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EDUCACIÒN

6 de junio de 2024

Cambia la escuela secundaria en la Provincia: una por una, cuáles son las modificaciones

El ministro de Educación bonaerense, Alberto Sileoni, dio a conocer el nuevo Régimen Académico que regirá en el distrito a partir del 2025. Las principales reformas.

El ministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Sileonianunció este jueves cambios en la escuela secundaria bonaerense, entre los que se destacan actualizaciones, nuevos diseños curriculares y un nuevo Régimen Académico (RA), entre otros ítems.

Desde la administración de Axel Kicillof, informaron la decisión de actualizar el RA surge "como respuesta a la demanda sobre la necesidad de transformar la escuela secundaria".

Al respecto, agregaron que tomaron en cuenta las propuestas planteadas por docentes, estudiantes, y directoras y directoras de escuelo. También ponderaron que recuperarán las buenas experiencias ya implementadas.

Las modificaciones fueron presentadas por el propio Sileoni durante una conferencia de prensa en el salón Albergucci, ubicado en la sede central de la Dirección General de Cultura y Educación, en La Plata.

Uno por uno, en que consisten los cambios

Fundamentos

  • Permite a las escuelas organizar la enseñanza de acuerdo a su realidad institucional
  • Más acompañamiento a las y los estudiantes. Con más tiempo de escuela y enseñanza.
  • Con la conformación del Equipo de Definición de las Trayectorias Educativas (EDTE).
  • Con la nueva Libreta Digital de Estudiante de Nivel Secundario.
  • Acompaña el inicio de 1° año en la construcción del oficio de estudiante del Nivel Secundario
  • Propuestas formativas destinadas a estudiantes de 6° año para la articulación con el Nivel Superior y la construcción de vocaciones.
  • Jornadas Escolares de Convivencia y Acuerdos Institucionales de Convivencia.

Nueva forma de acreditación para valorar el esfuerzo y lograr más aprendizajes.

  • Acreditación por materia. La calificación es por cuatrimestre y se aprueban con 7 o más.
  • Las materias aprobadas no se recursan.
  • Las materias pendientes de aprobación se enseñan y estudian más porque se intensifican o recursan hasta que los y las estudiantes adquieran los conocimientos.
  • Nadie estudia sola o solo: se establecen 4 períodos más de intensificación y profundización de la enseñanza y el estudio (períodos de 15 días al inicio y final de cada cuatrimestre, diciembre y febrero).
  • Se pueden intensificar hasta 4 materias en total pendientes de aprobación de ciclos lectivos anteriores. A partir de la 5ta. materia pendiente, se definirá cuáles son las 4 materias que se intensifican y cuál/es se recursa/n.

Las nuevas formas de calificación, evaluación y acreditación de las materias se aplicarán en marzo 2025. A partir de ahora se acompañará a las escuelas para la correcta implementación del RA.

Desde la Provincia de Buenos Aires aclararon que el combo incluirá "más inversión del Estado provincial en cargos y módulos docentes para el acompañamiento en el aprendizaje".

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