Martes 23 de Junio de 2026

Hoy es Martes 23 de Junio de 2026 y son las 20:09 - Hola

Datos del tiempo

31 de marzo de 2024

Milei borró el Fondo de Incentivo Docente a través del DNU 280/2024.

Lo hizo al derogar las partidas presupuestarias para pagar el componente salarial. En enero ya había eliminado.

El presidente Javier Milei eliminó definitivamente el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), un componente del salario de los educadores de nivel inicial y medio que el Estado nacional pagaba desde hace 25 años.

La decisión había sido implementada de hecho en enero pasado, cuando Milei decidió no girar los fondos, que son percibidos directamente por los docentes. Pero ahora ese recorte quedo formalizado en el DNU 280/2024.

En esa norma, publicada el miércoles pasado, según advirtió el exdiputado Alejandro “Topo” Rodríguez, se eliminan los 276.262 millones de pesos que, en el Presupuesto de 2023 prorrogado para este año, se usaban para pagar el FONID.

Los sueldos de los docentes están a cargo de las provincias desde la década del 90 y el FONID se estableció en 1998 como uno de los logros de la Carpa Blanca que por esos año expresó la resistencia del sector a las políticas de transferencia de la educación a las provincia que llevó adelante el gobierno de Carlos Mene. Se trataba de un componente del salario a cargo de la Nación que complementaba lo que pagaban las provincias.

En el caso de Buenos Aires, el gobierno de Axel Kicillof se hizo cargo de pagarlo en enero, primer mes en el que Nación no giró los fondos. Para un  sueldo inicial, el FONID representaba ese mes algo así como el 10% del total. Pero el costo de ese auxilio fue de unos $15.000 millones y esa administración advirtió que no podía afrontarlo.

Después, Kicillof dio un aumento de sueldos que disimuló el recorte, aunque el FONID nunca se volvió a pagar, lo que representa un ajuste en los sueldos que efectivamente perciben los educadores.

Con información de DIB

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD
El desempleo en Bahía Blanca alcanzó su nivel más alto de la última década

El desempleo en Bahía Blanca alcanzó su nivel más alto de la última década

Según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, la tasa de desocupación en Bahía Blanca llegó al 10,1% durante el primer trimestre de 2026, marcando el registro más elevado de los últimos diez años.
POLICIALES
Hallan en un descampado una moto robada que tenía pedido de secuestro activo

Hallan en un descampado una moto robada que tenía pedido de secuestro activo

El rodado fue encontrado oculto entre pastizales en un terreno ubicado sobre calle San Luis al 1100. La motocicleta había sido denunciada como sustraída el pasado 9 de junio.
ECONOMIA
Cae el empleo formal y el salario mínimo ya perdió casi el 40 % de su poder de compra

Cae el empleo formal y el salario mínimo ya perdió casi el 40 % de su poder de compra

Un informe del IIEP de la UBA revela que desde noviembre de 2023 se perdieron más de 217.000 puestos de trabajo registrados en el sector privado. Mientras la industria y el comercio lideran la destrucción de empleo, el salario mínimo acumula una caída real del 39,7 % y se ubica por debajo de los niveles previos a la crisis de 2001.

Comentarios

Escribir un comentario
7X9L5
Completá el captcha para publicar tu comentario sin salir de la nota.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.