Sábado 13 de Julio de 2024

Hoy es Sábado 13 de Julio de 2024 y son las 21:38 -

PRODUCTIVAS

19 de junio de 2024

Firma Acta Intención entre CORFO y la Municipalidad de Cnel. Rosales

Durante este encuentro, se firmó un acta de intención con el objetivo de establecer un trabajo conjunto entre CORFO y el Municipio de Coronel Rosales para desarrollar proyectos y actividades de interés común conforme a funciones y competencias de las partes.

La semana pasada, el administrador de #CORFO, Ramiro Vergara , se reunió con el intendente de Coronel Rosales, Rodrigo Aristimuño y el secretario de la agencia de inversión del mismo municipio, José Obregón, durante su visita a la ciudad cabecera de Villarino.

Se planificaron espacios para la capacitación, formación y asesoramiento destinados al mejor aprovechamiento del recurso hídrico que potencie el desarrollo en el Sudoeste bonaerense.

¿Que es CORFO?

La Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado (CORFO Río Colorado) es un ente autárquico con capacidad de derecho público y privado creado por Ley Provincial 6245, el 3 de Febrero de 1960. Como administradores del servicio de riego del Río Colorado en los partidos de Villarino y Patagones de la provincia de Buenos Aires (Argentina) y sabiendo que el agua es el recurso más preciado de nuestra región, queremos que nuestros 60 años de experiencia en la materia estén a disposición de los interesados que visitan nuestro portal.

Toma I: Abastece al canal matriz Mayor Buratovich (48.087  has.) y al canal Unificador I (8.556 has.)

Toma II: Abastece al canal Unificador II (16.013 has.) y al canal Villalonga (33.844 has )

Toma III: Abastece al canal Unificador III (29.610 has ).

EL PROYECTO

El Río Colorado nace en la confluencia de los ríos cordilleranos Grande y Barranca, luego de recorrer 922 km. atravesando cinco provincias desemboca en las aguas del Océano Atlántico. Su caudal medio es de 138.8 metros cúbicos por segundo. La Corporación de Fomento del Río Colorado (CORFO RC) tiene jurisdicción sobre 516.641 has, correspondiéndole al partido de Patagones 211.297 has y al partido de Villarino 305.344 has. De este total 137.145 has están empadronadas con concesión de riego, 49.857 has en el partido de Patagones y 87.288 has en el partido de Villarino, regándose en la actualidad el total de las hectáreas con concesión. La cantidad de productores regantes en el área de CORFO es de 1.238.

La red de drenaje del valle descarga directamente al mar por medio de seis colectores principales con una longitud de 397 km, constituyendo así los colectores de cuencas, sus ramales y los drenes parcelarios una red cuya longitud se encuentra cercana a los 3.341 km.
Todo este sistema constituye en conjunto con técnicas adecuadas de manejo, el eje principal de la conservación de suelos de la región ya que sus aguas trasportan en conjunto por día 9.400 ton. de sal, producto del lavado de los suelos efectuado con el riego.

A modo de balance hidrico-salino podemos afirmar que en la zona ingresan mensualmente por riego 93.000 ton. de sal y por la red de drenaje se van al mar 282.000 ton.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!