Martes 21 de Mayo de 2024

Hoy es Martes 21 de Mayo de 2024 y son las 10:15 -

GREMIALES

12 de abril de 2024

Intensa actividad del Sectr. Gral de ATE nacional Rodolfo Aguiar y la secretaria adjunta Mercedes Cabezas en la ciudad

El Arribo a la ciudad fue para reunirse con la Comisión Directiva local, encabezada por Pablo Mendoza.
En el salón de Urquiza 375 se desarrolló un encuentro con trabajadores. Allí también concurrieron jubilados del gremio local y posterior rueda de prensa.

Aguiar comenzó su discurso afirmando: "Ya todos sabemos la incidencia que tiene la Base Naval y cómo han despedido a trabajadoras y trabajadores que realizan tareas indispensables, que desempeñan roles esenciales en la administración, en el mantenimiento y en la producción. San Martín, al cruzar los Andes, dijo: 'Si queremos ser una nación libre, tenemos que construir nuestras propias armas.' Y así lo hizo a través del fraile Luis Beltrán. Y ahora, quieren vender fabricaciones militares, lo que afecta la producción para la defensa. No lo vamos a aceptar desde ATE."

– ¿Cómo continúa todo esto?

"Esto continúa con lucha, con lucha. Me piden abogados; en ATE, contamos con profesionales, los mejores. Pero primero vamos a luchar. Después, vendrá el abogado con la estrategia judicial, que por supuesto también tendremos."

– ¿Viene de Puerto Belgrano? ¿Qué hizo, realizó una recorrida?

"Acabo de llegar. Sin embargo, vine con mi compañera integrante de la conducción, nuestra secretaria adjunta, quien sí realizó una recorrida. Ella ha estado estudiando cómo afectan los despidos, notando también una feminización en ellos. Tenemos que ser claros. Muchos de sus colegas están intentando ayudar al gobierno nacional de Javier Milei. Utilizan eufemismos para decir que aquí no hay despidos. Lo que realmente ocurre es que se trata de contratos con fecha de vencimiento, y al vencer, no se renuevan. Esto sucede porque quienes toman estas decisiones son gerentes de empresas o empresarios, o como el presidente, un empleado de bajo rango de una multinacional. Piensan que pueden aplicar las mismas normas que en el ámbito privado al Estado. Pero eso no es así. En el Estado existe estabilidad en el empleo público, y esa es la estabilidad que nosotros debemos invocar. Además, detrás de cada despido hay una tragedia familiar. Sin embargo, cuando uno evalúa la magnitud de las cesantías, esta tragedia se convierte hasta ahora en una tragedia social, ya que cada puesto de trabajo perdido en el Estado significa el desmantelamiento de una política pública."

– Ayer ingresaron 400 futuros cabos segundos a esta base.

"Lo que ocurre específicamente aquí lo debatiremos hoy a lo largo de un plenario, y seguramente este plenario adoptará y definirá resoluciones. El Gobierno quedó en evidencia frente a nuestra pregunta. Se habló de 'ñoquis', y desde ATE le dijimos al presidente Milei: 'Publique el listado de los supuestos ñoquis.' Porque si no puede publicar un listado con los supuestos ñoquis, la principal razón de despido invocada por este Gobierno, que es la falta de prestación de servicios, comienza a desvanecerse frente a los ojos de la sociedad. Si no puede probar que entre los miles de despedidos existe al menos un solo ñoqui, ¿qué haría cualquier empleador público o privado que nos esté mirando si tiene un trabajador o una trabajadora que, de las ocho horas de jornada laboral, pasa seis en Twitter? ¿Lo despediría? Bueno, el ñoqui más grande que tiene la Argentina hoy, y el más caro, entró el 10 de diciembre y se llama Javier Milei."

– ¿Cuál es el objetivo de esta visita, además de conocer el estado de situación?

"Esta visita tiene como objetivo volver a poner nombre y apellido a tantos esfuerzos anónimos que se realizan en el país. El poder de ATE no reside en Buenos Aires ni en su edificio, sino en su gente. Hoy vinimos a conocer a esta maravillosa gente que construye nuestra ATE aquí en Punta Alta."

– Como decís, el poder de ATE en la calle se vio el otro día en la Casa Rosada, cuando los querían intimidar y ustedes igual llegaron hacia allí.

"La policía debe caminar por la vereda. Las trabajadoras y los trabajadores debemos ejercer nuestros derechos constitucionales. Es grave. He tenido muchas fricciones a lo largo de mi vida. Me han golpeado con un palo. No es que me victimice, pero cuando tuve que ir a la farmacia por la noche, me puse a reflexionar. ¿Vamos a naturalizar lo que está pasando en el país ahora? Estamos al borde de un cambio de régimen, de pasar de un sistema democrático a un régimen autoritario. Nos golpearán por ejercer nuestros derechos constitucionales."

– ¿Qué va a pasar con los trabajadores que ya fueron cesanteados? ¿Y qué piensan hacer con los que van a cesantear en junio? Porque se habla de más recortes de contratos para junio.

"Es una pregunta interesante que muestra que enfrentamos en Argentina el fraude laboral más grande de la historia en el Estado. Han renovado los contratos de los no despedidos solamente por 90 días. Sin embargo, nadie advirtió que hay una cláusula que indica como plazo máximo. Es decir, te renuevo por tres meses, pero te puedo despedir mañana. Esto nunca había ocurrido en el país. Debemos pensar qué hay detrás de los despidos. ¿Se despide por deporte en este momento en Argentina? ¿Se despide solo para ajustar? ¿O cuando veo que en ese gabinete nacional tiene más funcionarios un empresario como Paolo Roca que la propia fuerza política que ganó las elecciones?.Entre otras declaraciones lanzo el gremialista.

 

Mercedes Cabezas se reunio con Concejales Rosaleños

Luego de la sesion ordinaria del cuerpo deliberativo la secretaria adjunta Merecedes Cabezas se reunio en el recinto para describir las actividades que el gremio naciuonal esta llevanado a cabo en relacion a los afectados pòr la no renovacion de contratos de trabajadores locales y nacionales,aseguro que mas alla de la lucha constante los profecionales de la asociacion trabajan para presentar seudas recursos tenientes a no solo frenar la avanzada de despìdos sino de ver la posibilidad de reincorporacion,manifesto.

Noticia en desarrollo

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!