Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 09:21 -

POLITICA

27 de enero de 2024

"La provincia de Buenos Aires es la más perjudicada en el reparto de fondos"

El ministro de Economía bonaerense salió a desmentir un informe periodístico y recordó que el distrito es el más poblado de la Argentina. Sus posteos en las redes sociales fueron compartidos por el gobernador Axel Kicillof.

  El ministro de Economía bonaerense, Pablo López, afirmó este viernes que la provincia de Buenos Aires "es la más perjudicada en el reparto de fondos" nacionales, al tomar en cuenta que esta jurisdicción es la más poblada de la Argentina.

En una serie de posteos en la red social X, que luego fueron compartidos por el gobernador Axel Kicillof, el funcionario respondió a una publicación de un matutino que este jueves sostuvo que "Buenos Aires fue la provincia más beneficiada" en el reparto de las transferencias corrientes, "con el 44%".
 

La desinformación permanente.

No nos vamos a cansar de desmentir las noticias que pretenden instalar que la PBA fue favorecida en el reparto de fondos.

No sólo es falso, es exactamente al revés: es la provincia más perjudicada de todas, por lejos.

pic.twitter.com/sCDMdfuFFd

 

— Pablo J. López (@PabloJ_LopezOK)

January 26, 2024


"No nos vamos a cansar de desmentir las noticias que pretenden instalar que la provincia de Buenos Aires fue favorecida en el reparto de fondos", destacó el ministro y añadió que "no sólo es falso, es exactamente al revés: es la provincia más perjudicada de todas, por lejos".

En ese marco, subrayó que "las transferencias no automáticas explican un porcentaje menor de las finanzas provinciales (7%)", apuntó que "la parte sustancial está determinada por la coparticipación, que perjudica estructuralmente a nuestra Provincia desde 1988" y advirtió que "el engaño principal de estas notas tendenciosas consiste en medir las partidas en términos agregados, cuando nuestra Provincia es incomparable al resto en cantidad de habitantes".

"Si comparamos a la provincia con el resto de jurisdicciones, su población supera en volumen a la suma de los habitantes de las siguientes 5 provincias más pobladas: Córdoba, Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mendoza, Tucumán, Salta y Entre Ríos", expresó López.

El funcionario indicó que "la forma correcta de medir cualquier tipo de variable económica en un país tan heterogéneo en términos poblacionales es por habitante" que "es la única forma de hacer un análisis serio".

"Así consideradas, este tipo de transferencias ubican a la Provincia debajo de la mitad de tabla", completó el ministro.
 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!