Martes 23 de Junio de 2026

Hoy es Martes 23 de Junio de 2026 y son las 14:23 - Hola

Datos del tiempo

28 de octubre de 2023

"La Victoria del Peronismo y el Desafío de Gobernar: Reflejos de Luz en la Ciudad"

Somero análisis de los porque de un triunfo largamente esperado y mas trabajado los reflejos de luz son los que iluminan los diferentes sectores de la ciudad, y esta luminosidad surge a raíz de la importante victoria del "Peronismo" en su regreso al municipio.

.La construcción del músculo político fue excepcionalmente eficaz, aunque no llegó a ser un triunfo arrollador, dejó muy pocas dudas. El contexto particular así lo indicaba. En una elección con tres fuerzas políticas muy protagonistas, era de esperar que el ganador se destacara de esta manera. Sin embargo, surge la pregunta: ¿Es el mismo contexto y las mismas condiciones ganar una elección que gobernar?

Las oposiciones políticas hicieron todo lo posible por perder las elecciones, y el mayor responsable de esta oscura realidad es "Juntos por Rosales". A pesar de haber administrado el distrito durante 8 años, no lograron levantar ningún símbolo o bandera que el electorado pudiera reconocer o sentirse orgulloso.

"La Libertad Avanza", con sus trágicos desaciertos a nivel nacional y la escasa preparación del candidato a intendente, afectó al electorado, que vio a Ricardo Lepron como un político ajeno al distrito y sus problemáticas (lo cual fue responsabilidad del equipo que lo acompañaba). Los candidatos a concejales tampoco contribuyeron a una causa que, a nivel local, nunca despegó, a pesar de haber ganado en el segmento presidencial y gubernamental.

En la editorial anterior, se abordó con datos oficiales cómo el 70 % del sector más de derecha ganó con holgura en estos dos segmentos. También se exploró cómo sería la relación de una futura presidencia de Milei con el distrito.

¿Por qué ganó Aristimuño?

Ganó porque logró formar un músculo político capaz de persuadir al 37% del electorado, una cantidad de votos suficiente para posicionarse en primer lugar, superando a su inmediato perseguidor, Nicolás Aramayo de "Juntos por Rosales". Pero, sobre todo, ganó porque pudo mostrar "gestión". Aristimuño demostró de manera clara y sencilla que con pocos recursos se pueden lograr grandes avances. Mostró a los vecinos que es posible pensar en un distrito desarrollado, industrializado e inclusivo dentro de la estructura política.

La noche de las elecciones, cuando los resultados eran innegables, la alegría llevó a muchos dirigentes peronistas a las lágrimas y la emoción. También se vieron muchas caras nuevas y jóvenes, aquellos que contribuyeron al proyecto desde el principio y quienes se unieron después de las PASO para aportar su grano de arena, lo que finalmente ayudó a consolidar la victoria de "Unidos por el Peronismo".

Durante los discursos, el gran protagonista de la jornada agradeció profundamente a toda la "militancia que dio todo y más" para alcanzar el objetivo. Jorge Izarra, un destacado referente del peronismo y dos veces intendente, también tomó la palabra y expresó con sabiduría: "Aprendamos del pasado, no cometamos los mismos errores que nos llevaron a perder casi todo". Esto resonó especialmente en quienes están a punto de encanecer y en quienes ya han encanezido, ya que recordaron épocas pasadas y comprendieron a la perfección a qué se refería. El verdadero ganador de esta elección es "el Peronismo", son los militantes, aquellos que comprendieron que solo unidos podía ser posible, reconociendo la coyuntura política que ofrecía una oportunidad insólita. Mucho se trabajó, y el intendente electo, sumido en una profunda emoción, expresó su eterno agradecimiento.

Los triunfos no son individuales, no pertenecen a una sola persona ni a un único protagonista, los triunfos son siempre "colectivos". Son de todos, fruto del arduo trabajo, la militancia incansable y la creencia sincera en el proyecto. Este es un derecho adquirido que no debemos olvidar. En la hora de gobernar, todas estas fuerzas y militancias serán necesarias, ya que los tiempos que se avecinan no son fáciles. Las primeras evaluaciones sobre el estado del municipio no son alentadoras, por lo que se requerirá mucho trabajo para ordenar, equilibrar y finalmente iniciar el camino del crecimiento a partir del desarrollo. Esta gestión representa una transformación venturosa para los vecinos. Dos actores garantizan esta posibilidad: un intendente que busca potenciar el distrito y un músculo político que lo respalde...

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD
El desempleo en Bahía Blanca alcanzó su nivel más alto de la última década

El desempleo en Bahía Blanca alcanzó su nivel más alto de la última década

Según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, la tasa de desocupación en Bahía Blanca llegó al 10,1% durante el primer trimestre de 2026, marcando el registro más elevado de los últimos diez años.
POLICIALES
Hallan en un descampado una moto robada que tenía pedido de secuestro activo

Hallan en un descampado una moto robada que tenía pedido de secuestro activo

El rodado fue encontrado oculto entre pastizales en un terreno ubicado sobre calle San Luis al 1100. La motocicleta había sido denunciada como sustraída el pasado 9 de junio.
ECONOMIA
Cae el empleo formal y el salario mínimo ya perdió casi el 40 % de su poder de compra

Cae el empleo formal y el salario mínimo ya perdió casi el 40 % de su poder de compra

Un informe del IIEP de la UBA revela que desde noviembre de 2023 se perdieron más de 217.000 puestos de trabajo registrados en el sector privado. Mientras la industria y el comercio lideran la destrucción de empleo, el salario mínimo acumula una caída real del 39,7 % y se ubica por debajo de los niveles previos a la crisis de 2001.

Comentarios

Escribir un comentario
3EBAZ
Completá el captcha para publicar tu comentario sin salir de la nota.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.