Miércoles 15 de Enero de 2025

Hoy es Miércoles 15 de Enero de 2025 y son las 02:37 -

CULTURA

14 de noviembre de 2023

113º aniversarios de la Asociacion Española de Socorros Mutuos Punta Alta

El clásico festejo de un nuevo aniversario de la sociedad española con paella incluida tuvo su almuerzo de festejo en el salón de conferencias con participaciones artísticas que dieron brillo a un día especial.

Este 12 de Noviembre no sera uno mas, los vecinos asociados a la española no dejaron pasar la oportunidad y ser parte de un nuevo aniversario 113º, el salon de altos de la calle Iriguyen 139 se vistio de gala para darle vida a una historia que inicio alla por el año 1910.

El festejo conto con las invalorables participaciones de la escuela de danzas Consuelo Muñoz y de el grupo vientos Puntaltenses.

LA HISTORIA

 La Sociedad de Socorros Mutuos Fue en este contexto en que varios inmigrantes españoles decidieron agruparse en una asociación mutual a fin de hacer frente a los ingentes gastos de salud. El grupo se reunió el 22 de octubre de 1910. Fue elegido un lugar por demás simbólico: en la primera casa de material edificada en la ciudad en la esquina de Bernardo de Irigoyen y Av. Colón, propiedad de Antonio Malerva. Dr. Ramon Ayala Torales 25 Centurión, Paola: “Orígenes de la salud pública en Punta Alta”, p. 26 Cfr. Chalier, Las ligas comerciales, p,31, nota 20. 40 De esta primera asamblea no se ha conservado el acta, pero se sabe que allí se nombró una Comisión Provisoria compuesta por Gregorio Brieva como presidente; Santiago Rodríguez, Emilio Heras28, Cándido Menéndez y José Lamosa.

También se acordó una próxima reunión para constituir definitivamente una asociación de socorros mutuos. De este modo, el día 30 de octubre de 1910, la sesión se abrió con un “hermoso discurso” de Brieva, donde expresó la necesidad de formar la Asociación que era necesario nombrar a la Comisión Directiva y que esta elección debían hacerlo “con el único objeto de que fueran personas inteligentes y capaces de poder desempeñar brillantemente los cargos que se le designen”.

Estas palabras fueron rubricadas con grandes aplausos por la Asamblea General29. Es en esa reunión liminar donde Lamosa ofreció, de manera provisoria, la sala de redacción de su periódico, La Autonomía, para reunirse los integrantes de la flamante Asociación Española de Socorros Mutuos. Los socios fundadores, presentes en esa histórica jornada, fueron 115. De ellos salió la primera Comisión Directiva, conformada de esta suerte: Fiesta realizada el 30 de octubre de 1911 con motivo de cumplirse el primer aniversario de la Asociacion Española de Punta Alta. 27 Cfr. Totoro, José Gaspar: Ellos, los que hicieron, p. 55 y ss. 28 Zaragozano, residente en la localidad desde 1905. Fue peluquero en la Armada hasta 1908,y luego se dedicó al comercio: primero tuvo un almacén y luego una panadería 41 Presidente: Gregorio Brieva30 Vicepresidente: Juan José Gómez31 Secretario: José Lamosa Prosecretario: Antonio Núñez32 Tesorero: Emilio Heras Protesorero: Cándido Meléndez Vocales titulares: Santiago Rodríguez Gilberto Del Campo Joaquín Fernández Eligio Sánchez Veremundo Álvarez33 José Pérez Vilches34 Maximino Pérez35 36 Elías Cidad37 José Álvarez García Juan J. Castro Joaquín Gutiérrez de Valle Francisco Llonch Los miembros de la Comisión Directiva eran todos españoles que acreditaban su pertenencia a la comunidad puntaltense ya con un comercio instalado, ya con un trabajo independiente. Llegados a este punto, debe preguntarse sobre los ideales que impulsaron a ese grupo de españoles a fundar una asociación de socorros mutuos; y, sobre todo, interrogarse acerca de qué antecedentes existían de sociedades de este tipo. 2.3. El Mutualismo Brevemente, puede decirse que el mutualismo alcanza buena parte de lo que modernamente se llama “previsión social”. Por ello, se considera que la acción mutual tiene raíces en tiempos remotos. El sólo hecho de participar en sus cargas y beneficios, define la intención de los socios, que encuentran en la ayuda mutua una solución para resolver los múltiples problemas que aquejan al hombre: insuficiencia de medios para atender a las necesidades del diario vivir. En este sentido, el mutualismo tendría por función la defensa común de quienes se asocien para beneficios de todo el conjunto de afiliados.

 

Fuente Archivo Municipal

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!