Sábado 13 de Julio de 2024

Hoy es Sábado 13 de Julio de 2024 y son las 23:33 -

ACTUALIDAD

6 de mayo de 2024

Nuevo paro de transporte confirmado: cuando dejarán de funcionar trenes, subtes y colectivos

De la mano de la CGT, todos los gremios del transporte público de pasajeros adherirán al paro general de esta semana: a quiénes afecta y cuando será.

Este jueves 9 de mayo, la Confederación General del Trabajo (CGT) realizará su segundo paro general desde que Javier Milei llegó a la presidencia en diciembre. La medida amenaza con producir una parálisis total dado que incluirá al estratégico sector del transporte público.

 

Este domingo, el cosecretario general Hector Dáer prometió un "parazo" ya que ''todos los sindicatos que integran la CGT adherirán a la medida de fuerza'', adelantó.

 

El abanico de gremios va desde los trabajadores estatales hasta Camioneros pasando por los trabajadores ferroviarios, choferes de colectivos y docentes, entre otros.

El paro general de la CGT busca condicionar al Gobierno en momentos en que en negocia los votos necesarios para aprobar la Ley Bases en el Senado, mientras que dialoga con los gobernadores de cara al Pacto de Mayo que se celebrará el próximo sábado 25.

Al respecto, Pablo Moyano, cotitular de la central obrera, dijo: "Ojalá, de una vez por todas, el Gobierno entienda que este modelo económico no va más". Además, aseveró que Camioneros, el gremio que lidera, "va a ser el puntapié" para que el paro "sea masivo y el Gobierno entienda que tiene que cambiar este modelo".

 

La medida afectará a servicios esenciales por el término de 24 horas, aunque, a diferencia del Día del Trabajador el pasado 1° de mayo, cuando la CGT marchó de forma pacífica; en esta ocasión no se esperan movilizaciones.

Desde el Gobierno, el ministro del Interior, Guillermo Francos, le restó importancia al paro al tildarlo de un acto "político" y lo comparó con la primera medida de fuerza que la central obrera realizó el 24 de enero: "Tampoco fue que ese paro tuvo una adhesión o una significación muy importante".

El paro general se llevará a cabo dos días después de una serie de asambleas organizadas por la CATT este lunes que paralizarán servicios como el aeronáutico durante algunas horas de la mañana en rechazo a la Ley Bases y la reimposición del Impuesto a las Ganancias.

   

n este marco, ¿qué gremios paran este jueves y a qué rubros afecta? Todos los detalles del paro general de la CGT del 9 de mayo.

Paro general de la CGT: qué gremios adhieren

Según confirmó Daer, todos los gremios que forman parte de la Confederación General del Trabajo (CGT) adherirán al paro general de este jueves 9 de mayo. Esto incluye a los siguientes sindicatos:

 

  • FAECYS (Comercio)
  • UOCRA (Construcción)
  • UPCN y ATE (Estatales)
  • FTIA (Alimentación)
  • FATSA (Sanidad) 
  • UOM (Metalúrgicos)
  • UTHGRA (Hoteles y gastronómicos)
  • UATRE (Rurales)
  • SMATA (Mecánicos)
  • Luz y Fuerza (Energía) 
  • FNTC (Camioneros) 
  • UTA (Transporte colectivo urbano)
  • La Bancaria 
  • CEA (Docentes) 

Además, también adherirán otros gremios de distinta envergadura como el de encargados de edificios, aeronavegantes (tanto trabajadores de Aerolíneas Argentinas como APLA), Metrodelegados (subte), entre otros. 

Esto implica que el país quedará paralizado sin actividad comercial, logística, de transporte público de pasajeros, entre otras actividades. 

En particular, será un día complicado para que se movilicen los trabajadores que igualmente deben cumplir funciones: todos los gremios del transporte adherirán a la medida, tal como pudo confirmar El Cronista en diálogo con la UTA (colectivos), La Fraternidad (trenes) y Metrodelegados (subtes).

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!