Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 01:02 -

EDUCACIÒN

12 de marzo de 2024

Las universidades públicas van al paro nacional: ¿cómo funciona la licuadora de Milei en el sector?

En diálogo con AM750, el secretario de organización de la Conadu, Federico Montero, explicó cómo afecta el ajuste en las instituciones de enseñanza superior en todo el país y aseguró: "Estamos en la cornisa".

El secretario de Organización de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), Federico Montero, explicó el panorama de recortes que lleva adelante el gobierno de Javier Milei a las universidades públicas de todo el país y aseguró la situación "es crítica". 

 

En diálogo con AM750, el también profesor de Política Latinoamericana (UBA) y Estado, Sociedad y Universidad (UNA) señaló que la política de ajuste a las casas de altos estudios afecta, en principio, a 170 mil docentes, 45 mil no docentes, 57 universidades nacionales y más de dos millones de estudiantes universitarios en todo el país. 

La principal política del Ejecutivo en el sector fue la licuación, prorrogaron el presupuesto del 2023 en el marco de un contexto inflacionario de más del 50% acumulado entre diciembre y enero (el 70% en alimentos, según el Banco Central de la República Argentina) y un 254,2% en su medición interanual (de enero de 2023 a enero 2024). Esto pone a las universidades "en la cornisa". 

 

Además, detalló Montero, la educación superior en Argentina recibió un ajuste en los salarios. "El gobierno, de manera uniletal y arbitraria, sólo agregó un 6% de aumentó sobre lo acordado en la paritaria del 2023", subrayó el profesor en diálogo con Campana en 750.

Sumado a esto, los recortes también llegaron a los estudiantes a través de eliminación de becas y a graduados y docentes que se vieron afectados por el guadañazo en el presupuesto de investigación que, en Argentina, se realiza en un 90% en las universidades públicas en articulación con instituciones como el Conicet. 

"Las universidad pública es una rara avis en la región porque combina la masividad, la gratuidad, la excelencia y el arraigo territorial. Que haya una o más de una universidad en cada provincia implica que los pibes en Tierra del Fuego, Formosa, Cuyo o Villa Mercedes tienen esa posibiliad. Les recortan la posibilidad de planificar una vida mejor, la movilidad social ascendente y la producción de conocimiento necesario para que el país se desarrolle", concluyó. 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!