POLITICA LOCAL
16 de julio de 2024
Auditoria Interna Municipal: Graves Irregularidades dejo la Administración Cambiemos
La municipalidad Rosaleña informa sobre las conclusiones a las que llego luego de un estudio/Auditoria exhaustivo dentro de todas las areas municipales, estado de maquinas, herramientas, contrataciones irregulares, beneficios impositivos a multinacionales denotan un grave perjuicio para la estructura económica municipal, etc.
El informe y concluciones
Secretaría de Cultura y Deporte Desde la Secretaría de Cultura y Deportes se realizó durante el mes de febrero un control pormenorizado del estado de situación de las dos Direcciones que componen la misma, relevando las condiciones tanto a nivel edilicio, equipamiento y gestión de los recursos; resultando una gran cantidad de información para conocer las características de las áreas: estructuras edilicias totalmente deterioradas y en malas condiciones, el recuento de los recursos existentes cotejó faltantes de acuerdo al inventario y se evidenció un gran déficit en lo que respecta a las ofertas culturales y deportivas destinadas a la comunidad. -
Dirección de Cultura Se han registrado faltantes de los inventarios de la Dirección de Cultura de los cuales algunos se enumeran a continuación: ● Cortadora de cesped ● Taladro Eléctrico ● Amoladora ● Cinco (5) computadoras portátiles. ● Filmadora ● Seis (6) luces de Emergencia de 60 LED ● Tensiómetro arterial ● Máquina de coser SINGER Con respecto a equipos de sonido, si bien se encontraron algunos en funcionamiento, los mismos son obsoletos y difícil de trasladar por lo que al día de la fecha la Dirección de Cultura no se encuentra en condiciones de acompañar eventos que son tan demandados por las instituciones de la comunidad, excepto los actos protocolares.
Teatro Colón En función de las condiciones de infraestructura y por su falta de mantenimiento, a la fecha del relevamiento, el teatro se encuentra muy limitado para la realización de eventos. Se detallan a continuación algunos ejemplos: ● Instalaciones eléctricas deficientes y con riesgo. Tableros sin cobertor, sin registro de puesta a tierra y sin disyuntores. ● Baños tapados, ineficientes, puertas rotas, sin condiciones higiénicas. ● Las salidas de emergencia no son óptimas en caso de requerir evacuar el edificio. ● Presencia de humedad en paredes, techos y cobertizos.
Estación Solier Se registró falta de mantenimiento general y condiciones edilicias inseguras. Se detallan algunos ejemplos: 1 ● Puertas y ventanas sin las cerraduras correspondientes (en algunos casos solo trabado con palos). ● Instalación eléctrica deficiente con elementos sueltos. Sin luces de emergencia. ● Presencia de plagas. ● Habitaciones con filtraciones y consecuente afectación de materiales acumulados. -
Dirección de Deporte A principios de enero de 2024 se recibió una carta documento enviada por la Subsecretaría de Deportes de la Provincia de Buenos Aires (dependiente del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad) debido a que no se realizó la correspondiente rendición del Programa Fortalecimiento de Escenarios Municipales (PRD2) para la adquisición de equipamiento deportivo. Cabe destacar que dicho Convenio fue firmado por el intendente mandato cumplido, Mariano Uset, el 12 de agosto de 2021 por la suma de quinientos cincuenta mil pesos ($550.000). En relación a los insumos deportivos, son escasos, cabe destacar que la mayoría se encuentran en desuso, notándose su falta de recambio. Con respecto a las condiciones de la infraestructura de los Polideportivos Municipales, es transversal a todos ellos la falta de mantenimiento, lo que genera condiciones inseguras para trabajadores y usuarios de los mismos. Se detallan ejemplos a continuación:
Polideportivo Municipal “Punta Alta” – Río Dulce 50 ● En el SUM se encontraron chapas sueltas, goteras, canaletas tapadas por hojas y tierra, fisuras en muros, mal estado de los tomacorrientes, escasa iluminación. ● Baños exteriores sin funcionamiento por fallas de la instalación de agua. ● Luces exteriores del predio sin funcionamiento por cortocircuito eléctrico. ● Portones de ingreso (sobre Río Dulce y sobre Colón) deteriorados. No permiten cerrar ni abrir. ● Faltante de arena en la corredera de salto y en la cancha de “Beach Vóley”. ● Basural interno sobre calle Colón. ● Mal estado de árboles y espacios verdes. ● Mal estado general de pintura, tanto exterior como interior. ● Alambrado perimetral con roturas que permite el ingreso de personas. ● Falta de mantenimiento en las correderas de la pista.
Polideportivo Municipal “Islas Malvinas” – Tierra del Fuego y Formosa ● Filtraciones de agua en paredes y cielorraso de oficinas. ● Depósito con peligro de derrumbe del cielorraso. ● Canaletas tapadas por hojas y tierra. ● Rotura de ventanas de policarbonato y chapa, lo que permite el ingreso de agua. ● Piso de la cancha dañado (quemado). ● Falta de mantenimiento de los aros de básquet. ● Mal estado de la red de Vóley. 2 ● Baños sin funcionamiento por pérdida grande en cañería y válvulas de descarga de inodoros y mingitorios rotas. ● Instalación eléctrica en malas condiciones, tableros de luz sin tapas de protección. ● Ventiladores industriales de pared (2) sin funcionar. Cortocircuito en una de las fases que hace que los otros 2 ventiladores se apaguen. ● Solo 5 luminarias (reflectores) de las 13 funcionan. ● Falta de mantenimiento en los exteriores (espacios verdes). ● Mal estado en general de la pintura, tanto en el exterior como en el interior. ● Vestuario en desuso por utilizarlo la anterior gestión como depósito de víveres para la Secretaría de Desarrollo Social. ● Campanas de reciclado dentro del predio, lo que lleva a tener basura constantemente circulando. ● Camioneta Ford F 100, tiene motor, GNC, le faltan 4 ruedas, batería y el distribuidor. Está dada de baja en el inventario.
Playón Municipal “Deportivo y Cultural” – Barrio Laura ● Mal estado del predio en general, le falta relleno por lo que queda en desnivel. ● Crecimiento de gramilla sobre el playón, dificultando la práctica de los deportes. ● Faltan redes en los aros de básquet. ● Iluminación escasa del predio, por cortocircuito en la instalación eléctrica y rotura de reflectores Led. Escasa iluminación del SUM. ● Mal estado de la pintura del SUM, sobre todo el exterior. ● No funcionan los baños por falta de presión de agua. ● Falta iluminación en los baños por rotura de los paneles Led. ● Alarma colocada sin funcionar por falta de mantenimiento. ● Filtraciones de agua en el cielorraso del SUM. ● Faltan 2 Placas de durlock en el cielorraso del SUM.
Playón Municipal “Deportivo y Cultural” – Pehuén – Co A la fecha de elaboración de este informe, se desconoce su estado ya que fuera entregado en comodato a Prefectura Naval, por la anterior gestión. Desde el mes de abril, obtenidas las llaves del playón, se pudo evaluar el estado de condiciones del mismo: en general falta de pintura y mantenimiento en todas las paredes, rotura en la cartelería de frente e ingreso, gran deterioro del piso de la cancha de básquet, carente de estructura eléctrica, sin elementos deportivos.
Secretaría de Seguridad Esta secretaría (antes dirección) no contaba con acceso a información sobre presupuestos y sus ejecuciones. Como relevante se pudo detectar un cese en la cadena de pagos a proveedores lo que dificultó el inicio de la gestión, sobre todo teniendo en cuenta las necesidades a cubrir post temporal del 16 de diciembre de 2023.
De la Dirección de Defensa Civil se registraron faltantes en el inventario de matafuegos, calefactores y arco de sierra. Además, el temporal, expuso el faltante de herramientas de trabajo y equipamiento para poder afrontar las consecuencias del mismo. 3 Desde la Dirección de Tránsito se relevó el estado de las oficinas que funcionan en el corralón de calle Tucumán y las oficinas de calle Mitre, como así también el nuevo edificio (diciembre de 2022) de calle Espora.
Las instalaciones ubicadas dentro del Corralón Municipal de Avenida Tucumán y Triunvirato carecen de servicio de internet, el baño carece de revestimientos y tiene una cloaca deficiente. Posee para trabajar una sola PC antigua, que es soporte de todo el archivo administrativo. El mobiliario es antiguo teniendo como mayor faltante el de sillas adecuadas para la atención del público. La iluminación no es la adecuada para la actividad administrativa. Las dependencias ubicadas en calle Mitre carecen de mantenimiento, presentando un deterioro significativo tanto en paredes internas y medianeras las cuales se muestran con manchas de agua, agrietadas y con desprendimientos. También hay desprendimiento de loza y durlock en cielo rasos. En las mismas condiciones se hallan los portones de acceso, que además son inseguros por sus métodos de cierre. Las rejas y varias de las cerraduras se encuentran oxidadas, hay puertas clausuradas, ventanas sin vidrios, espacios sin luz, desprendimiento de artefactos eléctricos, instalaciones eléctricas deficientes, sanitarios en pésimo estado. En cuanto al edificio de calle Espora, inaugurado en diciembre de 2022, también se observaron deficiencias tanto edilicias como de distribución del espacio, condicionando la funcionalidad de las oficinas. En planta baja se encuentra el pasillo de acceso y boxes de recepción, toma de trámites, confección de recibos, caja, sala de espera, para examen oftalmológico, para exámen psicólogo, habiendo incluso un escritorio (donde se entregan las licencias) ubicado en un pasillo debajo de la escalera. Para el examen oftalmológico se exige una distancia mínima de 3 metros y el box tiene 2.20 metros por lo tanto no está asegurado el resultado que se debería obtener en la visión que se exige para conducir. Situaciones similares ocurren con el resto de los espacios, los cuales son sumamente estrechos en relación a la cantidad de gente que se atiende, cuestión que no fue prevista al diseñar el nuevo edificio. La escalera conduce a oficinas administrativas y al aula donde se toman los exámenes teóricos. La misma no cuenta con las medidas de seguridad requeridas, dificultando el acceso sobre todo a personas con movilidad reducida o que concurran con niños.
Se recibió Carta Documento del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires por falta de rendición, por parte del Gobierno Local, del Fondo de Fortalecimiento de Seguridad año 2023. Deficiencias constructivas en el edificio inaugurado en plena campaña electoral del Destacamento Zona Sur - Calle Tucuman. Secretaría de Obras, Servicios Públicos y Planeamiento En el marco de la auditoría, desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos se puede informar que nos encontramos con diversas irregularidades en visados de plano de mensura y división, grado de deterioro elevado sin un correcto mantenimiento y/o mejoras de los edificios municipales, el parque automotor con unidades móviles fuera de servicio, obras públicas ejecutadas y finalizadas sin las habilitaciones del organismo correspondiente, entrega de materiales por parte de proveedores sin la ejecución de órdenes de compra respaldatoria.
4 En obras públicas se ha detectado la falta de habilitaciones de red de agua y cloacas por parte de la empresa ABSA en 53 cuadras distribuidas en 5 barrios de la ciudad. También el faltante de habilitaciones de alumbrado público por parte de la Cooperativa Eléctrica en el Parque San Martín, Av. Tucumán y Bdo. de Irigoyen zona centro. Todo ello corresponde a obras licitadas por el municipio y con presentación de final de obras. En el departamento de catastro se detectaron irregularidades en demoras y retención de visados de planos de mensura y división. Como así también la negativa de apertura de partidas aprobadas por la Dirección de Geodesia en el balneario de Pehuen-co. En los edificios municipales no se han realizado las tareas correspondientes a mantenimiento, mejoras y prevención del deterioro edilicio tanto en el palacio municipal, corralón centro (matera), como así en las dependencias municipales, Hogar del anciano, Centros de atención primaria de salud, terminal de ómnibus de Punta Alta y Pehuen-Co, corralón de obras av. Tucumán, polideportivos, delegaciones y jardines maternales. Desde el área de mantenimiento se ejemplifican los siguientes casos ya que otros han sido detallados por otras áreas: ●
Sector Coordinación de los CAPS en el Hospital Municipal Eva Perón. Es una obra nueva donde ha ingresado gran cantidad de agua en la tormenta del 16 de diciembre de 2023, además se observan filtraciones anteriores en varios sectores. La canaleta se encuentra con pendiente contraria a la bajada. ● En el sector de la guardia vieja del HMEP se registra un ingreso de agua constante, incluso varias horas pasadas las lluvias. Se observa que sobre el techo de losa se construyó un techo de chapa las cuales se encuentran en muy mal estado dejando entrar el agua que queda estancada en la losa. ●
CAPS Ciudad Atlántida: Filtración de agua sobre los locales de servicio (baños, lavaderos, cocina). El techo es de losa y recibe la descarga de agua del techo de chapa. En varios sectores se encuentra despegada la membrana y mal cortada. Debajo de la canaleta no se colocó membrana. ●
CAPS Nueva Bahía Blanca: Filtración de agua en la Enfermería. ● Colonia vacaciones Pehuén-co: El edificio del cuidador se encuentra totalmente deteriorado ya que sufrió un incendio. En el Sector de lavadero y baños se observa una gran cantidad de trabajos iniciados en el año 2014 y que no fueron concluidos. La instalación cloacal se encuentra en muy mal estado con cámaras abiertas y tapadas de tierra. ● Baños Terminal de Ómnibus Pehuén-co: Las puertas de aluminio fueron forzadas y están atadas con alambre. Las conexiones de agua y las descargas se encuentran en mal estado. En el interior se puede observar el deterioro de la estructura del techo, producido por el ingreso de agua. Los mismos no pudieron ser utilizados durante la temporada estival. ●
El cementerio presenta un deterioro edilicio por falta de mantenimiento en nichos, tumbas y en las sepulturas. Se ha detectado invasión de parcelas y construcciones sin control de obras. El mantenimiento habitual de desmalezado en espacio verde no ha sido realizado. 5 En el predio de disposición final de residuos sólidos urbanos, además de la falta de inversión y planificación en cuanto políticas de saneamiento, no se ha llevado el registro de control de ingresos de camiones de empresas ajenas al municipio, lo que perjudicó la recaudación acorde a la Ordenanza Fiscal e Impositiva. El predio se encuentra sin tratamiento residual necesario y sin asesoramiento con el Ministerio de Ambiente. El alumbrado público se encuentra con convenio vencido desde el año 2022 entre el municipio y la Cooperativa Eléctrica de Punta Alta. En el taller de unidades móviles se han realizado reparaciones a vehículos municipales sin la correspondiente orden de compra previstas para abonar a los proveedores por la suma de $848.640.- Además se registraron: ● 1 auto Renault R 19 patente AWP397 fuera de las instalaciones municipales. ● 1 auto Renault Megane patente FBH792 fuera de servicio. ● 1 Camioneta Toyota dominio EDP548 sin patente, “melliza” radicada en la ciudad de La Plata.
La subdirección de servicios informa que ha recepcionado por parte del proveedor Hernández y Hernández la entrega de repuestos y también recibido reparaciones de vehículos, sin la ejecución de órdenes de compras respaldatorias. También así, se repite entrega de materiales varios suministrados por el proveedor de Hábitat en iguales condiciones sin orden de compra. Se detallan algunos de los expedientes de obras con irregularidades: ● Obra: “Estabilización de caminos de Calderón y construcción de vado camino corto a Pehuen-co” Ingreso el total de $18.000.000 Monto Adjudicado: $19.874.838.05 Resumen del estado de la obra: El convenio realizado con el Ministerio de Asuntos Agrarios no coincide con lo licitado por el municipio. La obra actualmente se encuentra en ejecución, sin avance físico, a la espera de la resolución del área de contaduría. La obra fue proyectada por el área de servicios sin pasar por la oficina de obras públicas para ningún análisis técnico aunque sí se acudió a la misma al momento de realizar la inspección de la obra. Allí se descubre que no coinciden los ítems licitados con los ítems del convenio. Informando dicho suceso, se procedió a hacer una adenda con provincia para salvar el error. Luego del inicio de la obra, conjuntamente con los ingenieros de la empresa, se notó que no era necesario realizar alcantarillas en Calderón, por tal motivo se pidió una segunda adenda cambiando el alcantarillado por tosca, para continuar el entoscado. Las calles a entoscar fueron definidas por el ex Secretario de Obras Arq. Torrontegui Ignacio. ●
Obra: “Estabilización de camino rural, camino corto Pehuen-co” Contratación Directa –Obra no iniciada – Empresa: Ing. Jose Poggio 6 Monto: $4.450.000 Decreto de adjudicación 10/07/2023 ● Obra: “Estudio desagüe pluviales calle Rio Colorado” Contratación Directa –Obra no iniciada – Empresa: Ing. Jose Poggio Monto: $900.000 ● Obra: “Pavimentación en Punta Alta” Licitación Pública Empresa: Obras Abedul s.r.l. Monto Adjudicado: $65.275.153 41 Monto Convenio : $62.127.350 Acta de inicio: 18/09/2023 Resumen del estado de la obra: La obra actualmente se encuentra con un avance físico del 83.27%, está a la espera del pago del segundo certificado por un total de $21.492.738. ● Programa De Emergencia De Infraestructura Municipal De La Provincia De Buenos Aires. (PREIMBA).
Obra: tratamiento de espacios públicos con equipamiento saludable. Monto: 8.944.226,67 $ Situación actual: Baja de convenio. Resolución 01-09-2023 ● Barrio ATE VI. Pago pendiente, sin ejecución.
Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable - Dirección de Turismo. Del expediente que corresponde a las Boleterías de la Terminal de Punta Alta se observa que a excepción de dos (2) boleterías, todas las demás no estarían abonando ningún tipo canon por el uso de espacio público, afectando la recaudación del municipio y omitiendo las obligaciones de acuerdo a la Ordenanza Fiscal e Impositiva. En relación a contratos celebrados por esta dirección, se detallan algunas observaciones. A saber: ●
Buffet Terminal Pehuenco. Al momento de entrega del inmueble tras la firma del contrato (30/11/2023) el concesionario firma con la siguiente observación. “Sin poder recibir a la fecha los baños públicos ya que no se encuentran en condiciones para su uso”.
Secretaría de Desarrollo Comunitario El presente informe responde a la solicitud del Sr. Intendente Rodrigo Aristimuño, a través del decreto N° 49, de la realización de una descripción detallada que eche luz sobre la situación institucional en términos de recursos humanos, administrativos, económicos, materiales y técnicos al momento de la asunción del nuevo gobierno municipal en diciembre de 2023 para la toma de decisiones desde la responsabilidad de la gestión. 7 Durante el proceso de recolección de datos y exploración retrospectiva, por momentos, se encontraron obstáculos por la falta de registros y en algunos casos por la presencia de registros incompletos (por ejemplo contrataciones e implementación de dispositivos) develando así por un lado, una debilidad en la trazabilidad de los procedimientos, y por otro lado una vulneración en el acceso a derechos de las vecinas y vecinos rosaleños. Se trabajó sobre todos los aspectos y temas solicitados para poder llegar a un diagnóstico de situación de la Secretaría de Desarrollo Comunitario y sus dependencias, que se describe a continuación:
La transición de la gestión fue parcial por ausencia del secretario saliente quien tenía tareas exclusivas a su cargo y de las cuales no han quedado registros escritos (desde el mail institucional hasta la gestión de las tarjetas CABAL del Programa Alimentario Municipal). Además se registró hacinamiento del personal y la atención de las demandas espontáneas del servicio social se realizaban en un espacio abierto y de tránsito compartido, sin resguardar la intimidad de las personas. En cuanto al estado edilicio se observan problemas estructurales y falta de mantenimiento. Son algunos ejemplos: ● Ventanas de madera con el sistema de cierre dañado por lo que ingresa agua cuando llueve. ● Tubos de iluminación atados con cordón. ● Cables que ingresan directamente del medidor de luz, sin térmica o disyuntor. ● Cables del servicio de internet tirados por el suelo. ● El sistema de desagüe del techo pasa por dentro de una de las oficinas y está tapado con una madera que se está despegando. ● Calefactores catalíticos con pérdida de gas. ● Paredes con humedad y deterioro. ● Baño con el sistema de luz dañado. Sistema de desagote del tanque sin funcionamiento. Puerta con cerradura en mal estado. ● Techo dañado. ● Armarios rotos. En relación al vehículo dependiente de esta secretaría no aprobó la última Verificación Técnica Vehicular realizada el 9 de noviembre del 2023.
El presupuesto de reparación ascendía a $1.070.000 a enero de 2024. Al margen del informe, el chofer manifiesta en la administración que el vehículo no cuenta con kit de emergencia, la rampa para personas con discapacidad no funciona, al igual que las teclas de los levantavidrios y el aire acondicionado. Otras situaciones relevadas: Las condiciones edilicias de los jardínes maternales evidencian falta de mantenimiento y preservación de los mismos. Se detallan a modo de ejemplo: ● Filtrado de agua en los techos y caída de revoque. ● Salas sin puertas. ● Construcciones internas sin terminar. ● Cables y enchufes al acceso de los niños/as. ● Persianas rotas. ● Sin pintar a pesar de tener la pintura y demás materiales hace más de un año. 8 ● Matafuegos vencidos. ● Hacinamiento del personal ● Falta de mantenimiento en baños. ● Patio sin uso por condiciones inseguras para los niños/as. ● Juegos de la plaza en mal estado, hamacas y toboganes deteriorados y con astillas. En relación al Convenio CABAL, Tarjeta precargada social del Banco Credicoop, se registra que al inicio de la gestión se encontraron 226 tarjetas guardadas en un mueble de las cuales 146 contaban con dinero disponible alcanzando un total de $3.350.919,49. Las solicitudes de estas tarjetas fueron en 2021-2022 y 2023 inclusive. Del total de 1.723 cuentas gestionadas a diciembre de 2023 se relevó: ● Cuentas con dinero pero sin movimientos ● Cuentas que habían sido solicitadas dar de baja por el servicio social y aún seguían vigentes con saldo y cargas actuales (fallecimiento-mudanza-cambio de situación social) ● Cuentas vigentes, sin cargas actuales pero con saldo ● Cuentas vigentes sin cargas actuales y sin saldo A partir de este relevamiento se toma conocimiento que había dinero proveniente del Municipio por depósitos desde el año 2021 en las cuentas del Banco Credicoop, sin registro de movimientos. Se informa a Tesorería el 26/01 para solicitar el recupero del dinero. Se recuperaron $8.070.234,17. No se pudieron identificar usuarios de 72 de las tarjetas y a partir del cruce de datos con las distintas áreas de la Secretaría, 18 fueron vinculadas con usuarias del área de Género que nunca fueron entregadas y otras de usuarias sin vínculo actual con los equipos. De las 54 restantes se estima que hayan sido solicitadas en el marco de la pandemia por la situación de emergencia y luego se perdió contacto. Estos usuarios nunca recibieron el beneficio.
En cuanto al Boleto Estudiantil, se verificó que el Boleto Especial Educativo (BEE), desde octubre del 2023 está vigente la inscripción para toda la provincia incluido Coronel Rosales para los niveles terciarios y universitarios. No se implementó en el distrito otorgando el beneficio desde el programa municipal Boleto Estudiantil Gratuito (BEG) comprometiendo dinero del Fondo Educativo. En relación a la colonia de vacaciones de la localidad de Pehuen Co, responsabilidad de esta secretaría, la responsable de patrimonio refiere que en octubre 2023 cuando solicita la llave del inmueble para actualizar el estado de los bienes patrimoniales, le informan verbalmente desde la Secretaría Privada que las instalaciones de la Colonia fue entregada en comodato a un club de fútbol de la la localidad de Pehuen Co. No se cuenta en esta secretaría con documentación al respecto, ni registro escrito. Desde la ahora Dirección de Políticas de Inclusión se observó que la Junta evaluadora de discapacidad registraba una demora de nueve meses entre solicitud de turno y la junta. En cuanto a las pensiones nacionales, se encontraban sin gestión del CMO desde septiembre de 2023 (Certificado Médico Oficial necesario para gestión de la pensión por discapacidad). Las mismas estaban a cargo del área de salud. 9 Se toma conocimiento también de un curso denominado “Gestión de inclusión laboral de personas con discapacidad”. Habría sido un acuerdo verbal entre la Secretaría y la Asociación de Acompañantes Terapéuticos de PBA (personería jurídica en trámite) según la referente de esta, en Octubre 2023. Ingresó la propuesta del curso, no del acuerdo, por mesa de entradas en noviembre de 2023. Según este acuerdo, la Secretaría abona $250.000 en 5 cuotas para cubrir los costos de los asistentes de Coronel Rosales y la Asociación dicta el curso. No se encontró documentación respaldatoria del acuerdo, ni de la resolución que avale el curso, ni de cantidad de participantes, ni modalidad del curso. Se abonó la primera cuota por elevación según nota 00101432 del 27 de noviembre 2023 a nombre de la responsable de la Asociación. Desde la actual Dirección de Políticas de Género, se identificó que la tarjeta del fondo de emergencia para situaciones de violencias por razones de género estaba sin fondos por falta de gestión con el Ministerio de Mujeres PBA.
Secretaría De Economía En el marco de la auditoría solicitada por el intendente sobre bienes y procedimientos administrativos, se han identificado varias áreas que requieren atención urgente. Este informe destaca los problemas críticos que hemos relevado, ofreciendo una visión integral que va más allá de los números para considerar los impactos y las implicaciones humanas y operativas. Se detallan algunos a continuación: ● Desde el departamento de patrimonio se recibió un expediente informando sobre bajas de bienes correspondientes al laboratorio del Hospital Eva Perón que se dieron en el marco de las obras que se realizaron en la mencionada dependencia. Allí se menciona que los bienes fueron destruidos y en otros casos trasladados por el anterior Administrador del hospital, Sr. Osvaldo Rigoni, quien se negó a firmar las bajas. El registro de baja está realizado y firmado por una trabajadora del laboratorio y la causa explicitada es “destrucción o Desaparición”. Entre los bienes perdidos o destruidos se hallan: - 7 estanterías - 5 detectores de humo - 1 alarma de fase para heladera - 1 aire acondicionado - 4 mesas - 2 calefactores - 2 mecheros de Bunsen - 1 mesada - 1 mueble bajo mesada - 2 repisas - 1 ventilador de techo ● En diciembre de 2023 se presentaron bajas de luminarias adquiridas en el año 2022 y 2023. Lo llamativo es que el procedimiento de bajas se realiza trimestralmente por lo que no se explica si estas luminarias fueron colocadas todas juntas sobre el fin de año (incluso aquellas que habrían estado en depósito por más de un año); o si las bajas no fueron realizadas con la regularidad correspondiente. 10 ●
El EFIMUNI, que es uno de los más importantes debido a la información vital para el municipio (número de partidas, contribuyentes, deudas y pagos) presenta falencias en la base de datos, lo cual resulta ineficiente al querer hacer un análisis en profundidad, teniendo que solicitar permanentemente soporte al proveedor del sistema (errores en titularidad de partidas, domicilios postales sin informar, etc). Esta situación se da debido a que los contribuyentes no se encuentran cuitificados sino que las altas se dieron por nombre de contribuyentes. ● Problemas edilicios en oficinas que se inundan cada vez que llueve. ● El vehículo asignado al área se encuentra estacionado sin poder usarse desde hace meses debido a la falta de mantenimiento del mismo y la dificultad de conseguir repuestos ya que es un auto de alta gama y sus repuestos son importados y costosos. El mismo ingresó al patrimonio municipal en el año 2006. ● Las relaciones interpersonales fueron quebrantadas por generar desigualdad de condiciones laborales entre agentes que realizan similar labor. ● Falta de seguimiento de pólizas de los seguros que cubren a los vehículos y las maquinarias municipales. ●
La recaudación ha sido otra de las grandes falencias de la gestión del intendente Uset, cuestión que ha contribuido al desfinanciamiento de las arcas municipales. A saber: - Grandes empresas de construcción sin habilitación para operar en el municipio. - Beneficios y adecuaciones en la Ordenanza Fiscal e Impositiva 2023 (art. 16) a medida de grandes empresas, poniendo en riesgo los ingresos municipales futuros. Esta normativa fue mal implementada y pese a las advertencias de los trabajadores del área se aplicaron descuentos por fuera del periodo contemplado. Para salvar la situación, se redactó una resolución municipal unos días antes del cambio de gestión con la sola firma del ex intendente Mariano Uset. Esta resolución se encontraba sin registrar, aunque la empresa beneficiada tiene copia de la misma. En ella se ampara para no presentar las declaraciones juradas de las bases imponibles para poder realizar las liquidaciones correspondientes a las tasas de Seguridad e Higiene y la sobretasa. Tal es el caso de “Parques Eólicos del Fin del Mundo SA.” cuya deuda original 2023 es de $20.417.852 (Deuda actualizada $30.612.211). 11 12 - En el caso de la empresa Oiltanking Ebytem SA, la deuda de la sobretasa del primer bimestre de 2024 asciende a $153.687.927,07. - Grandes descuentos a empresas que, amparados en el artículo 47 de la ordenanza fiscal e impositiva, no fueron registrados bajo ningún acto administrativo. Ejemplo de esta situación es una empresa de telefonía que solicitó al comienzo del actual periodo, el mismo descuento aplicado por la anterior gestión. - Deudas de proveedores del municipio, para con este municipio. Proveedores que han sido contratados sin la verificación del libre de deuda y sin realizar las compensaciones de pagos correspondientes. (Descontar a lo que tiene que abonar el Municipio en concepto de contratación de servicios, la deuda que mantiene el proveedor). - Las deudas de tasas, derechos y otros tributos de los contribuyentes, son elevados debido a la falta de seguimiento de planes de pago e intimaciones (hay áreas que no conocen el procedimiento de intimación). La última moratoria generada fue en el 2020, (época de pandemia) con muy baja participación de contribuyentes. Para citar un ejemplo, en patente de automotores se generó una deuda de $238 millones (aprox.) que con los intereses suman alrededor de $474 millones. El último año de intimación fue el 2021. Otros ejemplos de deudas de tasas y derechos: Dirección de Coordinación y Gestión En el marco de la auditoría realizada, presentamos el informe que detalla de manera exhaustiva nuestras observaciones y hallazgos clave. Este documento resume el estado en el que se encontraron las Delegaciones Municipales y diferentes áreas a cargo de la 13 RECURSO PROPIO CANT. DEUDA ORIGINAL DEUDA ACTUALIZADA al 12/12/2023 SERV. URBANOS 1.625 $ 663.139.778,00 $ 1.494.536.986,00 SEG. E HIGIENE 2.375 $ 112.084.470,00 $ 260.665.629,00 RED VIAL 10.981 $ 69.104.590,00 $ 161.230.032,00 PATENTE RODADOS 11.578 $ 37.844.658,00 $ 97.619.445,00 SERV. VARIOS 67 $ 20.450.715,00 $ 81.041.764,00 MONOTASA 567 $ 14.917.009,00 $ 23.658.564,00 CONTRIBUCIONES Y MEJORAS 384 $ 12.213.991,00 $ 38.924.010,00 DERECHO DE CONSTRUCCIÓN 269 $ 7.259.405,00 $ 18.007.593,00 PUB. Y PROPAGANDA 256 $ 5.233.815,00 $ 10.545.125,00 OCUP. ESP. PÚBLICO 32 $ 2.013.423,00 $ 7.044.436,00 TOTAL 28.134 $ 944.261.854,00 $ 2.193.273.584,00
Dirección de Coordinación y gestión, siendo estas: la OMIC, la oficina de Atención Ciudadana, el área de Prensa y, por último, el área de Comunicación y Relaciones Institucionales. A lo largo del proceso, se identificaron diversas deficiencias y áreas críticas que a continuación se detallan, donde queda en evidencia la desidia y el abandono de los últimos años. Dentro de las áreas expuestas, se pudo constatar que el estado edilicio, como así también del mobiliario comprendido en cada lugar, se encuentra con un gran deterioro por falta de mantenimiento, el cual se profundizó con el temporal que azotó la ciudad en el mes de diciembre de 2023. También, se evidenció el pésimo estado en el que se encuentra el parque automotor de cada delegación, no pudiendo cumplir con las tareas cotidianas de mantenimiento en las localidades, mucho menos con los imprevistos presentados y que exceden todo tipo de planificación. ● Parque automotor fuera de funcionamiento: 13 ● Parque automotor en estado deplorable: 12 ● Parque automotor en funcionamiento regular: 4 La falta de recursos económicos y herramientas de trabajo no nos resulta ajeno a lo manifestado precedentemente y complejiza aún más la situación de cada sector, entorpeciendo la labor de los agentes y generando un malestar a la hora de realizar las tareas diarias.
El área de Prensa se encontró en un estado subóptimo, evidenciando varios problemas que afectan tanto la operatividad diaria como la eficiencia del equipo. El teclado de la Notebook no funcionaba, lo que conllevó la baja de dicho bien, ya que imposibilitaba la realización de tareas básicas de redacción y edición. Además, la cámara presentaba una batería extremadamente agotada, limitando su uso. Por último, la falta de acceso a las contraseñas de redes impidió la conexión a recursos compartidos, obstaculizando la colaboración y el flujo de trabajo. Estas deficiencias indican la falta de interés por parte del gobierno anterior de realizar una transición armoniosa y ordenada, al evitar poner a disposición de la nueva gestión, elementos esenciales para la continuidad de trabajo. El área de Comunicación y Relaciones Institucionales se encontró en una condición que compromete su eficiencia y continuidad operativa. No se hallaron registros de años anteriores, lo que dificulta la consulta de precedentes y la planificación de eventos futuros. Además, la ausencia de correos electrónicos institucionales impide una comunicación formal y estructurada, esencial para la coordinación de actividades y la gestión de relaciones públicas. TODAS las páginas y redes oficiales del municipio tuvieron que rehacerse ya que se negaron los accesos y contraseñas. La página oficial de Instagram de “Rosales Municipio” es hoy “PRO Rosales” (@procnelrosales) Secretaría de Salud Si tuviéramos que definir en pocas palabras cómo encontramos la secretaria, más allá de la carencia de interlocutores, más allá de la infructuosa y poca generosa transición (que no fue tal), más allá de la deuda a proveedores, a profesionales, falta de insumos básicos 14 (sueros, fármacos), se destaca la ruptura del tejido social entre los trabajadores. La no existencia de una planificación estratégica durante los 8 años que nos precedieron, no hicieron más que encontrar una organización sin rumbo y sin objetivos. Hoy tratamos de recomponer esa relación con cada uno de los trabajadores, entendemos como prioridad la prevención y promoción de la salud, la necesidad de contar con los servicios básicos que pueda darnos el hospital, el desarrollo y contención que deben tener los concurrentes del hogar, desterrar el viejismo y modernizar y darle un sentido de trabajo y potenciar el área de Bromatología y zoonosis. El Hospital Municipal Eva Perón registró: deuda con proveedores, corte de cadena de pagos tanto de proveedores, de insumos, como de prestaciones de servicios, provisiones sin estructura de pedido. Se evidenciaron reclamos de deudas en las que los proveedores no cuentan con remitos que justifiquen la entrega y por lo tanto no se pueden constatar. Desde el primer día de gestión a la fecha se detectó que los siguientes bienes no fueron inventariados por el departamento de patrimonio: ● Monitor Multiparamétrico (se detectó que estaba en INSA en Bahía Blanca, reparado) ● Bombas de infusión donadas por el Ministerio de Salud (nota Donación Ministerio de ● Salud ) En relación a las ambulancias, además de situaciones particulares en relación a los comodatos y seguros, se observa una falta generalizada de mantenimiento tanto mecánico como de refrigeración, matafuegos, balizamiento, puertas, trabas de seguridad y equipamiento. Hay que revisar todos los cinturones de seguridad tanto de camillas como de personas. Además hay que verificar la antena de radiocomunicación de la guardia para poder tener comunicación con todos los móviles. Se debe hacer el mismo trabajo con los equipos fijos de Bajo Hondo, Villa del Mar, Villa Arias y Pehuenco, de esa forma estaría conectado el Hospital con todas las salas. Además, es de consideración informar que todos los móviles están sin la VTV al día y que a la fecha de elaboración de este informe (diciembre de 2023) hay problemas con la provisión de oxígeno para los móviles. Las salas médicas en general se encuentran con detalles edilicios y necesidad de pintura.Como consideración se observan deficiencias en el techo del CAPS del Barrio Luiggi de vieja data. El CAPS de Av. Tucumán que fue el último en inaugurarse posee serios problemas de funcionamiento en la caldera y el cielo raso, como consecuencia de la tormenta, se dañó. Este último no cuenta con habilitación.
La oficina de la Dirección de Atención Primaria de la Salud también presenta grandes deficiencias en la construcción que requieren un aporte considerable de recurso económico dentro del Hospital. También esta construcción tiene pocos años de inaugurada. Otro dato para destacar es que en la primera gestión del gobierno saliente se compró un DEA para el CAPS Villa Arias. En 2018 se vencieron los parches y la batería y nunca se repusieron. El costo de dichos insumos asciende actualmente a poco más de $1.500.000. El Hogar del Anciano, no escapa a las irregularidades tal como ocurre en el resto de las áreas y dependencias. Irregularidades en los inventarios, irregularidades en la administración de los recursos e incluso, causas judiciales con curso legal por lo que no podremos explayarnos en este punto. 15 En relación a los inventarios, la persona a cargo manifiesta que ante los faltantes no le permitían realizar los registros correspondientes para evitar la realización de las denuncias. Por otro lado se adquirieron bienes con caja chica que no pueden inventariarse así como también se abonaron seguros utilizando caja chica. El patio, además de una construcción con peligro de derrumbe, acumula sillas de ruedas, camas, entre otras cosas que hay que dar de baja por el deterioro que presentan. En noviembre de 2023 se realiza convenio con PAMI para pasar a ser residencia de larga estadía SIN TENER los fondos para hacer las modificaciones edilicias y la contratación de plata de personal que es requisito del mencionado convenio, incluso se solicitó la firma de una psicóloga ajena al hogar para que firme como si fuera propia para poder acceder, entre otras irregularidades que están siendo analizadas.
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