Miércoles 17 de Julio de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Julio de 2024 y son las 22:27 -

MEDIO AMBIENTE

31 de mayo de 2024

Forestación: No habrá período de poda habilitado.

El departamento de Paseos Públicos y Forestación Municipal tiene su oficina en el Corralón de Servicios emitió un comunicado que informa la prohibición de ¨Poda¨ y que oportunamente se habilitara dependiendo de las especies.

La poda programada de especies permitidas en vereda y en buen estado estará exclusivamente a cargo de la Municipalidad a través de medios propios o contratados y será definida a lo largo del año en función de la especie, solo en casos que sean estrictamente necesarios, en base a información surgida de relevamientos propios o solicitud del vecino. Para estos ejemplares no habrá poda habilitada a frentistas a través de podadores autorizados por la municipalidad como ocurría anteriormente.

Los antecedentes cercanos muestran que en sistemas de poda como el preexistente, luego de tormentas extraordinarias como las ocurridas el 21 de marzo de 2022 y 16 de diciembre de 2023 se incrementaron las podas severas y dañinas a los ejemplares asociadas a una lógica “del miedo”. La participación del vecino en la contratación del servicio genera en muchos casos una situación de confusión respecto a las incumbencias sobre el árbol pese al seguimiento Municipal. Esta modificación busca desalentar esta posibilidad en favor del cuidado del arbolado público. En este sentido cabe mencionar que en la actualidad la Dirección de Forestación Provincial también recomienda la modificación de este tipo de esquema y más aún en un contexto como el mencionado.

Los frentistas podrán contratar podadores autorizados por el Municipio para la extracción, poda previa a extracción de especies muertas, con decrepitud avanzada o aquellas no permitidas en vereda como; álamo, sauce, eucalipto y coníferas ya que representan peligro en la vía pública.  Deberán solicitar el pedido de inspección en el Departamento de Paseos Públicos y Forestación que luego realizará la autorización pertinente en el caso que corresponda, poniendo a disposición el listado de podadores habilitados para estas tareas.

Se recuerda que las podas al igual que las extracciones, según la Ordenanza 3351 son de carácter excepcional para ciertos casos y solo pueden ser autorizadas por la autoridad de aplicación. La poda siempre representa una herida para el árbol y posible ingreso de patógenos; las intervenciones mal realizadas deforman y desestabilizan a los ejemplares y comprometen su existencia. Cualquier situación por fuera de este procedimiento será considerada infracción y será plausible de multa.

Para actualizar el listado de podadores habilitados se dictarán cursos teórico-prácticos de actualización en el acceso a estación Solier la primera semana de Junio de acuerdo al siguiente esquema:

_ Martes 11 de Junio 14:30 hs apellidos que comienzan con letras A a la H 

_ Miércoles 12 de Junio 14:30 hs apellidos que comienzan con letras I a P 

_ Jueves 13 de Junio 14:30 hs apellidos que comienzan con letras Q a la Z  

El acceso al curso requiere de inscripción previa al mail [email protected] donde deberán detallar apellido, nombre y DNI. 

Esta prevista además para el viernes 14 de Junio a las 1400hs; también en el acceso al complejo estación Solier, una charla destinada al público general sobre los criterios adecuados de poda y los beneficios del arbolado.

Es pertinente informar que, en caso de observar algún corte furtivo o mal realizado de ramas en el arbolado de alineación, personal de la Dirección de Inspecciones procederá a labrar el acta de infracción correspondiente. 

El departamento de Paseos Públicos y Forestación Municipal tiene su oficina en el Corralón de Servicios ubicado en Humberto 1.500. mail: forestació[email protected], su horario de atención al público es de 8 a 12hs. 

            Para consultas particulares comunicarse a la Dirección de Ambiente, teléfono 02932-429579.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!