Domingo 19 de Mayo de 2024

Hoy es Domingo 19 de Mayo de 2024 y son las 21:47 -

COMPROMISO SOCIAL

17 de junio de 2023

ENACOM: Programa 1.000 barrios populares conectados

El presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini, encabezó el acto “1.000 barrios populares conectados”, realizado en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas, donde celebró el alcance de esta política de Estado que amplía derechos y expande la comunicación para los sectores vulnerables y las zonas aisladas de la Argentina.

Acompañaron a Claudio Ambrosini en la presentación la intendenta de Malvinas Argentinas, Noelia Correa, y el secretario de Economía del Conocimiento, Juan Manuel Cheppi.

 

El acto, titulado “1.000 barrios populares conectados”, es un reconocimiento a la política de Estado implementada por ENACOM para el financiamiento de programas de conectividad como el “Programa para el Desarrollo de Infraestructura para Internet Destinado a Villas y Asentamientos Inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP)”, el cual, tres años después de su creación y ya consolidado como política de Estado, llegó a 1.211 barrios populares de todo el país a través de 83 proyectos seleccionados, con un financiamiento total disponible de 12 mil millones de pesos.

 

La falta de acceso a conectividad de banda ancha en igualdad de condiciones constituye uno de los problemas más evidentes en la actualidad, lo que impide, a su vez, la concreción de otros derechos. La creciente demanda y necesidad por parte de los sectores más postergados de la Argentina, que se vieron profundizadas en la pandemia, configura la principal motivación de la actual gestión de ENACOM para implementar políticas públicas y federales de largo plazo.

 

El despliegue de la infraestructura de conectividad resulta necesario para los barrios populares y sus habitantes, ya que conforma el acceso a nuevos derechos a través de servicios esenciales que el Estado nacional ha definido como prioritario garantizar en toda la Argentina.

 

 

 

 

Al tomar la palabra, Claudio Ambrosini les agradeció a las y los intendentes por el trabajo que llevan adelante en cada una de sus localidades y resaltó el esfuerzo de ENACOM por crear 20 programas de conectividad, incluyendo el de barrios populares, que ha conectado a casi 2 millones de personas.

 

“Realmente hicimos esto porque creemos en un principio, que es el de empezar por los que menos tienen para llegar a todos. Así que desde ese momento nos pusimos a trabajar en la elaboración de este gran programa que es el de barrios populares. Y hoy, decir que casi 2 millones de personas de barrios populares están conectadas y tienen Internet de alta calidad para nosotros es un orgullo; para nosotros, para este gobierno, para este equipo de trabajo, para los intendentes, los batalladores que insisten para que las cosas mejoren. Nos impulsa todos los días a trabajar un poco más para cumplir con lo que nosotros creemos, que es poder conectar a los no conectados”, aseguró el titular del Organismo.

 

Por su parte, Juan Manuel Cheppi, consideró que “mil barrios populares conectados, claramente, tienen el componente del talento humano y el recurso humano que hoy nos caracteriza y nos pone muy competitivos en el mundo y en la región. Esto nos permite realizar exportaciones por 7 mil millones de dólares, que impactan en las arcas del Estado gracias a los beneficios de la conectividad”.

 

Además, agregó: “Y contarles que hoy los inscriptos a ‘Argentina Programa 4.0’ muchos están en estos barrios populares y pueden cursar y formarse gracias a esta política de ENACOM, de llevar Internet y buena conexión a todos los lugares donde quizá el mercado no llega, y ahí está el Estado”.

 

Finalmente, Noelia Correa agradeció la presencia de Ambrosini y de las y los funcionarios de ENACOM, y destacó la presencia del Estado donde más se lo necesita. Al respecto, subrayó: “Estos programas que permiten acercar conectividad a los barrios son una semillita que se suma al gran trabajo que se viene realizando en cuanto a acercar políticas públicas a vecinos y vecinas para salir adelante”.

 

“Es importante el trabajo en equipo desde los gobiernos tanto nacional como provincial y municipal para estar presentes a través de la obra pública. Estamos para trabajar por y para las ciudadanas y los ciudadanos de cada municipio, para acercar no solo herramientas, sino un trabajo que se realiza con el corazón, porque todos y todas tienen derecho a sentirse incluidos. Es importante no perder el sentido del porqué estamos en los cargos que ocupamos, pensando siempre en la vecina y el vecino”, concluyó Correa.

 

Durante junio de 2020, ENACOM creó el “Programa para el Desarrollo de Infraestructura para Internet Destinado a Villas y Asentamientos Inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP)”, con el objetivo de ampliar el acceso a Internet en zonas vulnerables y con impedimentos geográficos, usualmente descuidadas por las prestadoras privadas, lo cual redunda en la ampliación y materialización del derecho humano básico a la conectividad.

 

 

 

 

 

En esta misma línea, las autoridades del Organismo propusieron conectar escuelas, centros de salud y puestos de seguridad, fundamentales para mejorar la calidad de vida de todas y todos, a través del financiamiento del 100% de las obras y del equipamiento y los accesorios necesarios que aseguren conexiones de alta velocidad.

 

 

Por ello, hasta el momento, se han conectado 252 escuelas, 141 centros de salud y hospitales y 83 puestos de seguridad.

 

 

Paralelamente, ENACOM creó un programa para llegar con Internet satelital a instituciones públicas de zonas rurales y que así reciban un servicio de calidad para llevar cobertura de telefonía e Internet móvil a pueblos que no contaban con ese servicio.

 

 

Todo esto se logró porque el Ente financia el 100% de las antenas de 4G en localidades de hasta 500 habitantes, que no están incluidas en las zonas a las cuales las empresas privadas están obligadas a invertir y prestar servicios, a través del “Programa de Conectividad en Zonas Adversas y Desatendidas, Localidades Rurales y Comunidades Indígenas”.

 

 

Por otra parte, el Servicio Universal se implementa por medio de programas determinados por la autoridad de ENACOM, cuyos fondos asignados llegan a las y los beneficiarios en forma de Aportes No Reembolsables (ANR) o bonificaciones, teniendo en cuenta las características y alcances de sus proyectos.

 

 

Durante los últimos tres años, el Organismo ha creado programas de conectividad con diversas características, fondos, beneficiarios y propósitos, con el fin de alcanzar a todos los sectores y regiones de la Argentina. Entre ellos, es posible destacar tres tipos generales de objetivos: programas para el desarrollo de redes de acceso a Internet, programas para el desarrollo de redes de servicios de comunicaciones móviles y programas enfocados en necesidades puntuales.

 

 

Desde inicios de 2020, ENACOM creó y puso en valor más de 20 programas de conectividad para llevar acceso a Internet por primera vez a más de 5.700.000 argentinas y argentinos.

 

Datos consolidados de inversión a través del Fondo Fiduciario del Servicio Universal (FFSU):

 

 

  • Cantidad de nuevos programas: 20
  • Habitantes alcanzados: 5.700.174
  • Cantidad de proyectos aprobados: 306
  • Localidades beneficiadas: 820
  • Monto total invertido: 31.672.873.380,83 pesos
  • Monto total ejecutado: 10.983.201.191 pesos

 

 

 

 

Durante el acto “1.000 barrios populares conectados” estuvieron presentes el vicepresidente de ENACOM, Gustavo López; la directora del Organismo María Florencia Pacheco; el jefe de Gabinete del Ente, Ariel Martínez; el coordinador de Asuntos Técnicos, Diego Leiva; el director de Atención a Usuarios y Delegaciones de ENACOM, Javier Forlenza; la secretaria de Innovación Tecnología de la Nación, Micaela Sánchez Malcolm; el secretario de Comercio, Matías Tombolini; la senadora nacional Silvina García Larraburu; la diputada nacional Mónica Litza; el intendente de Tornquist, Sergio Bordoni; el intendente de Mercedes, Juan Ustarroz; el intendente de Berazategui, Juan José Mussi; el intendente de General Rodriguez, Mauro García; el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk; el titular de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, y representantes de empresas de telecomunicaciones, diputados, senadores y concejales de diversos distritos.

 

 

Ampliar derechos, desarrollar la comunicación, igualar las oportunidades, expandir las redes, amplificar las voces, incrementar la economía, extender la democracia y federalizar el país constituyen las prioridades que guían la actual gestión de ENACOM para el impulso y el financiamiento de programas de conectividad en la República Argentina.

 

 

ENACOM continúa con las políticas de financiamiento para la expansión, la ampliación y la mejora de la red de banda ancha, pilar fundamental para el desarrollo social, cultural, económico y productivo de cada región de nuestro país.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!