Sábado 13 de Julio de 2024

Hoy es Sábado 13 de Julio de 2024 y son las 22:08 -

ACTUALIDAD

5 de junio de 2024

Diputados le dio media sanción al proyecto de reforma jubilatoria: qué implica

Este implica el pago de un extra del 8,1% a los jubilados y pensionados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en concepto de recomposición por lo perdido en los primeros meses del año, cuando sus haberes fueron una de las principales variables de ajuste a favor del superávit fiscal alcanzando por la gestión de Javier Milei en el primer trimestre. Milei volvió a sugerir que los diputados son ratas y avisó: "defenderé la caja a puro veto"

Este miércoles por la madrugada, la Cámara de Diputados aprobó con 162 votos a favor, 72 en contra y 8 abstenciones un proyecto de reforma del sistema de movilidad previsional.

Este implica el pago de un extra del 8,1% a los jubilados y pensionados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en concepto de recomposición por lo perdido en los primeros meses del año, cuando sus haberes fueron una de las principales variables de ajuste a favor del superávit fiscal alcanzando por la gestión de Javier Milei en el primer trimestre.

Ahora, el proyecto pasará a la Cámara de Senadores, donde esta podrá aprobarlo o devolverlo a la Cámara Baja con revisiones. En caso de pasar el Senado, sin embargo, el Gobierno ya adelantó que vetará la suba extra en busca de "mantener el equilibrio fiscal".

Así lo explicitó el mismo Milei a través de sus redes sociales tras la media sanción de la Cámara Baja: "No voy a entregar el equilibrio fiscal de ningún modo. Defenderé la caja a veto puro si es necesario".

Y, junto a imágenes generadas por IA de un león "defendiendo la caja" de unas ratas, sumó: "A puro déficit fiscal empobrecieron al país, por lo que de ningún modo voy a permitir que esto se repita".

Cambios en las jubilaciones: los cambios que aprobó Diputados

Aunque con modificaciones, el proyecto que recibió media sanción surge del primer dictamen de minoría de la llamada "oposición dialoguista", la cual insiste en que este es "fiscalmente responsable". Según la según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), este ajuste tendría un costo fiscal estimado del 0,43% del PBI.

Luego de que el dictamen de mayoría de Unión por la Patria, el cual proponía una recomposición de un 12,6%, cayera con 135 votos en contra, 99 a favor y 7 abstenciones, el kirchnerismo y los bloques opositores de la UCR, Hacemos Unión por la Patria e Innovación Federal unificaron sus propuestas en el 8,1% aprobado finalmente. 

Cabe señalar que, entre diciembre del 2023 y febrero del 2024, meses en los que la inflación alcanzó casi un 60%; los jubilados no recibieron ningún tipo de aumento, solo bonos para los titulares con los haberes más bajos.

En este escenario, en marzo el Gobierno dispuso por decreto una nueva fórmula de movilidad de "empalme" que dejó de lado el cálculo de la gestión anterior y dispuso subas mensuales en base al IPC, más un 12,6% de recomposición extra por marzo (liquidado en abril).

Sin embargo, esta recomposición no alcanzó para cubrir las pérdidas en términos reales que los jubilados y pensionados sufrieron en los meses con inflación más alta.

Es por esto que la iniciativa que recibió media sanción en Diputados busca introducir un 8,1% adicional al 12,6% de recomposición previo: sumados ambos porcentajes, la recomposición alcanzaría un 20,6% en total, equivalente a la inflación del mes de enero del 2024.

  Además de la recomposición del 8,1%, la propuesta aprobada suma al ajuste mensual por IPC ya vigente un aumento anual adicional: en marzo de cada año se establecería un cálculo por el cual se reconocería una suba del 50% de la variación del RIPTE (variación salarial) por sobre la variación de la inflación durante el año calendario anterior.  

También se fijó que el haber mínimo será de 1.09 respecto del valor de la Canasta Básica Total de un adulto, por lo que un jubilado que recibe la mínima pasaría a cobrar $ 285.000.

En cuanto a la eliminación de las jubilaciones de privilegio para expresidentes y exvicepresidentes (no retroactivo), se rechazó la propuesta con 111 votos en contra vs. 109 a favor.

Como último punto, el acuerdo logrado entre UP y los bloques opositores dialoguistas aprobado este miércoles incluye la obligación a la ANSES de cancelar las deudas con las cajas previsionales provinciales.

Este fue uno de los principales puntos de conflicto en el debate que llevó casi 15 horas: mientras que la oposición dialoguista proponía utilizar el dinero producido por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de ANSES, el kirchnerismo se oponía.

Finalmente, en el dictamen unificado aprobado por ambas partes se definió cubrirlo con asignaciones específicas de los recursos tributarios del organismo previsional (impuesto al cheque, impuesto PAIS e IVA).

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!