Miércoles 17 de Julio de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Julio de 2024 y son las 23:42 -

MEDIO AMBIENTE

22 de mayo de 2024

Presencia argentina en la precumbre de la Conferencia Mundial sobre los Océanos

El licenciado Miguel Angel Sánchez participará en paneles de conferencistas, coloquios y talleres de trabajo, y en la redacción de un capítulo de su autoría en el libro que se presentará en la COP 2025 en Francia

Redacción Argenports.com

   En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, celebrada en Lisboa (2022), coorganizada entre Portugal y Kenia, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles, anunciaron la intención conjunta de ser coanfitriones de la tercera Conferencia de la ONU sobre los Océanos para el 2025 en Francia (Niza) y  una reunión preparatoria en Costa Rica en el 2024.

   Ambos países son socios históricos en el compromiso de promover la gestión sostenible del océano y la mejora de la gobernanza marina,  abogando conjuntamente por el 30% de la protección de la tierra y el océano para el 2030, y dentro de la Alianza para la Conservación de las Selvas Tropicales y de la Coalición del Carbono Azul.

   Esta cooperación bilateral busca fortalecer, incluso, iniciativas que lideren la institucionalidad de los mares y océanos.

oceano

   Para esta precumbre internacional la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), a través de su Cátedra de Diplomacia Azul, realizará un encuentro de expertos internacionales para analizar las áreas claves de gobernanza oceánica a fin de que sus resultados y sus conclusiones se materialicen en un libro que será presentado en territorio francés en  la conferencia mundial.

   El licenciado Miguel Ángel Sánchez, único argentino convocado, participará en los paneles de conferencistas, coloquios, y talleres de trabajo previstos, incluso en la redacción de un capítulo de su autoría en aquel  libro que se presentará en la COP 2025 en Francia.

   Cabe destacar que Sánchez, quien es licenciado en Relaciones Internacionales egresado de la jesuita Universidad Católica de Córdoba, posee estudios de postgrado en el país y en el exterior, es director de la Cátedra Sur Global de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN); fundador y actual Presidente de la Región Oceánica Bonaerense (ROB); fundador y ex Presidente de la Asociación Bonaerense de la Industria (ABIN) y ex Director del Consorcio Regional Portuario de Mar del Plata (2016-2024). Ahora se desempeña como secretario de Desarrollo Económico  Sustentable de la Municipalidad de Coronel Rosales.

   En diálogo con Argenports.com, indicó que “la Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030), es una conmemoración impulsada por la UNESCO con el objetivo de reunir a actores de todo el mundo para trabajar sobre un marco común para garantizar que las ciencias oceánicas contribuyan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) - ONU, cuyo Objetivo 14 llama a "conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible".    

ship

   Al respecto, señaló que participar directamente en esta antesala de debates, reflexiones y conclusiones que serán tratadas el año próximo en la Tercera Conferencia Mundial sobre los Océanos más que un reconocimiento personal es un reconocimiento al conocimiento, a las capacidades y a la calidad de nuestras universidades en América Latina, una valorización tanto del poder geopolítico que tienen los mares latinoamericanos, así como también la posición geográfica regional conjunta en el contexto de los océanos, el Atlántico y el Pacífico, dentro de un sistema internacional complejo e intenso.

Paradigma ineludible

   "Advertir la importancia del desarrollo estratégico de los espacios fluviomarítimos y conocer las capacidades nacionales de nuestros océanos y mares, incluyendo sus sistemas portuarios, infraestructuras, cadenas de valor, transportes, tecnologías, empleos, conocimiento, recursos, desarrollo local y regional, etc., sin dudas es, cada vez más, un paradigma ineludible y un desafío trascendente para nuestras sociedades y sus dirigencias, para la gobernabilidad y la gobernanza", dijo.

   Sobre las Conferencias de las Partes (COP), Sánchez explicó que “las COP son sesiones dentro de la Cumbre Anual de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), donde se reúnen 197 países, que son quienes conforman las Partes, para tomar decisiones por consenso en relación a una agenda acordada y aprobada previamente”.

   Agregó que “hay dos COP que han establecido acuerdos mundiales con objetivos concretos de reducción de emisiones: la COP3 de 1997, Protocolo de Kioto, que acordó el objetivo de reducir en 5% las emisiones de los países; y la COP21, del 2015, Acuerdo de París, que estableció disminuir la temperatura a nivel global a no más de 2°C al 2100, a través de responsabilidades comunes pero diferenciadas de las Partes.

   Sin embargo, precisó que aún no se ha logrado alcanzar el objetivo quizás más relevante: estabilizar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

   “Los océanos no sólo pueden sino que deben estar incluidos dentro de las políticas de Estado. En este sentido, Costa Rica es un caso emblemático. En las últimas décadas, en el ámbito de su política exterior, este país se ha posicionado como uno de los Estados defensores del medio ambiente.

   “La protección del océano –agregó--, ha sido definido como una política de Estado por éste país,  resultando en una oportunidad clave para su posicionamiento mundial, promoviendo la necesidad de creación de alianzas, de convenios y de tratados internacionales en materia medio ambiental, en general, y, en particular, con respecto a la conservación de la flora y fauna marina, la reversión de la contaminación hídrica, y la necesidad de evitar la continua acidificación del océano”.

olas

   Sánchez señaló que esta universidad no trabaja sola, sino en conjunto con la Cancillería de su país, a fin de acompañar la acción exterior del Estado, buscando contribuir en la toma de decisiones y en el desarrollo de los intereses nacionales.

Diplomacia azul

   En su opinión, la denominada diplomacia azul busca centrarse en una cooperación específica donde la meta es fortalecer y promover estudios e investigaciones científicas y técnicas, pero también es la promulgación de actividades culturales y educativas que permitan entender la importancia de la protección del océano.

   De éste modo, Costa Rica se va posicionando como una nación pionera en el ejercicio de la diplomacia azul, consolidándose más ahora al ser coanfitrión, junto a Francia, de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano (UNOC25).

   “El mundo necesita lograr resultados rápidos en cuanto a la salud de los océanos y a su uso sostenible a través de logro efectivo de metas coherentes donde la cooperación internacional, tanto sur global como triangular, resultan herramientas esenciales”, señaló Sánchez.

   “Vale recordar que Costa Rica tiene una superficie territorial de 51.030km² y una superficie marítima de 572.877km2, mientras que Argentina cuenta, respectivamente, con 3.669.711km² y 4.200.000km², disponiendo, además, con más de 8.000 kms de costas fluvio-marítimas".

    Además, por su superficie, señaló que Argentina es el segundo país más grande de América del Sur, el cuarto en toda América y el octavo en todo el planeta.

   “Mientras los costarricenses empiezan a percibirse como un país marino, nosotros en Argentina, lamentablemente, todavía seguimos sin advertir no sólo tantas potencialidades y oportunidades sino también soluciones concretas que nos brinda el mar", putualizó.

   "En éste sentido, el programa argentino Pampa Azul, merece ser más fortalecido; reconocer iniciativas como la Región Oceánica Bonaerense; y consolidar los proyectos offshore y onshore vinculados, con inclusión productiva de nuestras industrias y con radicaciones en esta región como, por ejemplo, la Planta de Licuefacción de Gas en base a sinceros criterios de objetividad”, indicó.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!