Domingo 19 de Mayo de 2024

Hoy es Domingo 19 de Mayo de 2024 y son las 21:28 -

COMPROMISO SOCIAL

6 de julio de 2023

Sergio Massa anunció inversión para llevar gas de red a Añelo, capital de Vaca Muerta: "Estamos reparando un absurdo"

El ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria anunció desembolsos para la construcción de la red de gas de la localidad neuquina. La obra permitirá "hacer un acto de justicia en términos de servicio y de infraestructura", dijo.

El ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció este miércoles una inversión de $900 millones para la construcción de la red de gas de la localidad de Añelo, capital de Vaca Muerta. "Estamos reparando un absurdo", dijo, al tiempo que celebró la inauguración del gasoducto Néstor Kirchner, una obra "que cambia la matriz energética argentina".

Acompañado por el gobernador de Neuquén, Omar Gutierrez, y el mandatario electo de dicha provincia, Rolando Figueroa, llevó adelante la firma de los convenios de inversiones en gas natural para la localidad de Añelo, considerada como la puerta de acceso al segundo yacimiento de hidrocarburos no convencionales más grande del mundo.

“Estamos reparando un absurdo”, comenzó diciendo Massa respecto de la realidad que viven los habitantes de la ciudad neuquina -donde habitualmente viven los trabajadores de Vaca Muerta-, quienes no cuentan actualmente con gas de red pese a estar sobre una de las más grandes reservas del mundo.

“Añelo es de alguna manera, para todo el mundo y para los argentinos, la capital de Vaca Muerta en términos simbólicos. Es el hogar de quienes trabajan allí. Y en la capital argentina del gas no había gas de red para los habitantes”, expresó el ministro al anunciar el acuerdo entre Nación, Neuquén y la intendencia de la localidad para dar inicio a las obras de conexión a la red de gas.

Con una inversión de $900 millones, la obra permitirá "hacer un acto de justicia en términos de servicio y de infraestructura" para los ciudadanos de Añelo y así mostrar "la idea de que Vaca Muerta es de todos los argentinos y que de alguna manera es la distribución de un recurso súper importante para la Argentina".

Que los vecinos de Añelo y los trabajadores de Vaca Muerta tengan gas de red "hace al sentido común", añadió Massa, y continuó: "Curamos una herida para que los trabajadores de Vaca Muerta, además de generar gas para los argentinos, puedan calefaccionarse para tener energía al momento de llevar su tarea domestica después de un día de trabajo".

Además, no dudó en cuestionar la demora en llevar adelante la conexión. "Es una obra que debió haber hecho hace mucho tiempo el Estado Nacional", dijo, en una crítica solapada hacia los distintos gobiernos que precedieron al del Frente de Todos, e incluso al exministro Martín Guzmán y su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, sobre quienes también pesa la tardanza en la construcción del gasoducto, una obra que finalmente se inaugurará este domingo.

"El domingo estamos inaugurando una obra que cambia la matriz energética de Argentina de alguna manera porque no solamente es gas argentino para los hogares argentinos, es gas argentino para el norte argentino que hasta acá venimos importando de Bolivia. También para la industria a precios mucho más competitivos. Y es un cambio para mejor en la balanza económica", afirmó Massa.

El Gasoducto Néstor Kirchner comenzó a construirse en 2022, luego de años de demoras del gobierno de Mauricio Macri y del propio Alberto Fernández. La puesta en marcha fue una de las primeras medidas que tomó Massa al asumir el Ministerio de Economía.

Luego de diez meses, y en tiempo récord, este domingo 9 de julio, en el marco del día de la Independendia de la República Argentina, y junto con el jefe de Estado Alberto Fernández y la vice Cristina Kirhcner, se llevará a cabo su inauguración.

Centrales hidroeléctricas

Durante la jornada, Massa y la secretaria de Energía, Flavia Royon, recibieron a Gutiérrez y Figueroa junto a los gobernadores actual y electo de Río Negro, Arabela Carreras y Alberto Weretilneck, para conformar una mesa de trabajo entre Nación y las provincias con el objetivo de definir una hoja de ruta respecto al traspaso de las centrales hidroeléctricas para llevar adelante un nuevo proceso de inversión para el sector energético argentino.

Durante el encuentro en el Palacio de Hacienda, el ministro de Economía aseguró: “Hemos tomado la decisión de constituir un equipo de trabajo con las provincias, la Procuración del Tesoro, las Fiscalías de Estado de las provincias, el Ministerio de Economía y la Secretaría de Energía a los efectos de constituir una nueva etapa que permita garantizar los derechos que tienen que ver con el uso del agua, con la generación de energía y que tiene como objetivo garantizar precios justos para la energía en Neuquén y Río Negro y para la generación del sistema eléctrico nacional”.

En ese sentido, Massa llamó también a “convocar al sector privado” para “garantizar un nuevo proceso de inversiones que nos permita mejorar la infraestructura del sistema eléctrico argentino”.

A su vez, indicó que en los próximos 120 días se “definirá como será el proceso para que esta etapa que termina, de las viejas concesiones por licitación, pase a ser una nueva etapa en la que provincias, Nación y actores del sector privado pueda llevar adelante un nuevo proceso de inversión para el sector energético argentina aprovechando y valorando los recursos de las provincias tantas veces denostados, tan importantes para el futuro de la Argentina”.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!