gente humilde que no conoce el tema financiero y se mete creyendo que van a ser millonarios. Varios vecinos se hicieron administradores y se dedican a juntar gente, y con eso se llevan una comisión. Algunos tienen más de 300 personas sumadas. Está medio San Pedro metido; todo el mundo corta sus actividades a eso de las 9 o 10 de la noche, que es cuando, supuestamente, operan con la compra de criptomonedas que en realidad no existen. En ese momento se paraliza todo”, se lamentó el vecino, que teme que cuando el esquema se quiebre haya problemas entre personas que se conocen de toda la vida.

Es todo chamuyo, hay gente que metió mucha guita y gente humilde. El problema será el día que esto se caiga, va a ser un problema grande para el pueblo. Es como si hubiera un bingo, o un casino, más o menos lo mismo, y están todos esperanzados en ese tipo de operaciones que sabemos que se van a caer en el corto plazo. Pero bueno, hay gente que no lo entiende y hay gente que lo entiende y que ha puesto una monedita, sacó lo que puso después de recuperarlo y dejó lo que había ganado y lo está timbeando. Pero hay otros que defienden a morir”, arriesga.

Aunque “La China” –como llaman a la mujer de rasgos orientales que da la orden de a qué hora entrar a la aplicación– ya era famosa hace meses en San Pedro, su existencia se volvió viral en los últimos días a través de un posteo del programador Maximiliano Firtman en la red social X.

“Les hacen creer a todos que están comprando o vendiendo una cripto y haciendo un 1%-2% diario de ganancias. Es un APK instalado por fuera de la tienda, son todas cripto falopa inexistentes, es todo simulación, pero todos están chochos creyendo que son los Lobos de Wall Street”, resumió Firtman.

Incluso el intendente local, Cecilio Salazar, dio entrevistas a medios locales y en Radio 10 en las que habló del fenómeno de RainbowEx en San Pedro, aunque evitó calificarlo como un esquema de estafa piramidal. Dijo que no hay denuncias al respecto y que, por lo tanto, aún no había una investigación judicial en curso.

Todo apunta a que esto es un verso, pero que hay gente que ha ganado mucha plata en poco tiempo”, reconoció Salazar para tratar de explicar las acciones de un gran número de habitantes de San Pedro.

“El problema será el día que esto se caiga, la gente que no lo entiende. Cuando eso pase van a ir a buscar a los administradores y ellos van a tener que responder, porque quedarán como responsables. Cuando caiga, el ruido va a ser importante: hay mucha gente metida con mucha guita”, dijo a LA NACION aquel vecino que ve desde afuera la situación.

Qué es un esquema Ponzi

Este tipo de estafa le debe su nombre Carlo Ponzi, un italiano que hace 100 años convenció a miles de personas para que invirtieran en un complejo plan con sellos de correos. El esquema Ponzi tiene a la cabeza una persona estafadora o una central que recibe el dinero de las nuevas personas inversoras y lo utiliza para pagar supuestas ganancias a las personas inversoras de etapas anteriores, en lugar de invertir o administrar el dinero como se prometió.

Al igual que los sistemas piramidales, los esquema Ponzi necesitan para sobrevivir un flujo constante de entrada de dinero. Pero, a diferencia de los piramidales, los inversores de un esquema Ponzi no suelen tener que reclutar nuevos inversores para obtener una parte de los “beneficios”.

Los esquemas Ponzi, tienden a colapsar cuando la persona o grupo estafador ya no puede atraer a nuevos inversores o cuando demasiados inversores intentan sacar su dinero al mismo tiempo, por ejemplo, durante crisis económicas.

 

Fuente : La Nacion

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!