POLITICA
5 de noviembre de 2023
Con 20 votos de diferencia, el peronismo pidió abrir urnas y se demora la definición en Pinamar
El camporista Estanga redujo la brecha con el candidato de Yeza y solicitó la apertura de 14 urnas. En Juntos confían en sus números pero hay inquietud ante el estrecho margen.
Finalizado el disputado recuento de votos de La Plata con el triunfo de Julio Alak, este viernes fue el turno de Pinamar, otro distrito que aún no tiene definido su próximo intendente.
De acuerdo al escrutinio definitivo sobre 89 mesas, apenas 20 votos separan a Juan Ibarguren (candidato promovido por el intendente PRO, Martín Yeza) del camporista Gregorio Estanga que, frente al estrecho margen, pidió la apertura de 14 urnas.
Según pudo saber LPO, la Justicia Electoral tomará una definición en un plazo de 48 horas sobre si se hace lugar o no a la apertura requerida.
Voces del peronismo consultadas consideran que existieron irregularidades en algunos recurridos y tienen dudas sobre los números que reflejan las actas de más de una decena de urnas. Por eso creen que, ante tan ajustado panorama, un mínimo error puede inclinar la elección para un lado o para el otro.
"Puede haber un error humano, pero también puede ser a nuestro favor", dijo a LPO un dirigente de JxC en Pinamar que confía en las actas que tiene el espacio, pero admite inquietud ante el estrecho margen: "Hasta que no esté el resultado final, no nos quedamos tranquilos".
En la misma noche del domingo electoral, el intendente Martín Yeza anunció que "Pinamar tiene nuevo intendente y se llama Juan Ibarguren". Eso, a pesar de que los datos oficiales marcaban un escrutinio provisorio sin completar y apenas 67 votos de diferencia entre el candidato PRO y Estanga.
Observando que se podían "pelear" numerosos votos recurridos en distintas mesas, en el campamento de Unión por la Patria ya había decidido esa misma noche no dar por cerrada la elección y esperar al escrutinio definitivo.
"Hay una esperanza, pero hay que ir a discutir voto a voto en la Junta. Hay muchos recurridos dudosos", dijo a LPO un dirigente del PJ pinamaerense por esas horas.
Así, el lunes siguiente a la elección, en el peronismo lanzaron un comunicado pidiendo "responsabilidad y no anuncios apresurados" y confirmando que "con las actas de nuestros fiscales" se presentarían al escrutinio definitivo.
LPO contó que, para ese reclamo, el camporismo contó con un aliado inesperado: el candidato de Milei en el distrito, Alejandro Oliveros, quien detalló a este medio que sus números daban ganador a Estanga por 87 votos.
Más allá de eso, durante la misma semana posterior a la elección, dirigentes de Juntos en Pinamar con responsabilidad en la fiscalización manifestaron a LPO la confianza de que, según sus actas, el resultado era "inamovible" en favor de Ibarguren.
Incluso, el candidato de Yeza cuestionó en redes la postura de Unión por la Patria: "Sabemos de qué se trata, sabemos que van a querer embarrar la cancha como sea", dijo.
Están jugados, perder por 20 o por 100 votos es lo mismo
Pero las dudas comenzaron a surgir esta semana con el escrutinio de la mesa de extranjeros, donde Estanga había achicado la diferencia.
Aunque no había antecedentes de pedido de apertura de urnas, en Juntos advirtieron que el caso de La Plata habilitó la posibilidad de que el peronismo pinamarense insista en su reclamo "hasta el final".
"Van a solicitar la mayor cantidad de aperturas de urnas posible. Están jugados, perder por 20 o por 100 votos es lo mismo", dijo uno de los dirigentes de Juntos que viajó a La Plata con decenas de fiscales del PRO Pinamar.
A la elección, Yeza y su candidato llegaban con un extenso panorama de conflictividad con los trabajadores municipales que, incluso, mantuvieron su acampe de protesta frente al municipio durante el domingo electoral. Reclaman que la gestión PRO cumpla con la implementación del convenio colectivo que firmó con el gremio en marzo.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!