Domingo 19 de Mayo de 2024

Hoy es Domingo 19 de Mayo de 2024 y son las 20:42 -

EDUCACIÒN

5 de mayo de 2024

Universidades: Carreras más cortas, una necesidad a considerar

La adecuación de los programas y el menor tiempo de duración de las carreras, dos cuestiones a analizar en un contexto educo-laboral complejo.

Mucho antes de que se planteara la crisis que sacude a las universidades públicas por estos días y que terminó en una marcha multitudinaria el pasado 23 de abril  en contra de los ajustes presupuestarios dispuesto por el gobierno nacional.

La protesta estuvo teñida de todos los colores y gustos, participando no sólo docentes y estudiantes, sino también representantes de  la CGT y sindicatos, movimientos sociales, organismos de derechos humanos y partidos políticos.

Las consignas fueron por demás alarmistas, planteando que la falta de recursos está llevando al cierre de las mismas.

Como siempre, llevar las cosas a los extremos no es bueno, porque termina polarizando toda discusión por un “a favor en contra”, “por sí o por no”, cuando muchas veces lo que se necesita es moverse en los medios, analizando con criterio y sentido común la situación.

Uno de los puntos que se les cuestiona a las universidades públicas es que se debiera exigir a quienes cursan cumplan con los planes de estudio y ajustar su presencia al menor plazo posible.

Hoy los estudiantes demoran entre 8 y 10 años para completar una carrera y hay una tasa de deserción del 50%. Estos datos exigen un análisis certero para corregir y adecuar la situación.

En 2019, el actual rector de la UNS, Dr. Daniel Vega, señaló la necesidad de instrumentar “carreras más cortas”, buscando que los jóvenes se inserten al mercado laboral con 22 a 24 años.

"No hacen falta cinco años de teoría para formar a un profesional. Tenemos que pensar en la acreditación de saberes y no en mantener todas las materias", mencionó.

El tiempo que hoy demanda completar una carrera es parte de un sistema que ha demostrado "no ser exitoso" y al cual "es necesario cambiar". Es un sistema que se aplica desde hace cien años.

Si hoy un estudiante necesita 8-10 años para terminar su carrera, no necesariamente es por falta de estudio o dedicación. Muchas carreras están planteadas con esquemas que son verdaderas trabas.

Corregir esto sería importante para otorgar a estos centros de educación una racionalidad de la que hoy carece.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!