Martes 21 de Mayo de 2024

Hoy es Martes 21 de Mayo de 2024 y son las 10:35 -

ACTUALIDAD

17 de abril de 2024

HOMENAJE A LA TRIPULACIÓN DEL NEPTUNE 2-P-103

En la mañana de ayer, en la Base Aeronaval Comandante Espora (BACE), se realizó una ceremonia en homenaje a la tripulación de la aeronave Neptune 2-P-103 de la Aviación Naval, siniestrada durante un vuelo glaciológico en el continente blanco en el año 1976

El acto fue presidido por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Coré, y contó con la presencia del Comandante de la Aviación Naval (COAN), Comodoro de Marina Carlos Manuel Falcone, familiares de la tripulación y personal de la Aviación Naval.

El homenaje comenzó con la recepción de los familiares en el Museo Aeronaval, tras lo cual el Jefe del Estado Mayor del COAN, Capitán de Navío Fabián Edgardo Cersofios, brindó una exposición referente al vuelo del 15 de septiembre de 1976 de la aeronave Neptune. A continuación, Los presentes se trasladaron al cenotafio que recuerda a los tripulantes, donde se descubrió una placa conmemorativa y se colocaron ofrendas florales por parte de la Armada Argentina y cada una de las familias.

El Capellán Castrense, presbítero Diego Kessler, pronunció un responso, mientras que el Comandante de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración, Capitán de Corbeta Juan Manuel Janiot, expresó palabras de agradecimiento y reconocimiento no solo a los tripulantes del 2-P-103 sino a sus familiares: “Ellos en cumplimiento del deber y efectuando la custodia de la soberanía y de los intereses nacionales, cumplieron su misión y su tarea hasta el máximo sacrificio que a una persona de armas se le puede pedir, que es el de perder su vida”.

También hizo uso de la palabra Liliana Villagra, hija del Suboficial Segundo Nelson Darío Villagra, quien era miembro de la tripulación del avión: “Queremos contarles sobre los 11 tripulantes, estos hombres que hoy honramos como fieles servidores de la Patria y como seres humanos que dejaron un legado en todos nosotros: sus hijos”. Recordó así a cada uno de ellos, su vocación, sus hobbies, club de fútbol, el amor por su familia y su lugar de origen. “Nuestros padres están siempre presentes. Todavía los extrañamos, necesitamos sus consejo y abrigo; hoy, siendo adultos, en más de una ocasión, nos preguntamos cómo hubieran obrado ellos, en el esfuerzo por recordar sus voces, en la palabra que imaginamos nos podrían decir e incluso inventando un rostro envejecido por los años que no pudieron vivir”, sostuvo.

Finalmente, Eduardo Mutto, quien es hijo del Capitán de Corbeta Arnaldo Mario Mutto, comandante de la aeronave Neptune, expresó su gratitud y reconocimiento. “Antes que nada quiero referirme a un aspecto que es la gratitud y el reconocimiento que en este momento está haciendo la Armada Argentina en nombre de la Patria y que estamos haciendo nosotros”, añadió, y destacó un especial agradecimiento a sus progenitores, a la tripulación del Ejército Argentino que falleció en cumplimiento del deber en la búsqueda, a la gran familia naval y a la República Búlgara; así como también a las máximas autoridades del Ministerio de Defensa, la Armada Argentina y la Aviación Naval.

“Sencillamente gracias, y tenemos el deseo, que cuando se cumplan 50 años del accidente se pueda tener una ceremonia digna de esos héroes de la Patria y que, en la medida de lo posible, cuando haya campañas antárticas no dejen de destacar un helicóptero a revisar esas playas porque seguramente seguirán apareciendo restos”, agregó.

Luego de un toque de silencio, y bajo una intensa lluvia, los asistentes se trasladaron nuevamente a las instalaciones del Museo de la Aviación Naval (MUAN), donde se inauguró una vitrina conmemorativa al Neptune 2-P-103. En su interior se resguardan las tres partes de la aeronave halladas recientemente en la Antártida Argentina, que fueron identificadas como pertenecientes a la unidad aeronaval.

Tripulación avión NEPTUNE 2-P-13 al mando del Capitán de Corbeta Arnaldo Mario Mutto, 1976: Teniente de Navío Miguel Angel Berraz; Teniente de Navío Romualdo Carlos Migliardo; Teniente de Corbeta Claudio María Cabut; Suboficial Segundo Nelson Darío Villagra; Suboficial Segundo Juan A. Noto; Suboficial Segundo Remberto Eberto Brizuela; Cabo Principal Carlos Omar Campastri; Cabo Principal Jesús Oscar Arroyo; Cabo Primero Benjamín Pablo Scesa; y cumpliendo tareas de corresponsalía el Director de “Canal 13 TV” de Río Grande, Rodolfo Rivarola.

           

 

 

 

JOSÉ MARÍA DI CARLI

Capitán de Corbeta

JEFE

División Comunicación Institucional COAA

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!