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PRODUCTIVAS

22 de febrero de 2024

Avanza la construcción de un impresionante oleoducto que llegará hasta el Puerto Rosales

La construcción del oleoducto que recorre más de 450 kilómetros entre Río Negro y el Puerto Rosales supone una inversión de 1200 millones de dólares.

El mega proyecto petrolero Duplicar, de Oldelval, avanza a buen ritmo en los diferentes frentes de la obra. Desde la compañía informaron que el plazo de finalización sigue siendo el que establecieron al principio de la construcción. Imágenes del oleoducto que llegará hasta el Puerto Rosales. Vale recordar que el proyecto Duplicar consiste en aumentar la capacidad de transporte de petróleo crudo desde la cuenca neuquina hacia el Atlántico. En este sentido, el objetivo es conectar a través de un ducto de 24 pulgadas la estación de bombeo Allen, ubicada en Río Negro, con el Puerto Rosales, emplazado en el sur de la provincia de Buenos Aires. Según estimaciones oficiales, el oleoducto permitirá aumentar la capacidad de transporte en unos 50.000 metros cúbicos de petróleo por día. Actualmente, la capacidad es de 36.000 m3/día y pasaría a 86.000 m3/día. Para lograrlo, la inversión asciende a los 1.200 millones de dólares. Una construcción que avanza Desde la empresa a cargo del proyecto, comunicaron que "la ejecución de Duplicar se desarrolla según lo planeado, enfrentando desafíos como la disponibilidad de materiales y mano de obra calificada". Actualmente, la obra cuenta con el 60% del ducto soldado, que son más de 270 kilómetros lineales. Esto representa un ritmo de producción de 60 kilómetros de tubería por mes. El plan no solo supone tender 455 kilómetros de ducto entre la estación de bombeo Allen y el Puerto Rosales. También incluye la ampliación de otros 525 kilómetros, cambiar la traza de 70 kilómetros de caños de 30 pulgadas en la zona de Bahía Blanca y repotenciar 4 estaciones de bombeo. Una obra de esta magnitud requiere un estimado de 8 millones de horas hombre, 1800 personas trabajando y otras 3000 colaborando indirectamente. Tan grande es la construcción que hoy en día avanza en 15 frentes de trabajo distintos con la construcción de los ductos, la repotenciación de las estaciones de bombeo, las unidades de medición y las obras vinculadas a los tanques de almacenaje. Se trata del proyecto más ambicioso que lleva adelante Oldelval, la compañía líder en el segmento de midstream oil. De los USD 1.200 millones de inversión por parte de Oldelval, casi el 90% corresponden a mano de obra argentina, insumos y equipamiento producidos localmente y solo un 10% es equipamiento importado. El sector petrolero espera con ansias la construcción de este ducto. Será fundamental para garantizar la exportación del petróleo extraído en Vaca Muerta y toda la zona. Se estima que, en 2024, generará entre 8000 y 9000 millones de dólares por la venta del combustible, algo que impacta favorablemente en toda la economía nacional. El proyecto en su totalidad representa un paso importantísimo para asegurar el crecimiento y desarrollo sostenible de la Cuenca Neuquina y de Vaca Muerta, para fomentar la economía local y potenciar las exportaciones de petróleo en beneficio de la industria y del país, fortaleciendo la posición de Argentina como jugador clave en el mercado global de energía. De proyecto a realidad La empresa constructora confirmó que en noviembre ya se habilitará otra ampliación en la capacidad de transporte de aproximadamente 80.000 barriles/día (14.000 m3/d). El último hito de este tipo tuvo lugar en octubre de 2023 y sumó 20.000 barriles diarios transportados hacia el Atlántico. Hoy, la producción de crudo en la Cuenca Neuquina se encuentra en unos 430.000 bbl/día y se estima que se incrementará a 700.000 bbl/día para 2025. Por esa razón, Oldelval se encuentra evaluando permanentemente proyectos de expansión que permitan acompañar el crecimiento de la producción de Vaca Muerta. Con los proyectos que actualmente la compañía tiene en marcha, sumados al proyecto de Vaca Muerta Norte -en plena construcción por YPF-, la capacidad de evacuación de crudo de la Cuenca superará los 700.000 bbl/día que se proyectan para el 2025. En efecto, el año que viene la Cuenca contará con una capacidad de transporte hacia la zona del Atlántico de 540.000 bbl/día y de 160.000 bbl/día hacia la zona del Pacífico. Pero el presente también es promisorio y el Proyecto Duplicar dejó de ser una promesa: hoy es una realidad tangible y ya se pueden realizar inversiones. En los próximos meses se lanzará una nueva licitación de capacidad de transporte adicional desde Puesto Hernández hacia el Atlántico. El proyecto Duplicar en números 1.200 millones de dólares es la inversión de Oldelval para Duplicar. 50.000 m3/d adicionales por día aportará el proyecto. 310.000 barriles/día podrán ser exportados. 525 km de ducto serán ampliados. 8 millones de horas hombre demandará su construcción. 1800 personas trabajando en el proyecto en forma directa. 3000 personas trabajando de forma indirecta. 60% del ducto ya está soldado. 60 km/mes es el ritmo de avance de la obra. 60% de los cruces especiales ya fueron ejecutados. 160 empresas trabajan a lo largo del proyecto   Infocielo

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