EDUCACIÒN
11 de junio de 2024
Un funcionario explicó los principales cambios en la secundaria
El Inspector Jefe de Educación, Claudio Martini ofreció detalles sobre uno de los cambios más importantes en la reforma educativa, ¨Deserción escolar ,mas y mejor educación¨ como norte.
El próximo año escolar llegará con múltiples cambios en la escuela secundaria, luego de que se aprobara un nuevo régimen académico. La modificación que más han destacado hasta el momento es la eliminación de la repitencia y el Inspector Jefe de Educación
Región 22 GE, Claudio Martini ofreció una explicación inicial sobre el tema.
“Los cambios que venía requiriendo nuestro sistema secundario son de público conocimiento. Había unas cuestiones que no alcanzábamos con el régimen académico anterior que tenía 13 años de vigencia y con los ritmos y cambios de la sociedad misma, dejó de dar respuesta”, afirmó en el programa Nunca es Tarde.
Si bien explicó que se trata de “un cambio profundo e integral y trae aparejados más cuestiones”, detalló que en cuanto a las materias, “se conservan los cuatrimestres y vuelve la nota numérica”.“Durante el cuatrimestre el alumno va a saber con una ponderación cómo va y al final del cuatrimestre lo aprueban con 7 o más. Son dos cuatrimestres no promediables, hay que aprobar los dos cuatrimestres. Si así no ocurriera tiene que intensificar la materia”, agregó Martini.
El funcionario dijo que se conservan los periodos de intensificación de diciembre, febrero, marzo, julio y agosto y si el estudiante no aprueba tiene que recursar las materias, no el año completo.Usó un ejemplo para mayor claridad: “Si reprueba Matemática en el primer cuatrimestre, en el segundo cuatrimestre va a trabajar la del primero y la del segundo. Si sigue sin aprobar, pasa de año, pero debe cursar en intensificación matemática de primero.
Martini explicó que no hay correlatividad: “Mientras vos vayas cursando matemática de segundo, en el año que te corresponde, tenés que hacer matemática de primero en los periodos de intensificación.”
“La repitencia termina en abandono, pero esto no es el ‘siga, siga’. Yo veo más tiempo de escuela y más exigencia, son más horas en los periodos de intensificación, en contraturno o en el formato que la escuela diga, es un proceso muy interesante y venimos desde hace mucho tiempo trabajándolo”.
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