TRANSPORTES
9 de febrero de 2024
Duro golpe a las empresas de colectivos por retiro de subsidios del gobierno nacional

Con la medida dispuesta y publicada ayer por el gobierno nacional de retirar los subsidios y el fondo compensador mas la actualización tarifaria el panorama para las empresas es por lo menos sombrío y para el pasajero mucho peor.
El transporte local de pasajeros se encuentra en grave peligro de dejar de funcionar, así lo manifestó en diálogo con este medio Fabián Nicoliche, socio-gerente de la Cía. Puntaltense. El 60 % de la conformación del boleto es cubierto por los diferentes subsidios nacionales y provinciales. Al retirarse el Estado nacional y, por añadidura, el provincial, esta escala será modificada, de manera que el boleto común rondaría los 1000 pesos, con las respectivas actualizaciones en función de los ya anunciados incrementos de combustibles y la variabilidad inflacionaria, que por estos días se habla de un 23 % para enero.
En estas condiciones, es muy difícil asegurar si podremos salir a trabajar en marzo para el inicio de clases, sentenció Nicoliche. La realidad de nuestra empresa es que en salarios que desembolsamos para los trabajadores ronda los 15 millones de pesos; nosotros, sin subsidios, recaudamos alrededor de 7 millones. La cuenta es muy simple.
La medida del gobierno tiende a traspasar el subsidio de la oferta a la demanda, es decir, de la empresa al pasajero. Pero nosotros, al no contar con esos subsidios, tenemos que aumentar considerablemente el boleto, por lo que aquellos que tienen la SUBE también se les aumenta el valor, es decir, se le descuenta, pero a valores actualizados. Al final, por ejemplo, si nosotros hacemos una estructura de costos y nos da que el boleto debe valer mil pesos, entonces el que tiene SUBE pagará con el 55% de descuento ese valor. Vale decir que, por ejemplo, un jubilado que quiere viajar aquí en la ciudad de un lugar a otro tiene que pagar por boleto con descuento entre $450 o $500 por viaje, "imposible"
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En este contexto, el Ministro de Transporte provincial, Jorge D’Onofrio citó, entre otros ejemplos, qué sucedería con la traza que une Bahía Blanca y Punta Alta.
En diálogo con Página 12 el funcionario provincial estimó que: “En el caso del tramo que une Punta Alta con Bahía Blanca, la tarifa dejaría de estar en 700 pesos y ascendería a un monto entre los 2 mil y los 3 mil pesos”.
Esto se da en el contexto del incremento del valor de combustibles, lo que impactaría también el en transporte urbano. “Mar del Plata, Bahía Blanca, Olavarría o Junín están dentro de las grandes ciudades del interior de la provincia que se verían afectadas y donde la tarifa mínima superaría los mil pesos”, indicó el Ministro.
Para D’Onofrio, “la quita de subsidios es una venganza por la caída de la ley ómnibus”.
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