Domingo 21 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 21 de Abril de 2024 y son las 15:09 -

ACTUALIDAD

23 de febrero de 2024

La movilización y corte de Ruta de los Movimientos sociales se sintió en la region

Coronel Rosales y Bahía Blanca registraron movilizaciones y cortes de las Ruta Nacional 3 durante dos horas desde las 10 hs de este viernes previa convocatoria de la mesa intersectorial y la UTEP.

En Rosales, aproximadamente cincuenta trabajadores informales se congregaron para protestar contra las medidas arbitrarias implementadas por el gobierno nacional de Javier Milei. Aseguran que el congelamiento del salario mínimo vital y móvil, así como los recortes en programas sociales, han dejado desabastecidos los merenderos y comedores, lo cual es inaceptable. Además, la inflación galopante está afectando severamente a las clases más vulnerables, llegando a niveles desesperantes, según líderes de los movimientos convocados.

Estamos aquí para visibilizar el descontento que experimentamos los trabajadores de la economía popular e informales agrupados en los movimientos sociales. Son numerosas las preocupaciones que nos afectan, como la ley de tierras, el congelamiento del salario mínimo vital y móvil, los recortes en los programas Potenciar, y la liberación de precios que está generando una inflación incontrolable. En este contexto, no solo nuestros ingresos son insuficientes, sino que también escasean las oportunidades de empleo alternativas, debido a que el ajuste también afecta a la clase media, con la cual interactuamos.

El corte es parcial en esta primera etapa; los automovilistas que esperan pacientemente para pasar nos muestran su apoyo y nos alientan a seguir luchando. Esto es un hecho real. Si bien entendemos que esta medida es extrema, confiamos en que sea suficiente para reiniciar el diálogo con un gobierno que hasta el momento ni siquiera nos ha recibido en el Ministerio de Desarrollo. Parece que la gente percibe que la motosierra no está dirigida solo a la élite, sino que afecta a los jubilados y a todo el pueblo trabajador, incluyendo a la clase media, pero golpea especialmente a sectores como la economía popular y los trabajadores informales.

La UTEP es la organización que convoca a esta movilización, en una mesa amplia e intersectorial que incluye a movimientos sociales como el Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa, Somos Barrios de Pie, Libres del Sur, y a los gremios de la CTA.

Solo pedimos que se habra el dialogo para poner a consideracion las diferentes situaciones que vive la gente,el trabajador,el pueblo...

 

Mirada24 

EN BAHIA BLANCA

PROTESTA NACIONAL

“Volvió el trueque”, aseguró el referente de una organización social bahiense

César García. líder de la CCC, reflejó la crisis en los comedores y merenderos de la ciudad. Movilizan en Ingeniero Luiggi y Ruta 3.

 

Un amplio abanico de organizaciones sociales realizan este viernes una nueva jornada nacional de protestas en rutas de distintos puntos del país , en reclamo de asistencia alimentaria, entre otras demandas.

César García, de la Corriente Clasista Combativa, encabeza la convocatoria a movilizar en Bahía Blanca, la cual confluye en el cruce de Ruta Nacional Nº 3 e Ingeniero Luiggi. En diálogo con LA BRÚJULA 24, describió un delicado presente.

“A partir del 10 de diciembre se han cortado los alimentos para los merenderos y comedores del país, por lo tanto decidimos hacer una asamblea sin cortar la ruta. La ministra Sandra Pettovello dijo que iba a atender de a uno con una sonrisa en su rostro. Se formó una fila de 35 cuadras y no recibió a nadie”, resaltó García, en su charla con el periodista Germán Sasso.

Y sintetizó: “Los aumentos en los productos básicos hacen que la gente quiera ir a estos lugares donde se brinda un plato de comida. Muchas personas de capa media-baja que no venía o antes mandaba a sus hijos con el táper, hoy están yendo a pedir alimentos y no hay para darles. Es como pisar una manguera llena de agua, esto en algún momento va a explotar”.

“No hay una persona que se encargue del área de Capital Humano en Bahía Blanca que represente a Nación. Están recortando a los jubilados, a los trabajadores y los que menos tienen. Es cierto que el hambre no arrancó desde el 10 de diciembre y lo hemos denunciado, más allá de la idea política que tengamos”, comentó, en otro segmento de la entrevista radial.

No obstante advirtió que “hemos sido coherentes en nuestro accionar, el problema es que mintieron porque el Presidente había dicho que iba a haber canilla libre para Capital Humano. La misma iglesia salió a denunciar que no están llegando los alimentos y se habló de una pelea de Pettovello con el ministro de Economía”.

“Ayer tuve una reunión con jubilados y la situación de ellos es tremenda, van a hacer una movilización porque no pueden comprar su medicación y tienen que conformarse solo con comer. Mi red atiende más de 70 comedores, hay puntos calientes en los que el municipio ayuda y estamos hablando de 17 merenderos. Se piden donaciones y así se sostienen”, señaló el referente de la CCC local.

Asimismo, se defendió de ciertos preconceptos: “Muchas veces se estigmatiza a las organizaciones sociales, pero son las que le ponen el cuerpo en casos como el de la pandemia o el temporal, siguiendo brindando asistencia. Hay una parte que juega al enfrentamiento entre argentinos. Muchos negocios que antes donaban materia prima, hoy ya no pueden hacerlo por el descarado aumento de precios. Ahora que hay que comprar los útiles escolares, la situación va a recrudecer”.

“Ha vuelto el trueque como en 2001, eso no estaba hace un año atrás, más allá de que ya veníamos denunciando algunas cuestiones de Unión de por la Patria siendo parte de ese movimiento. Pareciera que la casta son los jubilados y los que menos tienen, es descarado”, finalizó García.

La brujula 24

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!