Viernes 21 de Junio de 2024

Hoy es Viernes 21 de Junio de 2024 y son las 02:13 -

ACTUALIDAD

12 de noviembre de 2023

Debate presidencial 2023 entre Milei y Massa: a qué hora es, cómo será y dónde verlo en vivo hoy

Javier Milei y Sergio Massa intercambiarán este domingo sobre sus propuestas para dirigir al país antes de enfrentarse en las urnas en la segunda vuelta electoral

Este domingo, Javier Milei y Sergio Massa participarán del tercer debate presidencial 2023 antes de enfrentarse en el balotaje del 19 de noviembre. El evento comenzará a las 21h y se desarrollará en la Facultad de Derecho de la UBA, donde también se realizó el segundo debate del 8 de octubre.

Argentina Presidential candidate Sergio Massa of Union por la Patria party and Javier Milei of La Libertad Avanza party interact during the presidential debate ahead of the October 22 general elections, at the National University of Santiago del Estero, in Santiago del Estero, Argentina October 1, 2023. Tomas Cuesta/Pool via REUTERS Te puede interesar:La Libertad Avanza pidió una aclaración sobre el reglamento del debate presidencial y UxP la rechazó  

Esta será la última instancia antes del balotaje donde el candidato a presidente de Unión por la Patria y el de La Libertad Avanza se encuentren cara a cara antes de enfrentarse en las urnas para definir quién gobernará el país durante los próximos 4 años. El balotaje tendrá lugar luego de que ninguno de los aspirantes a la Casa Rosada lograra el porcentaje de votos mínimo establecido por ley para resultar ganador en las elecciones generales del 22 de octubre.

En el streaming de Infobae vas a poder ver una cobertura exclusiva en vivo desde las 20hs en la previa del debate, con el análisis de María Laura Santillán, Carlos Maslatón, Eugenia Mitchelstein y Diego Iglesias, y vas a poder seguir el minuto a minuto del cruce entre Javier Milei y Sergio Massa. para seguir el minuto a minuto.

Sergio Massa y Javier Milei se enfrentarán este domingo en el tercer debate presidencial 2023 (Agustin Marcarian)

Sergio Massa y Javier Milei se enfrentarán este domingo en el tercer debate presidencial 2023 (Agustin Marcarian)

¿Cuáles serán los temas del tercer debate presidencial 2023?

Los temas de los debates presidenciales son elegidos por la Cámara Nacional Electoral, “con asesoramiento de organizaciones del ámbito académico y de la sociedad civil comprometidas con la promoción de los valores democráticos”, de acuerdo a la Ley 27337. Los ejes temáticos tendrán una duración de 12 minutos cada uno, estarán divididos en dos bloques y serán 6 en total:

  • Economía
  • Relaciones de Argentina con el mundo
  • Educación y Salud
  • Producción y Trabajo
  • Seguridad y Derechos Humanos
  • Convivencia democrática

¿Cómo será la ubicación de los candidatos en el escenario?

De acuerdo al sorteo realizado, el candidato de La Libertad Avanza se ubicará en el atril del lado izquierdo desde la vista de la audiencia, y el de Unión por la Patria se ubicará en el derecho. En tanto, el ministro de Economía será el primero en hablar, ya que abrirá el bloque de presentación, y tendrá un minuto para dirigirse al público.

 

Sergio Massa será el primero en hablar durante el tercer debate presidencial 2023 (Adrián Escarndar)

¿En qué orden hablarán Sergio Massa y Javier Milei?

De acuerdo al reglamento que publicó la Cámara Nacional Electoral (CNE), la estructura de este debate presidencial comprenderá la apertura, donde cada candidato tendrá un minuto para presentarse. Luego se desarrollarán los primeros tres ejes temáticos: Economía (que comenzará con la exposición de Javier Milei), Relaciones de Argentina con el mundo (que iniciará Sergio Massa), y Educación y Salud (donde volverá a comenzar Milei).

¿Cuáles son los temas del tercer debate presidencial 2023?

            Luego de una pausa de 12 minutos, se iniciará el bloque 2 con los 3 ejes temáticos que restan: Producción y Trabajo (que comenzará Massa), Seguridad y Derechos Humanos (que iniciará Milei), y Derechos Humanos y Convivencia democrática. El esquema del tercer debate presidencial 2023.

El esquema del tercer debate presidencial 2023.

Cabe señalar que, durante la exposición de los ejes temáticoscada candidato contará con 6 minutos que podrá administrar como desee. Este formato permitirá contestar afirmaciones o realizarse preguntas entre sí sin necesidad del derecho a réplica (que no habrá en este debate), por lo que otorgará un mayor dinamismo que los debates presidenciales previos. De acuerdo al reglamento, los moderadores solo intervendrán aquí cuando un candidato hable durante más de dos minutos.

A continuación seguirá un corte de 10 minutos y luego se llevará adelante el cierre, donde cada candidato podrá contar con 2 minutos para contestar a la pregunta “¿Por qué quiere ser presidente?”.

                    0 seconds of 54 secondsVolume 0%    

El formato del tercer debate presidencial 2023 fue establecido por la Cámara Nacional Electoral

¿Quiénes son los moderadores del tercer debate presidencial y cuál es su rol?

Los periodistas que moderarán el tercer debate serán Luciana Geuna (Canal 13), Pablo Vigna (TV Pública), que estarán en el bloque 1 (apertura y los primeros 3 ejes temáticos) Érica Fontana (Telefe) y Antonio Laje (América), que estarán al frente durante el bloque 2 (ejes temáticos) y el bloque 3 (cierre).

Según el reglamento, la función de los moderadores es esencial para cumplir las reglas, mantener un clima cordial en el programa e intervenir en caso necesario acordado. Por otra parte, establece que los periodistas deben dirigirse a los candidatos por nombre y apellido, recordar las reglas del “Debate segunda vuelta 2023″, introducir las secciones temáticas, anunciar quién tiene el uso de la palabra y velar por el debido cumplimiento de las reglas de respeto entre los candidatos.

La sede del tercer debate presidencial 2023

Los candidatos se ubicarán en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la UBA, ubicada en la Avenida Figueroa Alcorta 2263. Es una de las 13 facultades que componen la UBA. Allí se dictan las carreras de Abogacía, Traductorado Público, Calígrafo Público y Profesorado Superior de Ciencias Jurídicas, como así también diversos cursos de posgrado.

“El pasado 4 de septiembre, en el Salón de Consejo, Ricardo Gelpi, rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto R. Dalla Via, presidente de la Cámara Electoral y el decano Leandro Vergara firmaron el convenio de colaboración que establece a la Facultad como sede del segundo Debate Presidencial 2023″, decía el comunicado oficial de la Casa de Estudios que anunciaba la sede del debate del 8 de octubre, y agregaba: “En el caso de una eventual segunda vuelta, el debate entre los candidatos se realizará el 12 de noviembre”.

 

La Facultad de Derecho de la UBA en CABA será la sede del tercer debate presidencial (Franco Fafasuli)

¿Cómo será el manejo de las cámaras durante el debate presidencial previo al balotaje?

La producción contará con nueve cámaras, dos para los moderadores y siete exclusivas para los candidatos para la realización de planos cortos, medios y generales. Cada cámara tendrá una luz para que identifiquen cuál estará activa. Las tomas de cámara estarán orientadas a centrar la atención de la audiencia en la exposición de los candidatos sobre un eje temático.

Se verán los dos candidatos en plano para mantener la ecuanimidad. Durante la presentación de los candidatos y al cierre del debate, los candidatos harán exposiciones sin ningún tipo de interrupción del otro candidato. En estas instancias específicas los planos serán cortos y solo se verá al candidato que está en uso de la palabra.

 

Javier Milei será el primero en intervenir en el primer eje temático: Economía. (Adrián Escarndar)

¿Cuál fue el rating de los debates presidenciales 2023?

Según la información que difundió la CNE, el rating del primer debate presidencial fue de 42 puntos, y tuvo 2.100.000 reproducciones en la transmisión de los principales medios por Youtube. Por otra parte, el segundo debate realizado el 8 de octubre alcanzó 36 puntos de rating y 1.900.000 reproducciones en Youtube.

¿Para qué se realizan los debates presidenciales?

De acuerdo al reglamento difundido por la Cámara Nacional Electoral, los debates electorales constituyen una instancia dentro del cronograma electoral para que “la ciudadanía acceda en un mismo momento y en un mismo lugar a las propuestas de quienes se postulan para la presidencia de la Nación en un marco de igualdad”.

Por otro lado, se enfatiza en la importancia del tercer debate presidencial que se realizará antes del balotaje 2023: “Esta instancia del proceso electoral adquiere mayor relevancia en el caso de la segunda vuelta electoral, ya que por su propia modalidad colabora para que la ciudadanía pueda profundizar sobre las propuestas de los dos candidatos y así contar con mayor información para el ejercicio de su derecho al voto informado”.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!