Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 08:20 -

ACTUALIDAD

18 de marzo de 2024

Incidentes y enfrentamientos con la Policía en los piquetes de los puentes Pueyrredón y Saavedra

Son dos de las múltiples protestas que se realizan este lunes en reclamo de alimentos para los comedores comunitarios y aumentos en los planes sociales

Casi en simultáneo, se originaron focos de tensión en los piquetes que se realizan en los puentes Saavedra y Pueyrredón, y al menos tres personas resultaron heridas.

A las 11:05, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires decidió avanzar sobre los manifestantes con personal de Infantería y camiones hidrantes con el objetivo de despejar uno de los cortes. Los manifestantes se encontraban protestando en el límite que divide a la Capital Federal de la provincia de Buenos Aires (avenidas Cabildo y Maipú) y denunciaron que fueron reprimidos en un momento en el que se encontraban expresándose en forma pacífica.

El corte total de avenida Maipú comenzó a las 9 de la mañana pero en ningún momento los manifestantes intentaron llegar a la Ciudad Buenos Aires. Sin embargo, los efectivos avanzaron con un camión hidrante hasta el límite jurisdiccional para neutralizar esa posibilidad y mojaron con agua a la multitud.

 

Puente Saavedra, el límite entre CABA (Avenida Cabildo y General Paz) y provincia de Buenos Aires (Maipú) donde se originó el primer foco de conflicto

Cinco minutos más tarde, comenzaron los enfrentamientos en Puente Pueyrredón, donde hay una nutrida columna de efectivos de la Policía Federal que busca evitar que los piqueteros avancen hacia CABA. Los oficiales y los manifestantes estuvieron enfrentados durante varios minutos cara a cara. La fuerza intentó disuadir a los activistas con gases. Luego llegó un carro hidrante, que hasta el momento no avanzó.

En medio de ese tumulto, un periodista de Canal 9 que cubría los acontecimientos resultó herido. mientras que dos efectivos de Prefectura que se desempeñaban en la primera línea tuvieron que ser trasladados en ambulancia al sufrir una descompensación.

Detrás del escudo de efectivos de Prefectura Naval se encuentra el equipo de perros K-9 de esa misma fuerza.

Si bien el tránsito en la Ciudad de Buenos Aires no presenta demoras importantes, las complicaciones se producen cuando los automovilistas intentan ingresar a la Provincia de Buenos o cruzar hacia Capital Federal debido a estos dos piquetes.

Pasado el mediodía, los manifestantes que estaban apostados sobre la ruta 3, a la altura de la localidad de Lomas de Mirador, empezaron a quemar cubiertas y las llamas fueron evacuadas de inmediato por la policía, quienes intentaban evitar que cruzaran por debajo del puente de la avenida General Paz e ingresaran al barrio porteño de Liniers.

 

Los piqueteros están apostados sobre la ruta 3, a la altura de Lomas del Mirador, que limita con el barrio porteño de Liniers

 

Los movimientos sociales que integran la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y organizaciones de izquierda realizan este lunes un “piquetazo nacional”. La jornada de protesta incluye bloqueos en los principales accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se trata de la continuidad de una serie de protestas en reclamo de alimentos para los comedores y merenderos comunitarios.

El Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, había anunciado que aplicaría el Protocolo Antipiquetes y desalojaría a los manifestantes si efectivamente cortan calles, avenidas o puentes.

“Llevaremos adelante una jornada nacional, junto a otras organizaciones sociales y sindicales, con cabecera en el puente Pueyrredón y más de 500 cortes y movilizaciones en todo el país profundizando nuestro plan de lucha frente a la falta absoluta de respuesta del gobierno, ante la emergencia alimentaria y el ajuste a la economía popular”, anunciaron los dirigentes sociales antes del inicio de la protesta.

 

Los accesos a la Ciudad de Buenos Aires que sufren cortes son el Puente Pueyrredón, que une la zona sur del Conurbano, en Avellaneda; Ruta 3 y General Paz, en el límite con La Matanza, allí el grueso de los piqueteros están nucleados en la Corriente Clasista y Combativa; General Paz y Rivadavia, a la altura del barrio porteño de Liniers; y el denominado Puente de Autopista Saavedra, que permite a la Avenida General Paz atravesar sobre nivel la avenida Cabildo del lado sur y Maipú del lado norte. El Movimiento de Trabajadores Socialistas (MST) también realizarán una concentración en la ex estación Avellaneda, denominada Kosteki y Santillán.

 

Entre los movimientos que convocan destacan el Polo Obrero y la Unidad Piquetera; el Frente Popular Darío Santillán; el Movimiento Evita; Libres del Sur; la Corriente Clasista y Combativa; el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE)

“La gente ya no aguanta más. Son los vecinos que nos piden que salgamos a piquetear, a hacer cortes para demostrar el malestar que existe. Si nos tenemos que enfrentar a la fuerza militarizada de la ministra Bullrich, lo vamos a hacer, no nos importa nada”, expresó ante InfobaeJuan Carlos Alderete, líder de la CCC, en la previa de la jornada.

 

Efectivos de la Federal fueron instruidos para frustrar cualquier intento de corte de calles

“Hace meses se viene sufriendo el desabastecimiento de alimentos, por orden de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, en los miles de comedores comunitarios de los barrios populares de todo el país, donde las trabajadoras sociocomunitarias hacen malabares porque ya no alcanzan a sostener las ollas que alimentan a millones de familias que la están pasando muy mal”, abundó Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero.

 

Pero ese no es el único reclamo. Desde el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), identificado con Juan Grabois, señalaron: “Atacan y estigmatizan a las y los trabajadores de la economía popular con el ajuste en el Potenciar Trabajo (ahora dividido en dos programas), el salario que complementa el laburo que se inventaron millones de personas descartadas del sistema formal. Vuelven al relato de planes en trabajo, una vieja receta que desconoce estas labores con intención de seguir ajustando a los y las de abajo”.

 

Grabois también suma que “como si fuera poco, pusieron fin a las obras de integración socio-urbana que tanto necesitan las familias que viven hacinadas y sin servicios básicos en nuestros barrios”.

Entre los movimientos que convocan destacan el Polo Obrero y la Unidad Piquetera, Eduardo Belliboni es uno de sus referentes; el Frente Popular Darío Santillán, que lidera Dina Sánchez; el Movimiento Evita, que entre sus principales dirigentes tiene a Emilio PérsicoGildo Onorato y Alejandro Gramajo, también secretario general de la UTEP, Libres del Sur, encabezado por Silvia Saravia; la Corriente Clasista y Combativa, liderada por Juan Carlos Alderete y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), referenciado en Juan Grabois y Nicolás Caropresi.

  Manifestantes con carteles contra la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello

“Desde que llegó La Libertad Avanza al poder no mandaron a los comedores ni un kilo de fideos para los pibes, para las familias que cada vez, en mayor número llegan a los comedores porque tienen hambre”, repite Belliboni.

 

La ministra Pettovello, como adelantó este medio, anunció que ya llamó a licitación para la compra de alimentos “de forma trasparente”, que rompió con la “cartelización” que existía y que la asistencia está llegando a través del aumento del 100% en el valor de la Tarjeta Alimentar, y del programa Alimentar Comunidad, una tarjeta prepaga que se les otorga a los responsables de los comedores y merenderos “matriculados”.

 

La funcionaria explicó que “de esta manera se le quitó la tercerización a los dirigentes sociales que distribuían de manera discrecional y sin rendición como una forma de extorsionar a la gente”.

 

De manera paralela, se dejaron de enviar las partidas de dinero a 281 Unidades de Gestión, que eran los lugares a los cuales los beneficiarios del Potencia Trabajo debían realizar las 20 horas semanales de tareas. La mayoría eran cooperativas, organizaciones civiles y municipales.

 

Según los funcionarios de Capital Humano, de esta manera se le quitó a los piqueteros el poder de “pasar lista” a los que asistían para así recibir la asistencia del Estado. Ahora será el propio gobierno quien controle.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!