Martes 23 de Junio de 2026

Hoy es Martes 23 de Junio de 2026 y son las 14:05 - Hola

Datos del tiempo

ECONOMIA

31 de octubre de 2023

Creció la provisión de nafta: "Hubo que pegarle al chancho para que apareciera el dueño"

Al comunicado de la confederación que nuclea a las estaciones de servicio, sobre la inminente normalización del abastecimiento, se sumó el análisis del titular de Catheda, Guillermo Pereyra, con la iniciativa de las petroleras de presentar un plan al gobierno para superar la situación.

Los estacioneros nucleados en la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) aseguraron que hubo "un incremento" en la provisión de combustibles y que si el abastecimiento continúa en los volúmenes comprometidos, la situación "podrá regularizarse durante la presente semana"

En un comunicado, Cecha se refirió al "Plan de Acción para normalizar el abastecimiento interno" que las petroleras dieran a conocer, y señaló al respecto que "se viene produciendo un incremento en la provisión de combustibles, en los términos indicados".

"De disponerse en forma continua, con los volúmenes comprometidos, el ritmo de llenado de tanques de nuestras estaciones de servicio, podrá regularizarse durante la presente semana, situación que ya comenzó a ser palpable en los grandes centros urbanos", agregó.
 

Foto Pablo Aeli

 

Foto: Pablo Añeli


Por último, la entidad remarcó la importancia de "transmitirles tranquilidad" a los usuarios "a los efectos de evitar un estrés operativo" en los puestos de venta y que "la situación de abastecimiento tiende a revertirse en forma acelerada".
 

Pegarle al chancho


El titular de la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (Catheda), Guillermo Pereyra, expresó este martes que "había que pegarle al chancho para que apareciera el dueño" en referencia al plazo puesto por el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, para que las petroleras normalizaran el abastecimiento de combustible y la advertencia de que, en caso contrario, se suspenderían las exportaciones.

"Las petroleras le presentaron un plan al gobierno y aseguraron que el abastecimiento se está normalizando. Eso demuestra que había que pegarle al chancho para que apareciera el dueño", señaló Pereyra en declaraciones formuladas a El Destape Radio.
 

Foto Gustavo Amarelle

 

Foto: Gustavo Amarelle


En ese marco, acusó a las empresas petroleras de hacer "una jugada para desabastecer el mercado interno en un período electoral".

"Lo entiendo como una extorsión que le están haciendo a Sergio Massa para que se desregularice el precio del combustible. Me parece muy bien la medida que se ha tomado de limitar las exportaciones hasta que se satisfaga la demanda en el mercado interno", opinó el titular de Catheda.

En ese sentido, el sindicalista explicó que "el denominado barril criollo", que consiste en un precio diferencial para el petróleo que se vende en el mercado interno, se paga cerca de 56 dólares, cuando "en el mercado internacional cuesta 80 dólares"

"Por eso, a las empresas no les convine vender el barril al mercado interno; les conviene exportarlo y es lo que están haciendo. Deben girar al exterior el excedente de la producción local. Están tomando como rehenes a todo el pueblo para sacar algún tipo de ventaja", sostuvo.

 

Telam

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ECONOMIA
Cae el empleo formal y el salario mínimo ya perdió casi el 40 % de su poder de compra

Cae el empleo formal y el salario mínimo ya perdió casi el 40 % de su poder de compra

Un informe del IIEP de la UBA revela que desde noviembre de 2023 se perdieron más de 217.000 puestos de trabajo registrados en el sector privado. Mientras la industria y el comercio lideran la destrucción de empleo, el salario mínimo acumula una caída real del 39,7 % y se ubica por debajo de los niveles previos a la crisis de 2001.
ECONOMIA
Capital Humano confirmó el pago de Volver al Trabajo en junio de 2026

Capital Humano confirmó el pago de Volver al Trabajo en junio de 2026

El Ministerio de Capital Humano confirmó que los beneficiarios del programa Volver al Trabajo cobrarán nuevamente los $78.000 durante junio de 2026. La medida se da en cumplimiento de una cautelar dictada por la Justicia Federal de Campana.
ECONOMIA
Tensión en Tierra del Fuego: acampe y protesta contra la quita de subsidios al gas

Tensión en Tierra del Fuego: acampe y protesta contra la quita de subsidios al gas

Vecinos de Ushuaia se movilizaron frente a la Casa de Gobierno en medio de bajas temperaturas y advirtieron sobre el impacto económico y social de los cambios en la política energética.

Comentarios

Escribir un comentario
CRSHN
Completá el captcha para publicar tu comentario sin salir de la nota.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.