Lunes 22 de Junio de 2026

Hoy es Lunes 22 de Junio de 2026 y son las 03:35 - Hola

Datos del tiempo

SALUD

22 de septiembre de 2023

"La Lucha por la Insalubridad: Voces de los Trabajadores del Hospital Municipal Eva Peron..

Personal del hospital aproposito de la visita del Ministro de Salud de la Pcia de Bs As y en ocasión de la entrega de la ambulancia al nosocomio local, aprovecharon la oportunidad para hacerle llegar la inquietud de una situación laboral que lleva más de 7 años ...en perjuicio de los trabajadores del sector.

Mirada24 dialogó con trabajadores y trabajadoras del área en busca de conocer detalles de la conversación que tuvieron con el ministro, al mismo tiempo que nos proporcionaron especificaciones sobre la problemática.

Cuando tuvimos la oportunidad de conversar con el ministro, le pedimos que arbitre los medios necesarios para coordinar una inspección simultánea del Ministerio de Trabajo y de Salud, con el fin de que nos devuelvan la INSALUBRIDAD que perdimos en 2017 debido a una inspección solicitada por el ejecutivo municipal. En esa inspección se argumentó que los servicios de RADIOLOGÍA, LABORATORIO Y HEMOTERAPIA ya no eran insalubres debido a que las instalaciones y los elementos de bioseguridad estaban asegurados.

En 2018/19, los radiólogos llevaron el caso a la justicia, iniciando acciones legales contra el municipio, pero no obtuvieron resultados. Desde entonces, el ejecutivo liderado por Abigail Gómez, en calidad de secretaria de gobierno, nos pidió que renunciáramos a nuestro reclamo por el pago de la actividad crítica a cambio de ayudarnos a obtener la INSALUBRIDAD, pero el equipo de trabajo no renunció a este derecho.

Desde ese momento hasta hoy, el ejecutivo nos ha dejado en claro que ellos no van a gestionar ni ayudar en el reclamo para obtener la INSALUBRIDAD, sino que somos nosotros, los propios empleados, quienes debemos conseguirlo.

La INSALUBRIDAD no es una cuestión económica, no se refiere al dinero en el bolsillo del empleado. Son BENEFICIOS, son DERECHOS, son LEYES que respaldan el trabajo con RADIACIÓN IONIZANTE. Además, no contamos con jornada reducida de trabajo, jubilación anticipada con 25 años de aportes y 50 años de edad, ni licencia profiláctica.

Nuestra jubilación se encuentra trabada, y se han perdido todos los años de aportes. En algunos casos, compañeros con más de 20 años de aportes debido a la insalubridad han perdido este beneficio debido a una resolución.

Para finalizar, los trabajadores aseguran que lo más triste es que quien está a cargo de la dirección del hospital en la actualidad, Osvaldo Rigoni, también es TÉCNICO RADIOLOGO y conoce muy bien cuáles son nuestros derechos. Él los tiene en cuenta en el Hospital Naval, donde aún hace guardia, y en los otros lugares donde ha trabajado. Sin embargo, durante estos años que también estuvo al mando del hospital, no ayudó a conseguir la INSALUBRIDAD para sus colegas.

No vamos a bajar los brazos y, hoy más que nunca, estamos dispuestos a golpear todas las puertas necesarias para lograr la INSALUBRIDAD que los servicios del hospital TENÍAN y que de la noche a la mañana nos quitaron

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

SALUD
Realizarán una campaña gratuita de detección de cáncer de próstata en Punta Alta

Realizarán una campaña gratuita de detección de cáncer de próstata en Punta Alta

La iniciativa impulsada por LALCEC se desarrollará el 26 de junio y está dirigida a hombres mayores de 50 años, con el objetivo de fomentar la prevención y el diagnóstico temprano.
SALUD
Hepatitis A: confirman 32 nuevos casos y Argentina entra en alerta sanitaria

Hepatitis A: confirman 32 nuevos casos y Argentina entra en alerta sanitaria

El 75% de los contagios se concentra en adultos de entre 20 y 39 años. Las autoridades advierten sobre el aumento de casos en comparación con los últimos cinco años y refuerzan la campaña de vacunación.
SALUD
Se realiza la Marcha Federal en defensa de la Salud Pública contra el ajuste de Milei

Se realiza la Marcha Federal en defensa de la Salud Pública contra el ajuste de Milei

Trabajadores sanitarios, sindicatos y organizaciones sociales se movilizan para denunciar el desfinanciamiento del sistema y reclamar la restitución de programas, medicamentos y vacunas.

Comentarios

Escribir un comentario
3LXWK
Completá el captcha para publicar tu comentario sin salir de la nota.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.