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TRANSPORTES

8 de abril de 2024

Luz Roja: El servicio publico de transporte se encuentra en Alerta por paritarias incumplidas.

En medio de amenazas de un paro de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), las empresas advirtieron que no pagarán la suma que exige el sindicato de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) y se agudiza el conflicto.

El gremio exige un salario básico a los choferes con un incremento de 34 por ciento en comparación con el sueldo de febrero. Eso implicaría un básico de 987.000 pesos.

Las empresas dicen que solo pueden pagar $737.000, el mismo salario que en febrero (aunque ese mes se pagó una suma no remunerativa por única vez de $250.000 que ahora el gremio reclama incorporar al sueldo), según detalló el vicepresidente de Asociación Argentina de Empresas de Transporte Automotor (AAETA) Luciano Fusaro. AAETA es una de las cámaras que negocian paritarias con el sindicato.

El argumento cruzado entre el gremio que conduce Roberto Fernández y las empresas se relaciona con que la negociación salarial aún en marcha no fue firmada. La paritaria solo contempló los salarios de enero y febrero, pero esa conversación incluyó, como anticipo, que en marzo la base salarial para un chofer debería ser esos $987.000 mensuales. Como ese convenio aún no fue rubricado, el envío de subsidios por parte de la Secretaría de Transporte se estimó con un cálculo salarial de $737.000 de básico por conductor. Así, hay una brecha de $250.000 por trabajador no cubierta por subsidios y que las empresas afirman no poder afrontar.

¿Que pasa en Rosales?

Los empresarios locales aseguran definitivamente que no podran pagar esos aumentos establecidos por paritarias.

Consultado uno de los empresarios asegura que la problematica se genera en el ambito del AMBA que todavia cuentan con los subsidios de nacion y provincia,imaginen que nos pasa en el interior que solo la provincia cumple con este aporte , atrasado pero cumple, entonces el panorama es realmente mas que dificil, si no tenemos una respuesta superadora estamos mas serca de cerrar que de mantenernos funcionando, sentencio..

Estamos reduciendo los servicios a partir de la recaudacion con la que contamos, servicios noctuirnos, de fin de semana xej. domingos,cortamos horas extras, reducimos las reparaciones de las unidades,no estamos pagando Afip, hacemos planes de pago pero en algun momento tendremos que afrontar esos compromisos. El tema salarial es complejo, los choferes estan cobrando la escala salarial de Diciembre que es aproximademente 537 mil pesos, si tomamos encuenta con el amba que esta discutiendo por casi un millon de pesos es relmente insostenible, pero volvemos al inicio, de donde sacamos esos fondos para pagarlos?,sabemos que el salario es bajisimo pero como hacemos?reflexiona el empresario.

Mas alla de los subsidios continua, la anulacion del fondo compensador que era utilizado para equiparar el salario nos deja de cara a un futuro incierto,muy incierto...

¿Que dice el gremio?

Consultado el delegado de la Uta en rosales nos recordaba que la escala salarial que se habia acordado era la de noviembre del año pasado, pero solo hasta tanto se definieran en ese momento las cuestiones con las camaras y el gobierno, bien ahora estamos en esa situacion, que todavia tenemos sueldos muy atrasados como los de noviembre recien mencionados y que debemos actualizar, es insostenible estos ingresos para los trbajadores, estamos en la antesala de una medida de fuerza. sino cambia esto.

 

noticia en desarrollo..

 

 

 

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