Jueves 7 de Diciembre de 2023

Hoy es Jueves 7 de Diciembre de 2023 y son las 14:59 -

EDUCACIÒN

12 de noviembre de 2023

Fuerte gesto de Yacobitti a Massa: los universitarios salieron a militar contra los vouchers de Milei

La Federación Universitaria Argentina comenzó una campaña contra la propuesta libertaria de privatizar la educación pública.

La Federación Universitaria Argentina, alineada con Emiliano Yacobitti, salió fuerte a militar contra la propuesta de vouchers para la educación pública de Javier Milei. Se trata de un gesto que traspasa la frontera de la neutralidad y significa un guiño a Sergio Massa.

La imagen de cientos de estudiantes en las escalinatas de la Facultad de Derecho con una bandera que llevaba la inscripción "No al voucher, no al arancel" fue un mensaje claro contra las propuestas educativas del libertario.

La FUA es presidida por Piera Fernández De Piccoli, perteneciente a Franja Morada y alineada con Emiliano Yacobitti. La organización representa a casi 2 millones de estudiantes en todo el país y a 400 centros de estudiantes.

Desde la conducción aclararon que no se trata de una cuestión "meramente electoral", sin embargo no pasó desapercibido que el mensaje de los estudiantes llegara a pocos días del balotaje.

"Pudimos construir mensaje de unidad después de mucho tiempo. Cada una de las agrupaciones ya manifestó su posición de cara al balotaje y como FUA no vamos a llamar a votar por nadie", le dijo Fernández De Piccoli a LPO.

"Queremos que dar el debate sobre los peligros que implica este tipo de proyectos como el de los vouchers. Queremos que sea un planteo para discutir qué tenemos que mejorar en la educación pública y no romper lo que funciona bien", señaló. "Como FUA también salimos a dar nuestro diagnóstico de las cosas que funcionan mal con este gobierno", aclaró.

LPO pudo saber que en los últimos días hubo conversaciones entre el massismo y la UCR. Trascendió desde UxP ofrecieron la cartera de Educación como parte del gobierno de unidad que propuso Sergio Massa. Yacobitti declinó el ofrecimiento, pero propondrá una alternativa en los próximos días.

Si bien la posición del radicalismo nacional fue de neutralidad, varios dirigentes del centenario partido como Gerardo Morales, Mario Negri y Daniel Angelici se expresaron contra Javier Milei. 

 

LA FEDERACIÓN UNIVERSITARIA ARGENTINA CONTRA LAEDUCACIÓN ARANCELADA Y LOS VOUCHERS La FUA se expresó, junto a agrupaciones estudiantiles de todo el arco político, diciendo NO AL VOUCHER NO AL ARANCEL: Educación pública en alerta . Esta Federación representa a más de 2 millones de alumnos universitarios de todo el país y 400 centros deestudiantes organizados de nivel superior. Dirigentes de la Federación Universitaria Argentina y agrupaciones estudiantilespertenecientes a todo el arco político, se reunieron en las escalinatas de la Facultad deDerecho de la Universidad de Buenos Aires para manifestarse en total oposición a laspropuestas de arancelamiento y vouchers educativos, expresadas durante la presentecampaña presidencial. Mediante la consigna “NO AL VOUCHER NO AL ARANCEL: Educación pública en alerta ”, los representantes estudiantiles dejaron clara su posición de cara a las próximas elecciones. “El movimiento estudiantil argentino se encuentra en estado de alerta total.  La educaciónpública, pilar fundamental de nuestra sociedad, está bajo un asedio constante . Nosenfrentamos a discursos y propuestas que amenazan con arancelar la universidad, un ataque directo a la educación pública y gratuita en Argentina” manifes Piera Fernández DePiccoli , Presidenta de la FUA y estudiante de la carrera de Ciencia Política en laUniversidad de Río Cuarto,Para Fernández De Piccoli, los vouchers son una experiencia que ya fracasó en distintos lugares del mundo debido a que “ No han demostrado mejoras en la calidad educativa.  Conversamos permanentemente con dirigentes estudiantiles de Chile, donde se aplica, yadmiran nuestro modelo, mientras luchan por erradicar el voucher en su país. Por otra pa es un sistema que al “subsidiar la demanda”, como dicen quienes lo pregonan, le otorga elpoder a los establecimientos educativos a elegir a qué estudiante va a aceptar y acual no, profundizando la desigualdad concluyó: “Los estudiantes comprometidos con la educación como motor demovilidad social ascendente no podemos quedarnos pasivos ante estas amenazas .Estamos decididos a defender el modelo reformista de universidad, tal como lo hemoshecho a lo largo de la historia. La educación pública es un derecho, NO un privilegio niuna mercancía ”.    

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!